Bronquitis infecciosa: El ojo de la tormenta para la salud del pollo

0
1784

Pregúntele a cualquier productor de aves de corral sobre la enfermedad más importante económicamente en pollos de engorde, reproductores o capas.

La bronquitis infecciosa (IB) casi siempre encabeza la lista y podría ser mejor descrita como el ‘ojo de la tormenta’, dice Guillermo Zavala, DVM, PhD, una avícola de salud y consultoría de producción de Avian Health International.

IB es causada por un virus de ARN, que tiende a mutar rápidamente. Las vacunas desarrolladas para combatir estos virus funcionan bien – hasta que surgen virus variantes y las vacunas pueden o no ser efectivas. Es por eso que la industria avícola siempre está tratando de ponerse al día con IB, dijo a Poultry Health Today.

Una vez que las aves contraen un virus del IB, se hace fácil que las partículas de polvo y las bacterias penetren profundamente en los tejidos del tracto respiratorio. A continuación, las aves están predispuestas a infecciones bacterianas secundarias como Escherichia coli. Son las complicaciones que ocurren con las infecciones bacterianas secundarias al IB que pueden llegar a ser tan económicamente devastadoras, dijo Zavala.

El medio ambiente saludable es clave

Proporcionar un ambiente saludable para las aves es clave para reducir la incidencia de IB. Eso significa buena calidad del aire y buena calidad de la litera. Si esas cosas están en su lugar, las consecuencias de un desafío de campo del IB no serán tan graves, subrayó el veterinario.

La bioseguridad es también importante para el control de las enfermedades infecciosas, pero por sí sola no puede controlar virus como el IB, que puede transmitirse fácilmente a través del aire, señaló.

Cuando hay un brote de IB los productores no pueden controlar, el muestreo continuo es necesario. Los virus necesitan ser aislados, caracterizados genéticamente y comparados con virus conocidos. Los productores necesitan saber si los virus son los mismos que antes o diferentes, y si han cambiado, lo extendido que se han convertido, Zavala dijo. Una vez que se demuestre que existe un problema generalizado, entonces es hora de que la industria piense en desarrollar una nueva vacuna o cambiar las estrategias de vacunación, dijo.

Fuente: Poultry Healt Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here