La resistencia microbiológica a los antimicrobianos comunes sigue siendo alta según el informe EFSA-ECDC *

0
1378

Las bacterias Salmonella y Campylobacter, que causan con mayor frecuencia las infecciones transmitidas por los alimentos muestran una resistencia significativa a los antimicrobianos comunes, de acuerdo con el informe conjunto entre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) con datos de 2012, que acaba de publicarse.

El informe muestra que la resistencia combinada (co-resistencia) a antimicrobianos de importancia crítica sigue siendo baja. Si bien esto significa que las opciones de tratamiento para las infecciones graves con estas bacterias zoonóticas están disponibles en la mayoría de los casos, el hecho de que la resistencia a los antimicrobianos comúnmente se detecta es motivo de preocupación, según recoge el informe.

Una elevada proporción de bacterias Campylobacter fueron resistentes al antimicrobiano ciprofloxacina (47% de media en la UE), con una tendencia creciente en algunos países. La resistencia microbiológica a antimicrobianos de uso común en Campylobacter spp.se detectó con frecuencia en los pollos de engorde. Por el contrario, la co-resistencia a antimicrobianos críticamente importantes, como ciprofloxacina y eritromicina, en C. jejuni en pollos de engorde, no se detectó o se detectó en bajos niveles.

El informe señala que la resistencia clínica en humanos a los antimicrobianos de uso común para Salmonella spp. se detectó de manera frecuente en la UE, con casi la mitad de las cepas siendo resistentes a al menos un antimicrobiano, y con un 28,9% de los aislados siendo resistentes a múltiples fármacos. Sin embargo, los niveles de resistencia clínica y co-resistencia en aislados de Salmonella spp. a antimicrobianos de importancia crítica fueron bajos (0,2% co-resistencia en los 12 Estados miembros que presentaron datos).

Resistencia microbiológica a antimicrobianos de uso común contra la Salmonellaspp. Se detectó en pollos de engorde, cerdos y pavos. Resistencia microbiológica a la ciprofloxacina ( antimicrobiano de importancia crítica), se observó con frecuencia en los pollos de engorde y pavos. La co-resistencia a antimicrobianos de importancia crítica (la ciprofloxacina y la cefotaxima), o bien no fue detectado o se registró en niveles muy bajos.

La resistencia microbiológica a los antimicrobianos de uso común contra las cepas de E. coli se registró con frecuencia en los pollos de engorde y cerdos. La co-resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica o bien no fue detectado o se registró en niveles muy bajos.

Fuente: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=95518

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here