Estudios Científicos sobre el Huevo y la Salud Humana

0
3961

El colesterol es un esteroide fundamental para el normal crecimiento y funcionamiento del organismo, ya que esta sustancia es precursor de vitamina D, corticosteroides, hormonas sexuales, ácidos biliares y además forma parte del sistema nervioso.

El principal responsable del aumento del colesterol sanguíneo son las grasas saturadas. El colesterol aportado por la dieta (400 mg/dia en promedio) solo influye sobre el colesterol sanguíneo en un 22%, el 78% restante corresponde a la biosíntesis endógena de colesterol (850 mg/d).

En 1999 el Journal of the American Medical Association publicó una de las investigaciones más relevantes realizadas hasta el momento en materia de consumo de huevo y su implicancia en el colesterol sanguíneo. La misma fue llevada a cabo por más de 10 años en la Universidad de Harvard, utilizando una muestra de 117.000 sujetos. La conclusión resultó que: %u201CLa reducción del consumo de huevo ha sido ampliamente recomendada para disminuir los niveles de colesterol sanguíneo y prevenir la enfermedad cardíaco-vascular pero con este estudio no se hallaron evidencias significativas de una asociación total entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardíaco-vascular o accidente cerebro-vascular ni en hombres ni en mujeres%u201D (JAMA, 1999; 281: 1387-1394. A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women. Frank B. Hu et al.)

Uno de los últimos estudios publicado en el 2005 concluyó que el consumo de 2 huevos diarios no presentó efecto nocivo sobre la función endotelial ni aumentó los niveles de colesterol. (International Journal of Cardiology 2005; 99:65-70).

La yema aporta 4,5 grs. de grasa por unidad. La misma está formada por 1/3 parte de grasas saturadas y 2/3 de grasas mono y poliinsaturadas. Dentro de éstas últimas, el mayor porcentaje pertenece a los ácidos grasos monoinsaturados (oleico de la familia omega 9) los cuales favorecen al descenso del colesterol total y LDL y al aumento del colesterol HDL a nivel sanguíneo. También se ha comprobado que aumenta la concentración de apolipoproteína A-I, a la que se le atribuye un papel antiaterogénico importante. La fracción restante corresponde a los ácidos grasos poliinsaturados (linoleico de la familia omega 6 y alfalinolénico de la familia omega 3), ambos considerados esenciales debido a la incapacidad del organismo de poder sintetizarlos.

HUEVO Y DEPORTE

Las personas que practican deporte tienen aumentados los requerimientos diarios de nutrientes, principalmente de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, causado por el desgaste que sufre su cuerpo durante la actividad física.

El huevo al ser fuente de proteínas completas de alto valor biológico y de la mejor calidad es un alimento imprescindible en esta población. Según las recomendaciones proteicas, un deportista debe consumir hasta 2,4 g/kg/día dependiendo del tipo de actividad física que realice.

Un huevo aporta 6,25 g. de proteínas, contiene los 9 aminoácidos esenciales y un valor biológico de 93.7. Luego de la proteína de la leche materna, la proteína del huevo es la que mejor aprovecha nuestro organismo.

Además, contiene todas las vitaminas y minerales (niacina, riboflavina, vitamina A, vitamina E, tiamina, hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc, entre otros) a excepción de la vitamina C.

La FAO afirma que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza (http://www.fao.org/ag/againfo/subjects/es/eggs.html).

HUEVO Y PREVENCIÓN DE ALERGIAS

La alergia alimentaria, se define como la respuesta inmune exagerada que puede llegar a desencadenarse por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico.
Investigadores de la Universidad de Duke de Carolina del Sur y de la Universidad de Arkansas, de los Estados Unidos, realizaron un estudio piloto donde desarrollaron una nueva terapia para las alergias alimentarias, basada en el consumo de cantidades mínimas y en incrementos progresivos de huevo en polvo en niños que presentaban alergia a este alimento.

