Usar o no usar Antibióticos en la Avicultura Industrial: un dilema difícil y com

0
1518

La planta de médicos veterinarios que laboran en producción intensiva en las grandes empresas 33 2 MAM – Artículo de opiniónproductoras de pollo, de huevo y de pavo en los Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados, se encuentra ante el gran dilema: el de usar o no antimicrobianos para poder producir adecuada y óptimamente.

Ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial para la Sanidad Animal, pero sobre todo, debido a la agresiva y enorme presión que exitosamente están ejerciendo los grupos ecologistas radicales a los empresarios avícolas y al cuerpo de veterinarios que laboran para ellos en la avicultura industrial, esta surgiendo espontáneamente una reacción de los veterinarios de campo, cuya tarea de producir huevo, carne de pollo y carne de pavo responsablemente. Su reto y obligación es llevar las parvadas sanas desde un día de vida hasta la edad de mercado.

Asimismo, existe una reacción de algunos consorcios avícolas grandes, reiterando su compromiso en garantizar la salud y el cuidado de sus aves, empleando antibióticos de manera óptima, racional y científica, con el objeto de evitar el sufrimiento de los animales.

Por su parte, los médicos veterinarios agrupados en forma gremial, han manifestado a sus empleadores que al término de sus estudios universitarios, durante su examen profesional, ellos han hecho un juramento profesional (Juramento de Hipócrates), de cuidar de la sanidad de los animales y evitar el dolor de ellos, y que el impedimento de no poder usar antimicrobianos para la prevención, control y curación de enfermedades infecto-contagiosas de las aves en Medicina Aviar (medicina de masas, infectología y epidemiología), les hace romper dicho juramento.

Así, en algunas de estas grandes empresas avícolas han ocurrido situaciones en que la planta de veterinarios, ha manifestado a sus empleadores, que si no se les permite el uso responsable de antibióticos, ellos renunciarán a sus puestos de trabajo.

¿Hasta donde nos llevará esta lucha de los grupos ecologistas extremistas, con los empresarios avícolas y la profesión médico veterinaria sobre el uso responsable de los antibióticos, con el objeto de producir y llevar al gran público, carne de ave, huevos sanos y de buena calidad a precios convenientes?

Miguel A Márquez
Coordinador del CTC de ALA
Guadalajara, México Mayo 24, 2017

Fuente: Asociación Latinoamericana de Avicultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here