Sistemas de laboratorios avícolas del Estado de Georgia

0
2353

Tradicionalmente, la función principal de los laboratorios avícolas es el diagnóstico de enfermedades, la investigación y enseñanza en el caso de las instituciones académicas. Sin embargo, la misión de los laboratorios
avícolas debe ir mucho más allá del diagnóstico de enfermedades

Tradicionalmente, la función principal de los laboratorios avícolas es el diagnóstico de enfermedades, la investigación y enseñanza en el caso de las instituciones académicas. Sin embargo, la misión de los laboratorios avícolas debe ir mucho más allá del diagnóstico de enfermedades.

laboratorios

Para ilustrar la importancia de este concepto presentamos una descripción del gran universo de funciones del Sistema de Laboratorios Avícolas del Estado de Georgia, en los Estados Unidos (Georgia Poultry Laboratory Network, GPLN), que es una organización de importancia crítica para Georgia.

Este estado es el mayor productor de pollos de engorde del país, produciendo casi 1000 millones de pollos de engorde por año. Además, el estado cuenta con el mayor inventario de reproductoras del país, suficiente para producir casi 1000 millones de pollitos por año.

También cuenta con una gran población de reproductoras pesadas clasificadas como %u201Cmultiplicadoras%u201D y especializadas en la producción de huevos fértiles para los mercados internacionales.

Georgia no es un gran productor de huevo comercial pero aun así cuenta con aproximadamente 12 millones de ponedoras comerciales en producción, además de las aves de reemplazo en crecimiento y muchas de las reproductoras ligeras necesarias para el mercado local. Además, las mayores empresas productoras de carne y huevos de codornices se encuentran también en el estado de Georgia.

avicultura
 
Una industria avícola de tales dimensiones e impacto económico requiere apoyo de un sistema de laboratorios del más alto nivel para vigilar, diagnosticar y controlar enfermedades de importancia económica y comercial y patógenos relevantes para el bienestar animal y la salud pública 

Dado que la industria de los Estados Unidos exporta aproximadamente 18% de su producción de pollos; 6% de su producción de huevos; y 15% de su producción de pavos, es fundamental contar con laboratorios certificados que puedan a su vez certificar el estado sanitario de las parvadas utilizadas para los productos de exportación.

GPLN es el laboratorio avícola de mayor volumen en los Estados Unidos y por ello es de interés general examinar la misión y funciones de un laboratorio de esta naturaleza

DIRECCIÓN, INSTALACIONES E HISTORIA

GPLN es una red de laboratorios dirigida por su Directora Ejecutiva, Louise Dufour-Zavala. La red es operada por la Comisión de Mejoramiento Avícola del Estado de Georgia y funciona como la agencia oficial estatal que representa localmente al Programa Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP).

NPIP es una agencia que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero es administrada en forma independiente bajo la tutela de una mesa directiva conformada por representantes de la industria avícola del Estado.

GPLN es responsable por los programas oficiales de vigilancia de Influenza Aviar, Mycoplasma y Salmonella; y de los estándares nacionales de bioseguridad.

GPLN inició sus operaciones en 1936 con el objetivo inicial de eliminar la Pullorosis Aviar

La misión principal del laboratorio es la vigilancia de Influenza Aviar, Mycoplasma y Salmonella, además de ofrecer otros servicios de los cuales 96% son vigilancia y 4% son diagnóstico.

El laboratorio central de GPLN está ubicado estratégicamente al norte de la ciudad de Gainesville, GA y abarca más de 3500 m² de construcción (Figura 1).

Cuenta con diversas áreas bioseguras de niveles BL2 y BL3 para recepción de muestras, necropsias, evaluaciones de calidad de pollitos, preparación de medios de cultivo, bacteriología, histología, virología y serología, además de salones y salas de reuniones para educación continua y cursos técnicos.

GPLN cuenta con 50 empleados, muchos de los cuales participaron activamente en el diseño de las nuevas instalaciones. El nivel superior del edificio tiene ventanales que permiten a los visitantes observar todas las áreas de trabajo. La zona para visitantes contiene diversos materiales didácticos para mostrar al público en general y a la industria avícola la importancia que representa el apoyo del laboratorio para la economía agropecuaria del estado de Georgia.

VOLUMEN

El número total de casos ingresados al laboratorio excede los 60,000 por año y el número de pruebas de laboratorio supera 1,200,000. Los usuarios pueden tener acceso seguro y confidencial a sus resultados de laboratorio remotamente desde cualquier sitio con acceso a internet.