Con el paso del tiempo, los niños mostraron una mayor tolerancia a los huevos y una menor gravedad de los síntomas propios de la alergia. Al final del periodo de seguimiento, la mayoría toleraba dos huevos revueltos sin presentar reacción alguna. (Journal of Allergy and Clinical Immunology, January 2007, Volume 119, Issue 1, Pages 199-205. Egg oral immunotherapy in nonanaphylactic children with egg allergy. Buchanan AD, Green TD, Jones SM, Scurlock AM, Christie L, Althage KA, Steele PH, Pons L, Helm RM, Lee LA, Burks AW).

HUEVO Y SALUD VISUAL

El huevo es un alimento funcional ya que posee tres importantes componentes fisiológicamente activos: los carotenoides, la colina y las sustancias antioxidantes (AJNC, 2000. Nutritional and functional roles of eggs in the diet).

Los carotenoides de la yema de huevo se denominan Luteína y Zeaxantina. Éstos actuarían como funcionales ya que los estudios realizados indican que protegerían al ojo de la fototoxicidad ultravioleta. Su consumo se relaciona con la reducción del riesgo de sufrir cataratas y la enfermedad macular relacionada con la edad (EMRE), esta última es causante de ceguera irreversible (J.A.CollegeN; 19: 522-27S).

Se ha demostrado, que la yema de huevo mejora la biodisponibilidad de estos carotenoides y se sabe que una unidad de yema de huevo provee entre 200 y 300 µg de estos nutrientes. (American Society for Nutricional Sciences, J. Nutr. 2004, 134: 187-190)

HUEVO Y MEMORIA

La colina es una sustancia que se encuentra contenida en algunos alimentos y cuyas funciones son variadas y sumamente importantes: interviene en el metabolismo de la grasa y el colesterol, provee de estructura a las membranas celulares, facilita la comunicación intercelular e interviene en la creación de los neurotrasmisores responsables de los centros de la memoria y de las contracciones musculares.

En 2000, Steven Zeisel et al. publicaron un estudio llevado a cabo en ratas, en donde demostraron que la suplementación con colina, durante el desarrollo embrionario o inmediatamente después del nacimiento, resultaba en una mejora de la capacidad de la memoria. (J.A.CollegeN; 19: 528-31S).

Las ingestas diarias adecuadas de colina son de 550 mg en hombres y de 425 mg en mujeres (Yates y col., 1998).

Los huevos son unas de las pocas fuentes alimentarias que contienen altas concentraciones de colina y el consumo de una unidad por día cubre el 50% de las recomendaciones. (Ensminger y col., 1995).

HUEVO Y DEFENSAS

Los anticuerpos de la yema del huevo de gallina (IgY) se usan cada vez más debido a que no es necesario sangrar al ave para obtenerlos. Además de los aspectos referentes al bienestar animal, la cantidad de anticuerpos producida por una gallina es mucho mayor.
Se ha demostrado la utilización beneficiosa de la IgY en la:

  • Prevención de caries (XVII Congreso Latinoamericano de Microbiología. X Congreso Argentino de Microbiología. Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires. 2004. Inhibición de la adherencia de Streptococcus Mutans por anticuerpos específicos. Pérez Lozano S, Chacana PA, Terzolo HR).
  • Prevención y la terapia de la ulcera gástrica (J. Biochem. Mol. Biol. 2002. 35:488-493. Acid stability of anti Helicobacter pylori IgY in aqueous polyol solution. Lee KA, Chang SK, Lee Yj, Koo NS)
    Neutralización de la toxina B del Staphylococcus Aureus (Infect. Immun. 2002. 70:2278-2281. Protection against bacterial staphylococco enterotoxin B by passive vaccination Le Claire RD, Hunt RE, Bavari S)
  • Prevención del rotavirus (Immunol. Res. 2000. 21:1-6. Peroral immunotherapy with yola antibodies for the prevention and treatment of enteric infections. Carlander D, Kollberg H, Wejaker P-E, Larson A.)
  • Prevención a la inflamación intestinal (Digest. Dis. Sci. 2002. 45:2298-2305. Oral Administration of avian tumor necrosis factor antibodies effectively treatsexperimental colitis in rats. Worledge KL, Godiska R, Barrett TA, Kink JA.)
  • Producción contra el veneno de serpientes (Biotechnol. 1990. 8:934-938. Rattlensake and scorpion antiveroma from the egg yolas of immunized hens. Thalley, BS, Caroll SB.)
    Enfermedad celíaca (Rev. Arg. Microbiol. 1998. 30:84-92. Aglutinación de Ig de yema de huevo de gallina contra salmonella entérica serovariedad enteriditis (IgY). Terzolo HR, Sandoval VE, Caffer MI, Terragno R, Alcain A)

HUEVO Y SALUD ÓSEA

La cáscara de huevo está compuesta por un gran porcentaje de Carbonato de Calcio (94 %) como componente estructural, con pequeñas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y demás materiales orgánicos incluyendo proteínas.

