LaRedMidia

UNO DE LOS ASPECTOS QUE CONSTANTEMENTE SE MEJORA EN LA PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORAS PESADAS ES LA AUTOMATIZACIÓN

Martes, 13-junio-2017
Fuente: WATTAgNet

Nidales, comederos, ventilación y nuevas lámparas redundan positivamente en el desempeño y la producción.

UNO DE LOS ASPECTOS QUE CONSTANTEMENTE SE MEJORA EN LA PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORAS PESADAS ES LA AUTOMATIZACIÓN

Uno de los aspectos que constantemente se mejora en la producción de reproductoras pesadas es la automatización, en particular lo relacionado al equipo de alimentación, nidales mecánicos y ventilación.

La automatización no es barata y necesita pagarse mediante el mejoramiento del desempeño o de la producción por m2 para mantener competitivo o incluso mejorar el costo por huevo incubable. Uno de los aspectos más evidentes de la automatización es el nidal comunitario de recolección mecánica de huevos que permite una mayor densidad de población de aves para aumentar la producción de huevos incubables/m2.

Nidales

Un buen parámetro para climas templados es producir alrededor de 1,200 huevos incubables/m2 y 1,000 pollitos/m2 de superficie de caseta o galpón, pero bajo condiciones tropicales o subtropicales, estos valores son más bajos, de 1030 huevos incubables/m2 y 870 pollitos/m2, debido a las limitantes ambientales (véase el cuadro 1).

Esto es una mejoría tremenda que nunca se podría obtener con un mejor desempeño del ave de la producción por gallina por día. Hay básicamente dos conceptos en el sistema mecánico de nidales: el nidal mecánico individual de EUA y el comunitario europeo.

En varias compañías latinoamericanas, asiáticas y de otros lugares actualmente se prefiere el sistema de concepto europeo, porque refuerza el aumento de la densidad de aves, que no puede brindar la configuración de caseta tipo EUA. El punto débil del nidal comunitario es que haya un porcentaje posiblemente mayor de huevos puestos en el suelo, por lo que el sistema necesita instalarse teniendo en cuenta criterios de configuración de la caseta o galpón, tales como:

  1. 50 por ciento de piso y 50 por ciento zona de rejillas o slats
  2. Línea de bebederos cercana a las entradas de los nidales (a 60 cm de distancia)
  3. Al menos una línea de comedero e incluso mejor, un circuito del comedero en la zona de rejillas o slats (que se pueda elevar)
  4. Una inclinación del 'slat' de 6-7 por ciento
  5. Suelo de cemento en todo el piso

Además de estos cinco aspectos del sistema, hay muchas cuestiones de manejo que necesitan considerarse para estimular a que las gallinas descubran y entren al sistema de nidales.

Equipo de alimentación

El comedero de cadena fue el principal equipo automatizado del sector avícola, pero en el transcurso de los años se han presentado diferentes comederos de platos y comederos giratorios de voleo en el mercado. Tanto los comederos de cadena como los de platos presentan ventajas y desventajas, de tal manera que va a depender del sistema de la caseta o galpón y de la densidad de aves para ver cuál funciona mejor. El comedero giratorio de voleo ya va de salida en la mayoría de los países y debido a las leyes de bienestar animal en Europa Occidental, el de plato también está en vías de sustituirse por el antiguo comedero de cadena ahora equipado con malacates, para poderlo elevar cuando se necesite.

Las reglas de bienestar de Europa exigen que ya no se realice el corte o las correcciones del pico. Las hembras de pico afilado (debido a que el comedero de plato es de plástico y no induce un desgaste del pico en la crianza) se han convertido ahora en un problema cuando entra en producción la parvada. Las gallinas con pico de águila se complican en la alimentación y la toma de agua, lo que va a inducir mayores tasas de descarte de hembras y podría causar más canibalismo.

Ventilación

A partir de las casetas o galpones con aberturas laterales, la tendencia ha sido a cerrar las instalaciones de crianza y a aplicar condiciones de oscuridad con ventilación controlada. En la crianza y producción, se utilizan sistemas de transición y ventilación mínima de túnel para dar el ambiente correcto a las aves, para mantener la cama en buenas condiciones y lograr una buena calidad del aire, además de controlar la humedad relativa y la temperatura.

El sistema de ventilación de hoy en día se construye con presión negativa. Para que funcione de forma adecuada el sistema, las casetas o galpones deben estar lo suficientemente sellados para que los ventiladores puedan inducir una buena presión negativa. El análisis de los tres conceptos de ventilación (mínima, transición y de túnel) es un tema muy amplio, pero las ventajas son enormes al dar cabida a altas densidades de aves que pagan el alto costo de inversión.

Es común que los sistemas modernos de ventilación no muestren un mejoramiento claro e inmediato en los resultados, en comparación con el régimen de caseta abierta. Esto generalmente se debe a la poca experiencia con los controles electrónicos, de cómo se utilizan mejor los puntos de referencia de la temperatura y se evita el enfriamiento de las aves, así como evitar que haya ventilación insuficiente en los días cálidos.

Muchos buenos sistemas de presión negativa tienen paredes laterales sólidas que le dan un mejor control de la temperatura en el invierno y en el verano, mediante un mejor aislamiento, pero también un mejor control de la intensidad de la luz. El cierre de las casetas o galpones y la dependencia de la luz artificial han ocasionado un movimiento para mejorar los focos o bombillos de luz, para ahorrar energía y garantizar el espectro correcto de luz para las aves.

Lámparas fluorescentes y LED

El cambio de las lámparas incandescentes a las de sodio de alta presión, luego a focos o bombillos fluorescentes y ahora la tendencia hacia las LED se ha dado principalmente para disminuir el costo de electricidad y poder utilizar un regulador de voltaje, de tal forma que las parvadas, de ser necesario, se puedan mantener con baja intensidad de luz después de la transferencia, si no están listas todavía para la foto estimulación.

Al utilizar condiciones de oscuridad en la crianza y al cerrar las granjas de producción, es importante tener la frecuencia o espectro (color) correcto de luz. Los colores del espectro como la luz blanca, azul y verde hace que las aves vean y se vean. Las aves ven menos contraste con luz roja, pero es el espectro de luz roja el que penetra mejor a través del cráneo de la gallina para la estimulación y madurez sexual.