MISIÓN

La misión oficial del laboratorio es %u201CProporcionar servicios se vigilancia y diagnóstico desde la granja hasta la mesa y contribuir a la salud de las aves, así como la inocuidad de aves y productos avícolas%u201D.

laboratorio

 

INFLUENZA AVAR

GPLN es responsable de las respuestas iniciales contra enfermedades catastróficas como Influenza Aviar. El laboratorio, en conjunto con el Departamento de Agricultura, ha diseñado un detallado plan de contingencia para el control de enfermedades como influenza aviar.

Se coordinan frecuentes ejercicios de práctica para despoblar granjas en situaciones de emergencia y también se llevan a acabo cursos periódicos en todo lo concerniente a la prevención y control de influenza aviar. Además, el laboratorio implementa sesiones de entrenamiento para el control de enfermedades para todos los productores de las empresas avícolas del estado.

SALMONELLOSIS & MYCOPLASMOSIS

Muy probablemente, GPLN es el laboratorio de mayor volumen de vigilancia para Salmonella en los Estados Unidos. Obtiene y recibe muestras del campo y en el laboratorio para aislar, caracterizar y serotipificar en el mismo laboratorio cualquier aislado del campo o de productos avícolas (Figura 2). En su carácter de laboratorio oficial, GPLN organiza y participa activamente en cursos periódicos teóricos y prácticos sobre detección y control de Salmonelosis y Mycoplasmosis.

CERTIFICACIÓN

GPLN trabaja de la mano con la industria para certificar sanitariamente parvadas, granjas o empresas, para lo cual también hace constantemente auditorías de granjas e incubadoras.

INSTRUCCIÓN

Una de las labores más importantes del laboratorio es proporcionar educación continua al 100% de los productores del estado en temas críticos como bioseguridad, planes de contingencia y conocimientos básicos sobre enfermedades como Mycoplasmosis, Laringotraqueítis Infecciosa e Influenza Aviar.

Figura 3. Porciones selectas de una maqueta educativa en GPLN acerca de la estructura de la industria avícola en el Estado de Georgia

FUNCIONES PÚBLICAS

El público en general, incluyendo muchos jóvenes, visita este laboratorio para familiarizarse con la industria avícola y con el soporte tan importante que representa el laboratorio y sus funciones para la economía del estado.

Una maqueta gigante muestra las principales etapas de la producción avícola y es utilizada para explicar a todos los visitantes la estructura de la industria avícola (Figura 3). Además, cualquier visitante puede observar desde el mezzanine las principales áreas de trabajo en los laboratorios y recibir explicaciones acerca de las diferentes funciones del laboratorio (Figura 4).

Figura 4. Todos los laboratorios y la mayoría de las áreas de trabajo pueden ser observadas por visitantes desde el mezzanine, especialmente diseñado para este propósito

Una parte importante de la función de laboratorio es su labor social al atraer a las nuevas generaciones hacia los muchos campos de especialización dentro de la industria avícola.

Niños en educación básica, estudiantes de biología, microbiología, biología molecular, medicina veterinaria y profesionales de numerosos países visitan constantemente el laboratorio para familiarizarse con un sistema de soporte fundamental para la industria avícola y para descubrir posibles oportunidades dentro de esta industria.

LOCALIZACIÓN SATELITAL & EPIDEMOLOGÍA

El laboratorio es responsable de los sistemas de informática para localización satelital de todas las granjas, incubadoras, molinos de alimento, plantas de proceso y otras instalaciones para toda la industria.

Utiliza constantemente estos datos de informática para analizar epidemiológicamente la distribución y desplazamiento de enfermedades en tiempo real. Mientras esto sucede, GPLN convoca a toda la industria para informar la distribución de brotes enfermedades y para obtener la colaboración de la misma industria en el control de patógenos.

SERVICIOS INTERNACIONALES

GPLN inició muy recientemente un nuevo tipo de servicio de apoyo a la industria avícola de otros países.

No todos los servicios aquí descritos pueden ser proporcionados para empresas internacionales debido a la imposibilidad de importar ciertos materiales; sin embargo, muchos de estos servicios que son de alto valor sí pueden ser llevados a cabo siguiendo las instrucciones en la página de internet www.gapoultrylab.org, de donde pueden revisarse los requisitos y descargarse los permisos de importación necesarios.

Fuente: AviNews. Avicultura.info

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here