Un estudio japonés confirma que el calcio contenido en la cáscara de huevo es el más efectivo en el incremento de la densidad de la mineralización ósea. Estos resultados sugieren que el calcio de la cáscara de huevo puede ser beneficioso para el hueso y proponen la fortificación de alimentos con el agregado de éste como nutracéutico Clin Calcium. 2005 Jan Contenido de Calcio del Huevo de Gallina. ; 15(1):95-100. Masuda Y. R&D Division, Q.P. Corporation, Japan.

Estudios clínicos en mujeres postmenopáusicas y en mujeres con osteoporosis senil, demostraron que la cáscara de huevo en polvo reduce el dolor y la resorción ósea a su vez que aumenta la movilidad y la densidad ósea y además detiene la pérdida de hueso. La biodisponibilidad de calcio proveniente de esta fuente, testeado en cerdos, fue similar o mejor que la encontrada en otros alimentos con alto grado de carbonato de calcio puro. Estos estudios concluyeron que la cáscara de huevo en polvo tiene un efecto positivo sobre el hueso y el cartílago y que es conveniente su uso en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Int J Clin Pharmacol Res. 2003;23(2-3):83-92. El Calcio de la cáscara de huevo en el tratamiento de la osteoporosis.

HUEVO, SACIEDAD Y DESCENSO DE PESO

Diversos estudios científicos publicados en los últimos años han demostrado que la regulación de la ingesta alimentaria no considera de igual manera a todos los macronutrientes.

Al realizar un plan de alimentación con predominio de alimentos ricos en proteínas, con respecto a los que aportan hidratos de carbono y grasas, se evidencia un incremento en el poder de saciación (control del volumen del alimento ingerido y el tiempo de cada comida). Además, es el nutriente de mayor acción dinámica específica, necesitando más gasto calórico para su metabolismo y utilización.

Un ejemplo de esta jerarquía saciógena, se evidenció en el estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, donde se estudió el efecto de saciedad provocado por el consumo de huevos en 28 individuos con sobrepeso y obesidad.
Un grupo consumió dos huevos en el desayuno mientras que un segundo grupo consumió un pequeño bagel isocalórico y de igual peso.

Los resultaros obtenidos fueron que consumiendo 2 huevos en el desayuno en lugar de un pequeño bagel, disminuía el hambre y el consumo calórico en el refrigerio de media mañana, y además durante las siguientes 24 horas. Estos resultados sugieren que los huevos juegan un importante rol en la promoción de la pérdida de peso y en la sensación de saciedad. Journal of the American College of Nutrition, Vol. 24, No 6, 510-515 (2005).

EL CONSUMO DE UN HUEVO POR DÍA INCREMENTA LA LUTEÍNA SÉRICA Y LA CONCENTRACIÓN DE ZEAXANTINA EN ADULTOS MAYORES SIN ALTERACIÓN DE LAS CONCENTRACIONES DE LÍPIDOS SERICOS Y EL COLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS

Nutr. 136, October 2006

Elizabeth F. Goodrow, Thomas A. Wilson, Susan Crocker Houde, Rohini Vishwanathan, Patrick A. Scollin, Garry Handelman and Robert J. Nicolosi,*

2 Center for Health and Disease Research, Department of Clinical Laboratory and Nutritional Sciences, 3 Department of Nursing, 4 Department of Community Health and Sustainability, University of Massachusetts Lowell, MA 01854

