MANEJO DEL AGUA EN BANDADAS DE POLLOS DE ENGORDA

0
4496

La gestión del agua es uno de los componentes más cruciales en un rebaño de pollos de alto rendimiento. Los pollos de engorde han avanzado para crecer más rápido, hacerse más grandes con más carne del pecho, comer más piensos a edades más tempranas y ser mucho más eficientes que sus predecesores, aumentando su demanda de agua. La moderna casa de pollo también está equipada con equipo de enfriamiento que utiliza grandes cantidades de agua durante el tiempo caliente. Todo esto ha puesto más énfasis en la necesidad de un amplio suministro de agua y almacenamiento para que las aves puedan realizar con éxito. Aquí, nos centramos en las tasas de flujo de agua y la temperatura del agua – factores que a veces se pasan por alto.

Nivel de consumo

¿Cuánta agua necesita un asador? ¿Cuánto tomará un pájaro todos los días? Estas preguntas son a menudo planteadas por los productores y son muy apropiadas para lograr un alto rendimiento, ya que el consumo de agua y el consumo de pienso están altamente correlacionados. En parvadas de alto rendimiento, alrededor de los 21%u02DAC, los pollos de engorde modernos consumirán en promedio 1,8 a 2 veces más agua que los piensos, en peso. El consumo depende de la temperatura de la casa. En climas cálidos, las bandadas pueden consumir hasta 5 veces en peso la cantidad de alimento que ingieren. El consumo de agua variará dependiendo de la temperatura ambiental, la calidad de la alimentación y la salud de las aves:

  • El consumo de agua aumenta en un 6% para cada aumento en 1%u02DAC entre 20-32 ° C.
  • El consumo de agua aumenta en un 5% para cada aumento en 1%u02DAC entre 32-38 ° C.
  • El consumo de alimento disminuye en 1.23% para cada aumento en 1%u02DAC sobre 20 ° C

Cualquier cambio sustancial en el uso del agua debe ser investigado, ya que esto puede indicar una fuga de agua, desafío de salud o problema de alimentación. Una caída en el consumo de agua es a menudo el primer indicador de un problema de multitud. Para evaluar el rendimiento de la manada debemos saber cuánto agua consumen cada día. Los medidores de agua más avanzados registran no sólo el consumo ‘diario’ alcanzable, sino que permiten una comprensión del consumo en momentos críticos del día y momentos críticos durante la manada – ambos muy relevantes para asegurar el mantenimiento de la ingesta de agua apropiada.

Estos momentos críticos pueden incluir cambios en la alimentación, que cambian las aves del área de la cría a tres cuartos o casa llena, pasando de la ventilación mecánica al túnel, vacunaciones de campo, etc. Si usted monitorea el consumo durante estos períodos, Adecuadamente manejado.

Volumen de agua y flujo adecuado

Muchos de los pollos de engorde de alto rendimiento de hoy se están criando en viviendas construidas para el parrillero del pasado. Desafortunadamente estas casas han subdimensionado, la plomería inadecuada y el tamaño de la tubería que lucha por mantenerse al día con las necesidades de los modernos de alto rendimiento y los pollos de engorde de crecimiento rápido. El empeoramiento de esta situación puede ser la demanda de sistemas de células frías, que a menudo requieren el doble de agua que las aves beben.

Con un sistema inadecuado de tuberías o de tuberías, el agua puede ser desviada de los bebedores al sistema de enfriamiento, lo que restringirá el suministro de agua a las aves, lo que resultará en un menor consumo de alimento. Muchas granjas de pollos tienen varias casas con un gran número de aves en cada casa. A menudo, las luces se encienden al mismo tiempo en cada casa y sin el volumen adecuado de agua y las tasas de flujo de algunas casas pueden experimentar una escasez de agua durante estos períodos altos de pico.

Todos estos factores pueden disminuir el peso, aumentar la RCF, crear problemas de uniformidad y poner estrés indebido en las aves, lo que puede conducir a un rebaño poco saludable.

Hay muchas opciones usadas para asegurar que el volumen / flujo de agua cubra las necesidades de las aves en los momentos de mayor demanda. Los contadores de agua digitales conectados al controlador de la casa pueden monitorear el consumo de agua no sólo 24 horas, sino también en incrementos de tiempo asignados durante el día.
Esta información puede ayudar a determinar si nuestro sistema de agua se mantiene en tiempos críticos de alta demanda, como cuando las luces se encienden después de un período oscuro. Saber esto puede ser muy útil en el seguimiento de los problemas de rendimiento en una granja, especialmente uno con grandes, multi-casas.

Temperatura de agua

Además de la calidad y disponibilidad del agua, la temperatura del agua que beben las aves debe ser considerada. Durante los primeros días de incubación, las tasas de consumo son bajas y el flujo de agua a través del sistema es mínimo. En una moderna casa de pollos con sistemas de calefacción muy eficientes, la temperatura del agua puede exceder fácilmente los 35%u02DAC.

Esta temperatura del agua no es tan aceptable para los pollitos y puede conducir a una baja ingesta y un mal rendimiento. El agua excesivamente caliente también puede contribuir al aumento del crecimiento bacteriano dentro del sistema de bebederos, lo que puede conducir a una mayor infección bacteriana dentro de la manada. La temperatura ideal del agua debe ser alrededor de 10-14 ° C procedente de la fuente.

El agua consumida por las aves nunca se debe permitir que aumente por encima de 30%u02DAC. Si esto ocurre, el sistema de bebederos debe ser lavado periódicamente para mantener un agua más fresca y fresca.

Resumen

El agua es uno de los aspectos cruciales de la gestión de las aves de corral. Comprender y manejar el agua en los pollos de engorde, proporcionándoles agua fresca, limpia y abundante cuando la necesiten, ayudará a lograr el éxito, rebaño después del rebaño.

Fuente: Cobb

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here