El mejor rendimiento de pollo de engorde puede ser libre de antibióticos

0
2108

Los ensayos de alimentación en los Estados Unidos encuentran una alternativa eficaz a los promotores del crecimiento de antibióticos para pollos de engorde – HP AviStart de HAMLET PROTEIN.

Los promotores de crecimiento antibióticos están perdiendo popularidad en Estados Unidos, donde los consumidores demandan cada vez más carne de animales alimentados con dietas sin antibióticos. Nuevos ensayos de alimentación con una proteína de especialidad de HAMLET PROTEIN sugieren que los productores pueden superar el desafío sin antibióticos y mejorar sus beneficios al mismo tiempo.

La proteína de especialidad en cuestión es HP AviStart – una proteína de soja altamente digerible para alimentos de arranque de pollos de engorde, producido por co-procesamiento enzimático de harina de soja y levadura.

Southern Poultry Research, con sede en Athens, Georgia, EE.UU., llevó a cabo dos ensayos de rendimiento, cada uno de ellos con 2.400 pollos de engorde, que fueron alimentados con una dieta de control o de inicio de prueba durante los primeros 14 días después de la eclosión. Se calcularon la ganancia de peso y la proporción de conversión alimenticia (FCR) en puntos clave durante el período de crecimiento hasta 42 días.

Cuestionando una tradición popular

Mientras que el primer ensayo investigó el efecto de HP AviStart en dietas de iniciación puramente antibióticos basadas en harina de soja, el segundo comparó HP AviStart con el promotor de crecimiento de antibióticos comúnmente utilizado BMD – o, por su nombre completo, bacitracina metil desdicalicato.

En ambos ensayos, HP AviStart fue visto como una alternativa eficaz a las dietas dependientes de antibióticos.

‘Los antibióticos han sido promotores de crecimiento populares en la producción avícola porque funcionan bien en términos de mejorar la RCF, la mortalidad y la ganancia de peso promedio diario. También son baratos y cuestan solo unos pocos dólares por tonelada de pienso ‘, dice David Nelson, gerente de ventas técnicas de HAMLET PROTEIN para aves de corral en los Estados Unidos.

‘El problema que enfrentan los productores es que las grandes cadenas de comida rápida y otros restaurantes están siendo impulsados por la demanda de los consumidores para dejar de comprar aves de corral que han sido alimentadas con antibióticos, ya sea en forma de un promotor de crecimiento o para tratar la enfermedad’.

Una proteína de especialidad sin misterio

Lo interesante es que, a pesar de muchos años de uso exitoso, cómo los promotores de crecimiento antibióticos realmente funcionan todavía es algo de un misterio.

Es una historia muy diferente con HP AviStart, explica Nelson.

‘El tracto digestivo es muy inmaduro en la eclosión. A menos que el alimento sea fácil de digerir, muchos nutrientes pasarán a través del tracto no absorbido. Lo que hemos hecho con HP AviStart es minimizar suavemente los factores antinutricionales presentes naturalmente en la proteína de soja y, al hacerlo, eliminar las barreras a la absorción de nutrientes.

‘Esto significa que los pollitos obtener el beneficio completo de la proteína en su alimentación, estimulando el desarrollo de su intestino y una vida de crecimiento saludable’.

En el primer ensayo de alimentos libres de antibióticos, los pollos de engorde recibieron alimento con una dosis de 0%, 5% o 10% de la proteína de especialidad de HAMLET PROTEIN. Los resultados muestran un FCR mejorado, ganancia diaria promedio y peso final en los pollos que recibieron alimento suplementado con HP AviStart durante los primeros 14 días. Sin embargo, la dosis del 5% dio el mejor retorno de la inversión, dando hasta 36 g de peso extra y reduciendo el FCR en cuatro puntos.

Buen rendimiento persuasivo

Para los productores que todavía están pensando en eliminar los promotores del crecimiento de antibióticos de su alimento de arranque, los resultados del segundo ensayo proporcionan un argumento persuasivo para dirigirse en esa dirección.

En este caso, los pollos de engorde recibieron una alimentación de maíz-soja con o sin el promotor de crecimiento de antibióticos BMD o, sólo durante la fase de arranque, con HP AviStart. Un grupo recibió una alimentación con BMD y, en la fase de arranque, HP AviStart para evaluar el potencial de cualquier efecto sinérgico sobre el rendimiento.

Los resultados muestran que el 5% de HP AviStart en el alimento de arranque solo igualó el rendimiento de la DMO agregada a 50 g por tonelada durante el ensayo completo de 42 días.

‘Comparado con la dieta de control libre de antibióticos, también vimos que, una vez más, el alimento de arranque con 5% HP AviStart dio lugar a un aumento de peso extra y menor FCR a los 42 días de edad’, observa Nelson.

Por otra parte, continúa, no se observó efecto sinérgico cuando BMD y HP AviStart se usaron juntos.

‘Esto confirma que HP AviStart es una alternativa viable a los promotores del crecimiento de antibióticos y puede ayudar a los productores que ya están libres de antibióticos para recuperar el crecimiento y el rendimiento perdidos.

Fuente: Hamlet Protein

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here