La luteína y la zeaxantina se acumulan en el pigmento macular de la retina y fue reportada una asociación entre la reducción de la incidencia de la degeneración macular y el aumento de estos carotenoides en la macula. Una importante fuente de luteína y zaexantina en la dieta americana es la yema de huevo. El objetivo del estudio fue investigar el efecto del consumo de un huevo por día durante 5 semanas en la concentración sérica de luteína, zeaxantina, lípidos, y lipoproteínas en individuos mayores de 60 años de edad. En un estudio cruzado ramdomizado, participaron 33 hombres y mujeres, durante 18 semanas, incluyendo un periodo en que no se consumía huevo y otro periodo de 5 semanas en el que se consumía un huevo por día o substituto de huevo. Se incremento un 26% la luteína sérica y un 38% la zeaxantina con la incorporación de un huevo por día, comparado con la fase anterior al consumo de huevo. La concentración total de colesterol, LDL, HDL, y triglicéridos no fue afectada. Estos resultados indican que en adultos mayores, que consumieron un huevo por día durante 5 semanas se incrementaron la concentración de estos carotenoides sin elevar la concentración de colesterol de las lipoproteínas.

LUTEÍNA Y ZEAXANTINA

Son carotenoides pertenecientes al grupo de las xantófilas. Es un pigmento de color amarillo, liposoluble y se encuentra en plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Se utiliza como aditivo en el tratamiento comercial de los alimentos. Se encuentran principalmente en las verduras de hoja verde y en la yema de huevo. Además están distribuidas por los tejidos y son carotenoides principales del cristalino y de la región macular de la retina.

Propiedades

Estos carotenoides liposolubles que los animales no pueden producir de manera que la única fuente de la que podemos obtenerlos es a través de la dieta, median te la ingesta de alimentos que la contengan o mediante suplementos dietéticos. Estos compuestos se encuentran en la macula ocular a la cual le proporcionan su coloración amarillenta. Algunos estudios observacionales han demostrado que estas xantofilas podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y en particular, los de mama y pulmón. Los estudios que se están realizando en la actualidad sugieren que la luteína y la Zeaxantina podrían contribuir a prevenir cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

Estudios epidemiológicos relacionan los niveles de ambas xantofilas que se asocian con un aumento en el riesgo de infarto de miocardio en individuos fumadores, pero no con los no fumadores. Otro trabajo demostró que los pacientes con fallo cardiaco severo presentan niveles bajos de luteína plasmática y elevados niveles de peroxidación lipídica comparados con pacientes que sufren enfermedades menos severas.

Funciones

Las xantofilas se acumulan en diversos órganos; particularmente en la retina se concentran formando el pigmento macular, con funciones protectoras. La luteína y la Zeaxantina se han identificado en las membranas de los segmentos externos de los fotorreceptores, donde existe una elevada concentración de ácidos poliinsaturados fácilmente oxidables, de aquí la hipótesis de su función antioxidante.

La carencia de estos pigmentos se los relaciona con la reducción de la degeneración de la mácula ocular, teniendo como efecto una mejor visión y evita la progresión de las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertas formas de cáncer. Los estudios epidemiológicos han demostrado una relación inversamente proporcional entre la ingesta o el nivel de xantofilas y la aparición de cataratas o de la degeneración macular relacionada con la edad indican que estos compuestos pueden desempeñar un papel protector en el ojo.

Fuentes

Estos carotenoides se encuentran presentes en grandes cantidades de alimentos vegetales, sobre todo en vegetales de hojas verdes como las coles o las espinacas, y en menor medida en el maíz y naranja. Se encuentran en concentraciones elevadas en la yema de huevo, siendo esta la única fuente de origen animal de luteína y Zeaxantina, además de constituir una matriz lipídica que optimiza la biodisponibilidad de dichas sustancias. Estos pigmentos también se pueden encontrar en vegetales de hojas verdes y también en maíz, naranja y en el huevo.

