La importancia de atender la salud animal

0
1761

El virus de la Leucosis Bovina es un retrovirus es responsable de la Leucosis Enzoótica Bovina, enfermedad causante de grandes pérdidas económicas. Investigaciones en varios países están brindando soluciones a los diferentes aspectos de esta patología.

El virus de la Leucosis Bovina es un retrovirus (emparentado con el virus HIV), responsable de la Leucosis Enzoótica Bovina, que es la enfermedad tumoral más común del ganado a nivel mundial. La infección se transmite de una animal a otro, mediante la transferencia de células infectadas por contacto directo, ingestión de calostro, leche y posiblemente mediante insectos.

También se ha demostrado la transmisión madre-hijo vía transplacentaria. Aunque el virus ha demostrado tener como hospedero principal al bovino, la infección también ocurre en búfalos y capibaras.

En el caso de ovejas y cabras, se han infectado experimentalmente y se han utilizado de manera rutinaria en investigación del Leucosis Bovina, con la particularidad que la cabra desarrolla cáncer con mayor rapidezque en bovinos.

Esta enfermedad es causante de grandes pérdidas económicas, por ejemplo en la industria lechera en Estados Unidos se han calculado pérdidas del orden de 525 millones de dólares debido a la disminución de la producción.

Actualmente el IDIAP ha desarrollando un protocolo de diagnóstico mediante métodos moleculares para la identificación del utilizando métodos moleculares.

Durante años, esta enfermedad ha sido definida como un mal limitado a los bovinos, particularmente los bovinos lecheros. Se han realizado ingentes esfuerzos por investigadores de todo el mundo para demostrar sin sombra de toda duda, que dicha enfermedad no está relacionada con ninguna patología en seres humanos.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías de diagnóstico, se ha mejorado la detección de una gran diversidad de agentes patógenos, incluida dicha enfermedad.

Con los resultados obtenidos en la literatura reciente realizada por diversos autores, nuevamente surgen las dudas que este virus pueda estar presente en el genoma humano. Es así que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá ha creado el Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada (LABMA) cuyo objetivo es la de desarrollar estudios avanzados en agrigenómica.

Uno de los componentes que conforman la creación de dicho laboratorio es la de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades en animales, destacando el estudio de todos los aspectos relacionados a la genética del Virus de la Leucosis Enzoótica Bovina mediante la amplificación y secuenciación de diversas regiones del ADN del virus y el estudio de los miARN que posee el mismo. Estos miARNs son pequeñas secuencias regulatorias codificadas por la mayoría de las células eucariotas y algunos virus que en su conjunto poseen genomas tipo ADN.

En la Leucosis se ha identificado el miARN tipo miR-B4. El BLV-miR-B4, está asociada con tumores de linfocitos B y se sugiere un posible mecanismo que contribuya a la producción de tumores al igual
que en su participación en la transformación celular en humanos.

Es necesario un cambio de pensamiento sobre la relación con los virus y el hombre. Es evidente que existen investigaciones en progreso que podrían resolver las diversas hipótesis que todavía permanecen sin demostrar, sin embargo en la medida que se abran nuevas líneas de trabajo, con metodologías que permitan un mejor entendimiento de la acción de los virus, particularmente el BLV y el hombre, se irán desarrollando nuevas y mejores metodologías de diagnóstico, prevención y control de estas enfermedades.

Panamá y la investigación agropecuaria está realizando ingentes esfuerzos por mejorar sus laboratorios, capacitación y adquisición de mejores herramientas que lleven a mejores mecanismos de entendimiento de las enfermedades y la mejora de las estrategias de control y erradicación de enfermedades y por consiguiente la salud en general.

Fuente: Productor Agropecuario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here