Curso Internacional a Distancia sobre Selección y Mejora. Genética del Ganado Lechero

0
2180

La Federación PanaImprimirmericana de Lechería – FEPALE, convoca e invita a participar del Curso Internacional a Distancia sobre Selección y Mejora Genética del Ganado Lechero.

PRESENTACIÓN

La mayoría de los países de América Latina se han trazado planes ambiciosos para incrementar el nivel del consumo de leche per cápita, mediante el desarrollo de sistemas de producción adaptados a sus propias condiciones ambientales y socio económicas. Ambos componentes presentan grandes variaciones e inestabilidad proporcionándole características especiales a estos programas en nuestra región.

La primera tendencia que se ha observado es la introducción de animales exóticos (sea semen, embriones o propiamente animales) de alto potencial genético manifestado en países desarrollados con sistemas de producción muy intensivos. Esto se llevó a cabo bajo el supuesto de mejorar los bajos niveles productivos de las razas nativas, mediante cruzamiento o absorción. La experiencia internacional demuestra que esto representa condiciones necesarias pero no suficientes y es por ello que muchos de los resultados no han sido tan exitosos por múltiples razones que se pueden discutir. Sin embargo el problema principal es que se consideró que era el GENOTIPO el componente que permitiría el cambio, lo cual es contrario al principio básico en biología de que es el AMBIENTE el agente determinante y en nuestro caso quien posibilita identificar cual es el GENOTIPO más adaptado.

En las condiciones actuales de la economía a escala mundial, es determinante cambiar la forma de pensar y actuar. Con este curso pretendemos fomentar un intercambio de ideas acerca de los fundamentos básicos de la Genética Animal identificando similitudes y sus particulares diferencias de aplicación respecto a las condiciones de ambientes y economías muy heterogéneas de la región, adaptándolo a un sistema de producción de naturaleza sustentable. Por esta razón estará dirigido a aquellos criadores, sociedades de criadores y profesionales que han decidido trabajar en este frente incrementando su nivel de conocimiento en esta materia, presentando nuevas herramientas y métodos innovadores de selección y mejora en ganado de leche y brindarles las bases para que sean capaces de evaluar los resultados que van alcanzado en sus programas de mejora y como podrán perfeccionarlos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Contribuir a crear una masa crítica de ideas e inquietudes acerca de los factores que afectan la producción del vacuno de leche y los mecanismos que lo explican. Identificar los caracteres de mayor importancia económica y como explotar las posibles variaciones genéticas existentes como primera etapa para desarrollar un programa de mejora genético adaptado a las condiciones de la región.

ESTRATEGIAS DEL CURSO:

Hacer una presentación teórica y los resultados prácticos más relevantes alcanzados en diferentes países. Resaltar los errores y éxitos y en cada tema abrir una discusión con los participantes para identificar su posible aplicación a las diferentes condiciones de la región.

CONTENIDOS

UNIDAD 1 – La producción de leche como consecuencia de la acción conjunta de múltiples eventos del sistema de producción.

Dado que la producción de leche es el resultado de la acción e interacción de un gran número de factores ligados al hombre, al animal y el ambiente en este primer tema se discutirá porque es indispensable disponer de un sistema de control individual. El uso adecuado de la información permite incrementar la capacidad de pensar analíticamente, incrementa el conocimiento sobre los procesos, lo cual por su parte, garantiza el mejoramiento de la actividad productiva y su propia sostenibilidad. Se considera que el uso de la información es imprescindible para el desarrollo tecnológico y socioeconómico y la ganadería no es una excepción. Por otra parte esto genera un banco de datos, que representa la materia prima sobre la cual se basa todo el programa de selección y mejora.

UNIDAD 2 – Bases de la selección animal. Causas de variación en los caracteres de mayor importancia económica.

Recordatorio sobre que es varianza y covarianza. Caracteres Cuantitativos y Cualitativos. Mostrar resultados sobre la variación fenotípica en reproducción y producción de leche y sus componentes genéticos. Concepto de heredabilidad, correlaciones genéticas y fenotípicas. Resultados publicados en América Latina.

UNIDAD 3 – Selección en raza pura o cruzamiento. Ventajas y desventajas de cada uno.

Conclusiones de los resultados mundiales en diferentes programas de selección. Concepto de aditividad y heterosis resultados publicados en la región. Consanguinidad y sus efectos. Progreso Genético, que es y qué significa.

UNIDAD 4 %u2013 Evaluación del Valor Genético de los animales. Mitos y riesgos de la introducción de animales vivos, embriones o semen de animales de alto potencial genético y su adaptación a las condiciones del trópico.

Se presentaran las bases de la evaluación genética desde los modelos más simples hasta los más actuales. Selección y Respuesta a la Selección. Interacción Genotipo- Ambiente y su importancia. Necesidad de desarrollar programas de selección a escala regional.

UNIDAD 5 – Discusión abierta sobre sistemas de Mejora Genética en condiciones ambientales difíciles.

A partir de los temas previamente tratadas y de varias referencias bibliográficas que se les facilitará a los participantes se realizara una clase totalmente abierta que promueva una discusión amplia. Finalmente se presentará el potencial y la importancia de la selección genómica como una herramienta para acelerar los resultados de los programas de mejora genética en la región.

El trabajo final de evaluación será presentado en esta fecha

UNIDAD 6 -Temas de interés seleccionados por los participantes en el curso.

Se deja abierta la posibilidad de tratar otros temas de la Mejora Genética en animales lecheros no presentados en este curso. Para ello se proponen a los participantes que envíen sus propuestas al menos 15 días antes del inicio del curso, estas serán analizadas y sintetizadas en esta última unidad, donde también se discutirá los resultados del trabajo final del curso.

El tema seleccionado deberá colocarse en el formulario al momento del registro.

MODALIDAD

– ON – LINE: El curso se realizará en modalidad a distancia (e %u2013 learning), vía internet.

– AULA VIRTUAL: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés e interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.

– FORO: En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes y con el docente.

– WEB CONFERENCIA: Se pautarán dos instancias de conexión en tiempo real, las cuales no son de carácter obligatorio. Cada participante recibirá una invitación a su correo electrónico antes del inicio de casa sesión. Las sesiones quedarán grabadas para poder consultarlas en el aula virtual.

– DOCENTE: El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.

– HORARIOS: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

– TRABAJOS: En el desarrollo del curso se trabajará sobre ejercicios prácticos los que serán asistidos por el docente y se planteará un Trabajo Final de curso.

– CONSULTAS EN TIEMPO REAL: el tutor docente estará disponible vía Skype, previa coordinación, para consultas de los alumnos durante todo el curso. Se brindará la información de contacto necesaria para aquellos participantes que deseen continuar profundizando en temas específicos mediante una relación colaborativa directa con el presentador del curso.

CERTIFICACIÓN

Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación recibirá:

– Certificado de Participación y Aprobación
– Constancia de Programa cumplido en el curso
El participante cumpla los requisitos recibirá estos documentos vía correo electrónico, con las respectivas firmas en archivo PDF, el cual podrá imprimir.

REGISTRO Y MATRÍCULA

El costo del curso es de U$S 180 (ciento ochenta dólares americanos)

Abonando antes del 24 de Abril de 2017 se obtendrá un precio bonificado por inscripción anticipada y el costo es de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos)

Socios de FEPALE 20% de descuento.

Fuente: Lacteos Las Fontana

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here