ALIMENTO CANTIDAD EN MG
Repollo (crudo)

26.5 / 1 taza
Repollo (cocidas) 23.7 / 1 taza
Espinaca (cocida) 20.4 / 1 taza
Coles (cocida) 14.6 / 1 taza
Hojas de Nabo (cocida)

12.2 / 1 taza
Abas (cocido) 4.1 / 1 taza
Espinaca (cruda) 3.7 / 1 taza
Maiz (cocido) 1.5 / 1 taza
Broccoli (crudo) 1.3 / 1 taza
Lecitina (g) 1.1 / 1 taza
Arvejas (cocidas) 0.9 / 1 taza
Brocoli (cocidas) 0.8 / 1/2 taza
Papaya (cruda) 0.3 / 1 unidad
Huevo 0.2 / 1 unidad
Naranja (cruda) 0.2 / 1 unidad

COLINA: EL NUEVO NUTRIENTE ESENCIAL

PhD Donald McNamara

En 1998 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reconoció a la colina como un nutriente esencial y estableció las recomendaciones dietarias. Desde entonces, muchos organismos de promoción de la salud han establecido recomendaciones dietarias para la ingesta de colina. Las investigaciones han demostrado que la colina es necesaria para el normal funcionamiento de las células y es importante para el hígado, cerebro, funciones nerviosas, funciones de la memoria y para el transporte de nutrientes por el cuerpo. Es sabido que el cuerpo puede producir colina, sin embargo, es esencial incluir colina a través de los alimentos ya que se ha demostrado en un estudio realizado con hombres que presentaban niveles normales de folatos y vitamina B12 pero consumían una dieta deficiente en colina, desarrollaron daño hepático. La recomendación de colina es de 550mg/ 70 Kg de peso, con un ajuste en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Las principales fuentes de colina son carnes, hígado de pollo, yema de huevo, pollo, leche, coliflor, tofu y germen de trigo. Durante los últimos 12 años un gran número de estudios han documentado la importancia de este nuevo nutriente esencial para la salud.

Colina en el desarrollo intrauterino y post natal: El embarazo y lactancia son momentos que demandan un requerimiento extra de colina. Grandes cantidades de colina son llevadas al feto a través de la placenta y de la leche materna. Recientemente se demostró que la colina juega un rol muy importante en el desarrollo infantil y trabaja en conjunto con el acido fólico en el desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo.

Prevención de defectos en el nacimiento: Las mujeres con dietas deficientes en colina tienen cuatro veces mas riesgo que sus hijos tengan defectos en su tubo neural. Este incremento del riesgo se produce incluso cuando otros nutrientes que ayudan a prevenir defectos de nacimiento, como es el caso del ácido fólico, son adecuados en la dieta.

Mejora la memoria: Las investigaciones indican que la colina cumple un papel importante en el desarrollo cerebral de los niños. Al parecer la colina afecta las áreas del cerebro responsables de la función de la memoria y de la capacidad de aprendizaje de por vida.

Suplementación de colina para las madres: El consumo de colina recomendado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia es superior al de las mujeres adultas porque los altos niveles de colina se transfieren de madres a bebes durante el embarazo y la lactancia. Esto puede deplecionar los niveles de colina en la madre, particularmente si la ingesta de colina ha sido baja, pudiendo ocasionar problemas para su salud.

Colina y Cáncer de mama: la investigación indica que el mayor consumo de huevos ricos en colina durante la adolescencia fue inversamente asociado a bajos niveles de cáncer de mama en mujeres adultas. Dos estudios recientes han informado que ingestas altas de colina son asociadas con un bajo riesgo de cáncer y baja incidencia de mortalidad.
Se ha descubierto en la colina una función antiinflamatoria, de esta manera contribuye a reducir la inflamación crónica. Hoy en día se reconoce que un alto grado de inflamación es la llave para la ateroesclerosis o el riesgo de enfermedades coronarias, especialmente la inflamación del endotelio. En la aterosclerosis, como en otras patologías que implican una respuesta inflamatoria, las citocinas aumentan las concentraciones sanguíneas de reactantes de fase aguda (marcadores de inflamación activa) como el fibrinógeno o la proteína C reactiva. Los estudios han indicado que dietas ricas en colina resultan en bajos niveles de varios marcadores inflamatorios. Además cantidad suficientes de colina en sangre evitan la acumulación de homocisteína. La homocisteína es un compuesto nocivo que está asociado también con las enfermedades cardiovasculares. Los niveles elevados de homocisteína en sangre pueden dañar el tejido que reviste las arterias.
Niveles de ingesta de colina: Mientras las investigaciones han documentado la importancia de la colina en la dieta en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, las estadísticas indican que menos de un 10% de los adultos, incluyendo las mujeres embarazadas, actualmente no cubren las recomendaciones de colina.

