Si le pidiéramos los mismos controles de los transgénicos a otros alimentos, tendríamos que vaciar los supermercados

0
2061

Miedo, palabra utilizada cuando tememos a algo o a alguien. El temor hacia lo que se desconoce es un sentimiento extendido, pero no avalado en términos científicos, sobre todo cuando no hay estudios rigurosos por medio.

Miedo, palabra utilizada cuando tememos a algo o a alguien. El temor hacia lo que se desconoce es un sentimiento extendido, pero no avalado en términos científicos, sobre todo cuando no hay estudios rigurosos por medio. Europa, en los últimos años, se ha sumido en un profundo ‘pánico trans’. ¿Tenemos motivos para estar asustados por culpa de los transgénicos (conocido en el mundo cinetífico por las siglas OGM, Organismo Genéticamente Modificado)? ¿Pueden perjudicar nuestra salud?

Los OGM son una realidad, en países como Estados Unidos los consumen de forma habitual. Se han convertido en algo que la comunidad científica usa como una herramienta de trabajo y sobre la que se investiga. Cuestiones como el medio ambiente, la posible generación de nuevas alergias y el futuro son abordados por JM Mulet, bioquímico, investigador en el CISIC, en su último y esperado libro Transgénicos sin miedo.

Empecemos por el principio. ¿Qué es un transgénico?

Por definición, un transgénico es un organismo que lleva un trozo de ADN de otro organismo y que se ha incorporado por métodos de ingeniería genética. Tengamos en cuenta que el intercambio de genes es algo frecuente en la naturaleza.

¿Hay transgénicos en el súper?

En el super hay, pero pocos. La ley europea obliga a etiquetarlos, por lo que alimentos que contengan maíz, soja o aceite de nabina pueden llevarlo, pero deben indicarlo en la etiqueta. Eso sí, el algodón puede ser transgénico y al no ser un alimento, no tiene que estar etiquetado.

Según la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación, ‘hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente’. ¿Qué opina de que en Europa les tengan pánico?

No, en 20 años no hemos tenido ningún problema de salud ni de medio ambiente. Son los alimentos más evaluados de la historia. Si le pidiéramos los mismo controles a un no transgénico, tendríamos que vaciar los supermercados.

El medioambiente sería el otro gran perjudicado por el uso de transgénicos, según muchos científicos y organizaciones ecologistas. Entre su impacto negativo se encuentran la pérdida de biodiversidad, por destinar grandes áreas de cultivo a estos alimentos, y la alteración de los ecosistemas.

Al contrario, algunas aplicaciones son mejores para el medio ambiente. Las variedades Bt, al ahorrar en insecticidas, han evitado utilizar millones de toneladas de estos productos, con el ahorro que supone al medio ambiente de emisiones de CO2.

¿Es cierto que con las modificaciones genéticas de los transgénicos pueden conseguirse alimentos más nutritivos y sabrosos? ¿Y vacunas comestibles? (Un melocotón con la vacuna de la varicela por ejemplo o trigo apto para celiacos).

Sí, es cierto, hay muchísimas aplicaciones, y es un tecnología que avanza de forma muy rápida. Ya tenemos tomates que previenen el cáncer, trigo apto para celiacos, vacunas orales, y queda mucho.

¿Podrían generar nuevas alergias?

Esta es una de las muchas cosas que se evalúan antes de salir al mercado. De hecho piensa que la mayor causa de alergias es algo tan natural como el polen, y tienes alimentos de toda la vida, como los cacahuetes, que son potentes alérgenos y no son OGM.

Sobre el impacto medioambiental, ¿qué me dice de la posible desaparición de semillas naturales por la creación de semillas y plantas transgénicas que generan semillas a su vez transgénicas? Sería un hecho.

Eso es un hecho, pero no es por culpa de los transgénicos. Cuando sale una semilla nueva (aunque no sea OGM), si al agricultor le interesa o el público la demanda, la utilizarán y desplazará a la antigua. Para evitar esta erosión genética tenemos bancos de germoplasma que almacenan todas estas semillas en desuso. A veces estas variedades vuelven a ponerse de moda y nos las venden como si fueran lo más, aunque realmente en su tiempo dejaron de utilizarse porque había mejores, como la espelta o el kamut.

¿Serían más resistentes a los herbicidas?

Puedes diseñar OGMs para que resistan herbicidas, y estos son de las modificaciones más utilizadas. Esto tiene la contrapartida de que se pueden generar resistencias, por lo que hay que hacer rotación de cultivos. De hecho, hay más problemas de resistencia a herbicidas en cultivos no OGM como el trigo que en los OGM.

Saquemos la bola de cristal. ¿Después de los transgénicos qué viene?

El CRISPR/cas9 nos permite cambiar el ADN sin incluir ADN de fuera, lo que permite hacer cambios de precisión. Esto, además, no podría ser considerado legalmente como un transgénico. No va a sustituir a un transgénico, ya que hay cosas que no se pueden hacer con CRISPR/cas9 y sí con un transgénico, y viceversa. Son técnicas destinadas a coexistir.

Fuente: Radio Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here