Cómo reducir en la prefaena las pérdidas de calidad y de rendimiento de los pollos enviados a la planta

0
2834

Las pérdidas causadas por el transporte de animales de la granja a la planta procesadora, ofrecen una gran oportunidad para reducir costos.
La Red Midia

Durante la etapa de cría y engorde de los pollos, el monitoreo técnico debe garantizar en todo momento los objetivos finales.

MONITOREO TÉCNICO DE LA PARVADA

  • Los pollitos procedentes de las incubadoras son transportados en camiones especialmente diseñados para reducir todos los factores que pueden afectar su confort, incidiendo en la viabilidad
  • Los galpones y las granjas han sido cuidadosamente preparadas para recibir cada nuevo lote de pollitos
  • El personal técnico y operativo dispone de toda la infraestructura necesaria para la evaluación constante de las aves, evitando que se presenten problemas sanitarios o de otro tipo que afecten a su calidad y proceso de engorde
  • Cuando hay eventos que hagan peligrar los resultados técnicos y/o económicos de la parvada, entra de inmediato en operación el respectivo plan de acción

Todo el personal de granjas y la administración de la empresa están pendientes minuciosamente del proceso de engorde.

Cuando fallan los procesos y no hay materia prima suficiente y de calidad para enviar a la planta procesadora no hay negocio, impidiéndose la recuperación de la inversión.

Cuando las aves han alcanzado el peso que la planta necesita, se inicia la etapa de la Pre-faena, en la que se tienen que llevar a cabo tres actividades críticas que tendrán gran impacto en la calidad Integral y el rendimiento de los pollos que se van a procesar:

  • Ayuno
  • Recolección y enjaulado
  • Transporte de los pollos a la planta sacrificio y procesamiento

En este momento, la Inversión de la empresa está representada en los pollos vivos que durante las próximas 14 horas (12 de ayuno y 2 de proceso) serán transformados en carne apta para consumo humano.

Es común que la prefaena no esté asignada formalmente a un área específica de la empresa.

Por una parte, el grupo de producción avícola piensa que su responsabilidad cesa en el momento en que se da la orden de iniciar el ayuno.

Además, la administración de la planta considera que su responsabilidad se inicia cuando las aves llegan a sus instalaciones, a pesar de que entre otros detalles, muchas veces las jaulas se desocupan, lavan y desinfectan en la planta antes de ser retornadas a las granjas.

AYUNO

Se ha definido como el tiempo que debe transcurrir entre el instante en que se suspende la alimentación de los pollos y su sacrificio.

Se ha establecido entre 8 a 12 horas, para lograr una adecuada evacuación del tracto intestinal.

Ayuno Insuficiente Si es inferior a 8 horas, se presentarán los problemas derivados del ayuno insuficiente

Sobre-ayuno Si es superior a 12 horas, podrán aparecer los problemas que conlleva el sobre-ayuno.

Es importante tener presente que existen unas condiciones ambientales especiales que afectan a la evacuación satisfactoria del tracto intestinal.

Estas fueron descubiertas por la Dra. Julie Northcutt de la Universidad de Georgia, USA, 1997.

FACTORES A SUPERVISAR

BEBEDEROS Los bebederos de campana o tetina deben tener siempre agua suficiente. Recordar que los pollos son sectoriales. Si no encuentran agua en el lugar donde habitualmente la ingieren, se echan. El agua facilita la digestión, ya que el alimento se humedece.

ACTIVIDAD DE LAS AVES Las aves deben estar activas. Para tal efecto, el personal que trabaja en los galpones debe caminar despacio periódicamente con el fin de moverlas. Cuando se mantienen echadas permanentemente, el desplazamiento del alimento se retarda debido a la presión que se produce sobre el área del cuerpo que está en contacto con la cama.

ILUMINACIÓN DE LOS GALPONES Las luces deben estar encendidas, evitando que los pollos se duerman.

TRÁNSITO INTESTINAL El tránsito del alimento una vez ingerido hasta cuando se excretan los residuos de la digestión demora entre 4.0 y 4.5 horas normalmente. Thompson, 1993. En consecuencia, la captura de los pollos debe iniciarse cinco horas después de haber sido alimentados.

Si se detecta el embuchamiento de las aves la recolección debe demorarse aproximadamente 3 horas.

Esto significa que en lugar de hacerla 5 horas después de haberse suspendido el alimento, deben esperarse 8 horas.

Para disminuir las pérdidas de peso que se producen durante esta etapa, en muchas empresas se les suministra una especie de suero a las aves.

Parece ser que con esta acción, la merma se ha logrado reducir hasta un 0.5%. En condiciones normales, este proceso de deshidrataciónvaría entre un 1.5% y 2.0% durante aproximadamente 3.0 horas.

CAPTURA DE LOS POLLOS

1.- POR EL CUERPO

Se recomienda el tomar las aves por el cuerpo manteniendo las alas delicadamente presionadas a éste para que no aleteen.

Una persona experta puede recolectar cómodamente dos pollos al tiempo.

Pruebas de campo comparativas entre la recolección por las patas y el cuerpo, han demostrado que la disminución de los daños en los pollos debido a las razones comentadas anteriormente, se reducen en mínimo un 30%

2.- CAPTURA DE POLLOS POR UNA PATA

Es la forma más comúnmente utilizada. Este método aumenta significativamente los golpes, traumatismos, hematomas y hemorragiasen distintas partes del cuerpo. Citemos algunos ejemplos:

DISLOCACIÓN DE LA CABEZA DEL FÉMUR Dado que la cabeza del fémur se encuentra incrustada en la pelvis, en algunas ocasiones, producto del brusco giro de 180 grados que se ocasiona, este hueso se sale de su puesto, rompiendo vasos capilares de los tejidos que lo rodean.