Las ingestas recomendadas:

HOMBRES ADULTOS 550 mg / día
MUJERES ADULTAS 425 mg / día
MUJERES EMBARAZADAS 450 mg / día
MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA 550 mg / día
NIÑOS 70 mg / 10 kg de peso corporal

COMO CUBRIR LAS RECOMENDACIONES DE COLINA

Parte de colina la sintetiza nuestro propio organismo, aunque estas cantidades no llegan a cubrir las recomendaciones. Por tanto los seres humanos pueden obtener mayor cantidad de colina a través de las fuentes alimenticias.

Consumiendo 2 huevos al día se logra cubrir más de la mitad de la ingesta adecuada de una mujer embarazada para la colina.

ALIMENTOS FUENTE DE COLINA

Para mantener una alimentación sana y equilibrada es necesario incluir alimentos de todos los grupos de alimentos de la gráfica de la alimentación saludable.

Son especialmente alimentos ricos en colina el hígado de res, hígado de pollo, los huevos y germen de trigo son considerados una excelente fuente de colina.

Para considerar a un alimento fuente de colina, éste debe contener al menos 110 mg de colina por porción.

COMO CUBRIR LAS RECOMENDACIONES DE COLINA

Huevo

EL ROL ALIMENTARIO Y FUNCIONAL DEL ALIMENTO HUEVO EN LA DIETA

Journal of the American College of Nutrition, Vol. 19, No. 90005, 495S-498S (2000)
Published by the American College of Nutrition, Nutritional and Functional Roles of Eggs in the Diet, Elizabeth Applegate, PhD, Department of Nutrition, University of California at Davis, Davis, California

Durante años, el huevo se ha conocido como un valioso alimento. Esta reputación ha sido debido a la calidad de sus proteínas y a su importante contenido en vitaminas y minerales esenciales. Desafortunadamente su posición en el pedestal de la nutrición descendió con el descubrimiento que también son fuente de colesterol. Afortunadamente las investigaciones científicas recientes vuelven no sólo los huevos a su pasado de oro, sino que elevan su posición como un alimento funcional y proporcionan en última instancia más razones que nunca para consumir huevos. En febrero de 2000, se convocaron a científicos en una conferencia en la isla de Amelia, la Florida, para discutir acerca de la investigación reciente sobre el papel de los huevos en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud. Este suplemento del Diario de la Universidad Americana de la Nutrición (JACN) presenta evidencia científica sobre las cualidades funcionales del alimento huevo, reafirma que los huevos solo tienen un efecto mínimo en el colesterol de la sangre y presentan la nueva investigación sobre la contribución del huevo a la dieta americana. Para los profesionales de salud, esta edición proporciona un nuevo punto de vista científico basado en relación al huevo y su papel en la salud y nutrición, un punto de vista que se debe transmitir a todos los consumidores en un esfuerzo para asegurar la salud y bienestar óptimos.

Recientemente, las investigaciones han demostrado que el huevo provee cantidades significativas de carotenoides que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades. Jeffrey Blumberg y colegas han demostrado que el huevo es fuente de carotenoides como luteína y zeaxantina de alta biodisponibilidad. Se ha demostrado que estos compuestos antioxidantes ayudan en la prevención de la degeneración macular, una de las principales causas de la ceguera en los ancianos, y se han asociado a un menor riesgo de aparición de cataratas. Los consumidores todavía pueden no estar enterados que las yemas de huevo son ricas en estos antioxidantes, ni que estos antioxidantes previenen enfermedades potenciales. Otra sustancia poco conocida que se encuentra en el huevo es la colina. La colina es una sustancia que participa en el desarrollo del cerebro y de la memoria en épocas tempranas de la vida. La colina fue mencionada en ediciones anteriores de las recomendaciones dietéticas americanas, pero solo recientemente fueron hechas las recomendaciones dietéticas formales. Esto es debido a que la investigación sobre la colina es algo limitada, y los resultados del estudio todavía no han atraído la atención de periodistas y de reporteros, por tal motivo los consumidores saben poco sobre la colina y los alimentos fuente de la misma. Steven H. Zeisel precisa el potencial de la colina en los huevos y su importancia en las mujeres embarazadas para asegurar el desarrollo normal del cerebro fetal.

