Veterinarias de la UNAM desarrollan galletas antiparasitarias para varias especies animales

0
1317

Además de eliminar parásitos, el alimento es una opción biodegradable, comentó Yazmín Alcalá Canto, profesora del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Investigadoras de la UNAM crearon una galleta para controlar la coccidiosis, una enfermedad intestinal parasitaria cada vez más común en cabras, conejos y borregos.

Además de eliminar parásitos, el alimento es una opción biodegradable, comentó Yazmín Alcalá Canto, profesora del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Otra de las ventajas es que la carne o leche de los animales tratados se puede consumir de manera inmediata, a diferencia de lo que sucede con los fármacos tradicionales.

Las galletas también son competitivas en cuanto a costos, ya que su precio es de 20 centavos al día por animal, mientras que un producto químico llega a costar entre 10 y 18 pesos por dosis. Alcalá enfatizó que junto con María Eugenia Cervantes Valencia, su alumna de posgrado, ha trabajado más de seis años en desarrollarlas.

La especialista mencionó que en dichos animales de granja es común la coccidiosis, sobre todo en situación de estrés pues ‘los parásitos actúan de manera oportunista y provocan invasiones severas en el aparato digestivo’.

La galleta está hecha a base de la planta cúrcuma y ‘puede prepararse en el laboratorio sin ayuda de equipo industrial. Se analizaron los beneficios de emplear ese ingrediente y lo más viable fue proporcionarlo como parte de la dieta de los animales’, dijo.

Este producto se encuentra en trámite de registro y fue premiado en el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación, que promueve el desarrollo tecnológico y cultural de la propiedad industrial en la UNAM.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here