La sangre evacuada, se aloja en la cavidad abdominal. Esta puede observarse una vez las carcasas han sido evisceradas. %u2013Imagen 2%u2013

DISLOCACIÓN DE LA TIBIA A veces la tibia se disloca a la altura de la articulación con la pata.

ROTURA DE TENDONES También llega a producirse la ruptura del tendón que está próximo al músculo gastronecmio.

ALETEO INTENSO En un intento por zafarse, las aves aletean intensamente. Los resultados de este comportamiento originan las siguientes afectaciones en su calidad:

Al golpearse las alas de los pollos entre sí, éstas sufren hematomas tanto en la parte interna como externa.

Como los músculos pectorales interviene en el aleteo y funcionan antagónicamente %u2013 como bisagras-, someten a los frágiles huesos que se encuentran en el tórax, a enormes presiones que terminan rompiéndolos.

Por lo tanto, muchos vasos sanguíneos son seccionados y la sangre evacuada se aloja formando hemorragias en distintas partes de la pechuga y los filetes (tenders).

3.-CABEZA Y PESCUEZO

De igual manera, atrapar los pollos por la zona de la cabeza y pescuezo, produce daños en su integridad ya que también aletean.

ESTADO DE LAS JAULAS

La manipulación de los pollos por el cuerpo y no por el cuello o por las patas debe ser complementada con una buena integridad física de las jaulas para el transporte.

Una jaula rota o partida representa un riesgo para las aves, que pueden sufrir laceraciones o traumatismos de otros tipos.

Debe evitarse también el hacinamiento, pues este aumenta el estrés calórico, que además de ser un problema en bienestar animal puede llegar a ocasionar la muerte.

El hacinamiento y sobrecalentamiento pueden representar pérdidas cuantiosas. Para garantizar el buen estado de las jaulas se debe asignar personal en la planta para que repare las jaulas afectadas.

Ocasionalmente no es necesario incurrir en gastos para comprar partes. Alternativamente se podrían utilizar tramos de malla plástica sujetados con amarres plásticos como los utilizados por los electricistas.

De igual manera, cuando se dañan las bisagras, éstas pueden ser reemplazadas económicamente por tramos de bandas similares a los que se emplean por sostener los maletines para ordenadores portátiles – Imágenes 3 y 4-.

ASFIXIA

La asfixia puede traer consigo pérdidas cuantiosas y se origina en los siguientes escenarios:

  • Durante la recolección y enjaulado de los pollos
  • Mientras se cargan las jaulas o contenedores en los camiones
  • En el trayecto de las granjas hasta la planta

Si las aves son agrupadas a muy alta densidad se producirá estrés calórico

Si los apilados de jaulas o contenedores se mantienen dentro de los galpones y no se suministra una adecuada circulación de aire, los pollos se sofocan pues no logran disipar el calor

CARGADO DE JAULAS  O CONTENEDORES

Si hay calor y sol intenso y los vehículos no tienen la debida protección ni ventilación, ni se cuenta con un área de estacionamiento momentáneamente acondicionada, los rayos del sol sofocan las aves.

Para reducir este problema, se recomienda colocar baterías de ventiladores gigantes con un diámetro aproximado de 2.0 metros, similares a los que utilizan las lanchas para aguas de muy poca profundidad

RECORRIDO GRANJAS/PLANTA

Si los camiones no están debidamente acondicionados para el trasporte de los pollos, especialmente hacia la parte central de la plataforma del camión, las aves podrán sofocarse ante la imposibilidad de disipar calor. El objetivo debe ser inyectar aire hacia los pollos durante el transporte.

En casos extremos algunos camiones cuentan con ventiladores de 91 o 122 cm de diámetro, instalados detrás de la cabina y entran en operación cuando el flujo de aire disminuye al ingresar el vehículo a la ciudad o a zonas donde el tránsito es lento (Figura 4).

Estas medidas pueden reducir la asfixia (muertos al llegar o muertos en transporte), que se contabiliza al momento de sacar los pollos de las jaulas en la zona de colgado, entre un 0.08% y 0.10%.

En climas muy fríos es recomendable que las plataformas de los camiones estén acondicionadas también para bajas temperaturas.

DETALLES A TENER EN CUENTA DE LA FISIOLOGÍA AVIAR

  • MAYOR RESISTENCIA AL FRÍO Las aves resisten mejor en aire frío, ya que al estar las plumas secas, éstas le sirven de protección %u2013 abrigo -, hasta una determinada temperatura.
  • SUPERVIVENCIA ENTRE 34ºC-37ºC Estudios establecieron que los pollos pueden sobrevivir entre 3.3 y 29.5 horas a una temperatura entre %u2013 34°C y 37°C.
  • HIPOTERMIA Si hace frío y además llueve, son bastante vulnerables, porque al mojarse su plumaje, pierden la capacidad de aislamiento, quedando expuestas a la hipotermia.
  • PÉRDIDA DE CALOR La pérdida del calor hacía el agua es mucho mayor que hacía el aire a la misma temperatura, debido a la mayor capacidad térmica y mayor conductividad del agua.
  • INMERSIÓN EN AGUA vs SUPERVIVENCIA Estudios demostraron que los pollos sobreviven entre 50 a 65 minutos después de la inmersión en agua a una temperatura entre 6°C y 11°C.

Si se vigilan en tiempo real todos los detalles importantes que afectan la calidad física y el bienestar animal de las aves en la etapa de la prefaena y en la planta procesadora

Se llegará a una mayor cantidad de kilogramos de carne vendible y a mejores estándares de bienestar animal.

Fuente: Agro Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here