Los huevos se pueden clasificar como alimento funcional. Las definiciones de alimentos funcionales han sido aportadas por varias organizaciones. Según el Instituto de los Tecnólogos del Alimento, los alimentos funcionales son aquellos alimentos que proporcionan una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas. El Instituto Internacional de las Ciencias de la Vida de Norteamérica especifica que los alimentos funcionales tienen componentes fisiológicos activos que les dan sus características de alimentos funcionales. La Asociación Dietética Americana (ADA) define varias categorías de alimentos funcionales, entre ellos, los alimentos naturales sin modificar que poseen componentes fisiológicos activos. Los alimentos naturales que no se han enriquecido ni se han fortificado con los ingredientes funcionales cumplen la definición del ADA. Entre los alimentos citados por ADA como alimentos naturales funcionales están los tomates por su licopeno, el té por sus polifenoles y los productos lácteos fermentados por su contenido en prebióticos. La definición de la ADA reconoce que los alimentos funcionales incluyendo los alimentos naturales y los alimentos fortificados, enriquecidos, o realzados, tienen un efecto potencialmente beneficioso en la salud cuando están consumidos como parte de una dieta variada. Los huevos cumplen con la definición del ADA de alimento funcional: son un alimento natural con componentes activos.

LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y LOS BENEFICIOS DE LOS HUEVOS

Nutrition & Food Science, Vol. 40 No. 3, 2010, pp. 263-279.

Autores

C.H.S. Ruxton, Nutrition Communications, Cupar, UK
E. Derbyshire, Manchester Metropolitan University, Manchester, UK, and
S. Gibson Sig-Nurture Ltd, Guildford, UK

Resumen

Propósito: El asesoramiento sobre el papel de los huevos en la dieta, ha cambiado varias veces durante las últimas décadas. El propósito de este trabajo es evaluar la evidencia presentada sobre informes publicados entre las asociaciones del consumo de huevo, los nutrientes del mismo y la salud.

Diseño / metodología / enfoque: La literatura científica fue registrada a través de Medline y las palabras clave pertinentes fueron huevos y los nutrientes del huevo. Además, un nuevo análisis secundario de la Dieta Nacional del Reino Unido y la Encuesta de nutrición (NDNS), se llevó a cabo para examinar las diferencias nutricionales y de salud entre los consumidores y no consumidores de huevos.

Conclusiones: Los huevos son una fuente rica de proteínas y varios nutrientes esenciales, particularmente la vitamina D, vitamina B12, selenio y colina. La evidencia emergente sugiere que los huevos se asocian con mayor saciedad, control de peso y una mejor calidad de la dieta. Además, los antioxidantes que se encuentran en la yema de huevo pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad. El análisis secundario mostró que los consumidores habituales de huevo, con una ingesta de carne roja procesada (RPM) consumen dietas más saludables y tienen un mejor estado de micronutrientes de los que no comen huevos, y tienen una ingesta alta de carne procesada (RPM). Se concluyó que el consumo de huevos, en un rango de consumo, se asoció con beneficios para la nutrición y la salud.

Limitaciones de Investigación / implicaciones: Más investigación sobre los huevos y los nutrientes del mismo, son necesarias para confirmar los beneficios para la salud. Los estudios futuros deben controlar la dieta y otros factores del estilo de vida.

La originalidad y valor: En este trabajo se desarrolla el conocimiento sobre el consumo de huevos más allá del contenido de colesterol y proporciona nueva evidencia de un análisis secundario de una gran base de datos de la dieta nacional.

Palabras claves: Dieta, Productos Alimenticios, Productos Cárnicos, Vitaminas, Reino Unido.

Tipo de trabajo: Revisión general.

RECOMENDACIONES DEL USO DE HUEVO EN LAS DIETAS

NS543 Ruxton C (2010) Recommendations for the use of eggs in the diet. Nursing Standard.
24, 37, 47-55. Date of acceptance: April 1 2010.

Autor: Carrie Ruxton, Cupar Scotland.

Introducción

Los huevos son un alimento de consumo diario en el Reino Unido consumidos por un 70% de adultos y un 45% de niños. El consumo semanal en niños es de 2 huevos, en mujeres es de 2 a 3 y de 4 para los hombres (Gregory et al 2000, Henderson et al 2002). Los huevos son ricos en una serie de vitaminas y minerales, sin embargo el interés se ha centrado en el contenido de colesterol de la yema de huevo, lo que resulta en el asesoramiento sobre la limitación de los huevos en la dieta.

Las recomendaciones han sido actualizadas por organismos como la Fundación del Corazón (BHF) de Gran Bretaña, para reflejar las nuevas pruebas sobre la falta de asociación entre el consumo de huevo y la enfermedad cardiovascular (CVD) (Gray and Griffin 2009).

Los nutrientes encontrados en los huevos han sido presentados para justificar su inclusión dentro de una dieta saludable, especialmente en relación con el control de peso y la salud ocular. Estos estudios se describen más adelante. Sin embargo, según ha confirmado un nuevo análisis secundario de la encuesta nacional de nutrición en adultos, la ingesta nutricional de huevos es mayor cuando se consumen dentro de un ambiente sano, una dieta baja en grasa y no como parte de un alimento patrón frito. Este artículo hace referencia a estudios publicados y un nuevo análisis secundario de la Encuesta Nacional de Nutrición (NDNS) para explorar el papel de los huevos en una dieta saludable. Los aspectos de inocuidad del consumo de huevo también se discuten de acuerdo a los grupos vulnerables de pacientes.

META-ANÁLISIS DE DOSIS RESPUESTA SOBRE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE COHORTE SOBRE EL CONSUMO DE HUEVO Y EL RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR 10 DE DICIEMBRE 2012

Ying Rong, doctoral student, Li Chen, research fellow, Tingting Zhu, research fellow, Yadong Song, research fellow, Miao Yu, research fellow, Zhilei Shan, research fellow, Amanda Sands, doctoral student, Frank B Hu, professor, Liegang Liu, professor

Objetivo: Investigar y cuantificar el potencial de dosis-respuesta de la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y el accidente cerebrovascular.

Diseño de dosis-respuesta meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos.

Fuentes de datos PubMed y Embase antes de junio de 2012, y las referencias de los correspondientes documentos originales y artículos de revisión.

Los criterios de elegibilidad para la selección de estudios de estudios de cohorte prospectivos con riesgos relativos y los intervalos de confianza del 95% de la enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular durante tres o más categorías de consumo de huevos.

Resultados: Ocho artículos con 17 informes (nueve para la enfermedad cardíaca coronaria, ocho para el accidente cerebrovascular) fueron elegibles para su inclusión en el meta-análisis (3 081 269 años persona y 5.847 casos incidentes de enfermedad cardiaca coronaria, y 4 148 095 años persona y el incidente 7579 casos de accidente cerebrovascular). No hay evidencia de una curva lineal para la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria o accidente cerebrovascular (P = 0,67 y P = 0,27 para la no linealidad, respectivamente). El riesgo relativo de enfermedad coronaria por el consumo de un huevo por día fue de 0,99 (intervalo de confianza 95% 0,85 a 1,15; P = 0,88 para la tendencia lineal) sin heterogeneidad entre los estudios (P = 0,97, I 2 = 0%). Para el accidente cerebrovascular, el riesgo relativo combinado del consumo de un huevo por día fue de 0,91 (0,81 a 1,02; P = 0,10 para la tendencia lineal) sin heterogeneidad entre los estudios (P = 0,46, I 2 = 0%). En un análisis de subgrupos de las poblaciones de diabéticos, el riesgo relativo de enfermedad coronaria comparando el más alto con el más bajo consumo de huevo fue de 1,54 (1,14 a 2,09; P = 0,01). Además, las personas con mayor consumo de huevos tenían un 25% (0,57 a 0,99, P = 0,04) menor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Conclusiones:

El mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.

Otros artículos relacionados:

3 MITOS Y REALIDADES DEL HUEVO
HUEVOS: EL ORIGEN DEL MITO
HUEVO SÍ, HUEVO NO, LA DUDA PERSISTE EN MUCHOS HOGARES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here