GANANCIA EN LOS PUESTOS, ECHADEROS O STALLS

0
2608

Optimizar las ganancias de la granja significa optimizar el beneficio por puesto. Y lo mejor que se puede hacer es ordeñar una mayor proporción de vacas maduras. Optimizar las ganancias de la granja significa optimizar el beneficio por puesto. Y lo mejor que se puede hacer es ordeñar una mayor proporción de vacas maduras.

Para optimizar los beneficios, optimizar los beneficios por puesto. Eso significa que cada establo debe estar ocupado por la vaca más rentable. Y la vaca más rentable es típicamente un animal en su tercera, cuarta o quinta lactancia.

Es cierto que todos los rebaños deben tener novillas de primera ternera que ocupan una parte de sus puestos simplemente para reemplazar a las vacas mayores que ya no son productivas. Pero las tasas de entre 35% y 40% significan que las novillas están tomando un número desproporcionado de puestos y crean un obstáculo para el potencial de ganancias de la manada en general, dice Mike Lormore, director de servicios técnicos de ganado lechero de Zoetis.

‘Siempre pensamos en impulsar a las vacas en la producción, pero cambiando la dinámica del rebaño con una mayor proporción de vacas mayores, producimos más leche por puesto’, dice.

‘En los Estados Unidos, estamos muy cómodos convirtiendo a las vacas de verdad, muy rápido’, dice Lormore. ‘Mientras que usted nunca debe mantener a una vaca alrededor cuyo tiempo para un cambio de carrera ha llegado, tenemos que pensar en cómo podemos reducir el riesgo general para las vacas en nuestro rebaño para no romper y obligarlos a salir.

‘Tenemos muchas vacas que hacen 40,000 libras. Pero diluimos su producción en el rebaño con vacas jóvenes’, dice. ‘Si mantenemos las vacas más viejas por más tiempo, no tenemos ese efecto de dilución de los dos años de edad, trayendo el promedio de la manada hacia abajo.’

Por ejemplo, dice, un rebaño con un promedio de tanque de 80 libras / vaca / día con un vuelco del 41% casi automáticamente se convierte en un promedio de 85 libras / vaca / día cuando la tasa de vuelco cae al 27%. Eso puede equivaler a 1.800 libras más de leche por puesto a través de la lechería.

Más de 100 vacas, que pueden significar 180.000 libras más de leche al año.

Y el potencial de rentabilidad no se detiene ahí. Reducir la tasa de turn-down reduce el número de novillas de reemplazo que necesita para criar y alimentar. Los piensos para reemplazos suelen representar una cuarta parte del costo de alimentación en las lecherías. Así que si reduce el número de novillas en un tercio, también reduce sus costos de alimentación por esa cantidad. Y el presupuesto general de alimentación para la granja podría caer del 7 al 8% también.

Seis factores de rentabilidad

En un estudio de 90 rebaños del Medio Oeste y casi 95.000 vacas publicadas el año pasado (Ver ‘Seis Grados de Separación’, diciembre de 2016), Zoetis y AgStar Financial Services pudieron identificar seis factores que determinan en gran medida la rentabilidad de las fincas.

‘Hemos hablado de algunas de estas cosas, tales como los costos netos de reemplazo de la manada, año tras año tras año’, dice Steve Bodart, consultor principal de AgStar. ‘Este estudio nos da la capacidad de reforzar el mensaje con los productores’.

Los seis factores incluyen:

1. Recuentos de células somáticas

Uno de los mayores factores de rentabilidad fue la calidad de la leche y el recuento de células somáticas. Las diferencias entre los rebaños no eran grandes. El mayor tercio de los rebaños de rentabilidad tienen SCCs de tanques masivos que promedian 196.000 células / mL, mientras que el menor tercio de los rebaños de rentabilidad tenían SCC que promediaron 239.000 células / mL.

Pero los rebaños altos promedio 91 libras / vaca / día de la leche corregida de la energía contra 72 libras / vaca / día para los rebaños bajos. Sobre una base anual, que se traduce en $ 1.14 / cwt en más ganancias, o para la manada de tamaño promedio en el estudio, $ 115.000 más ingresos netos.

Eso es probablemente porque la producción de leche por vaca es casi el doble que hace 30 años, y sabemos que la mastitis también afecta a otros aspectos de la salud, la reproducción y el sacrificio. ‘Las tasas de mortalidad son mucho más altas en los rebaños de conteo alto de células. Como resultado, las tasas de rotación son más altas, lo que significa que usted tiene más vacas jóvenes que dan menos leche. Usted obtiene más leche con menores recuentos de células debido a la mejor salud de la ubre y porque sus vacas viven más tiempo ‘, dice Lormore.

2. Leche corregida por energía

Parece un dado que más leche por vaca significa más ganancia. Sin embargo, lograr una mayor producción se correlaciona con vacas sanas.

Los recuentos de células más bajas, las pérdidas por muerte, los costos de alimentación y los días abiertos son todos factores ocultos pero importantes de la leche por vaca. En otras palabras, las vacas sanas producen más leche. La diferencia de ganancias entre el tercio superior e inferior de los rebaños es de $ 1.44 / cwt, o unos $ 85.000 de ganancias por año.

Esto se debe en gran medida a la eficiencia de la producción, comúnmente descrita como ‘leche marginal’. Todas las vacas deben comer una cierta cantidad de alimento simplemente para el mantenimiento del cuerpo. Una vez que se cumple ese requisito, este requisito de mantenimiento se convierte en una porción menor de su factura de alimentación total, ya que produce cada libra de leche adicional.

3. Pérdidas por muerte

Las vacas mueren. Eso es un hecho en las granjas lecheras, pero el estudio muestra que su riesgo de morir varía de una granja a otra. ‘La pérdida de la muerte es realmente un indicador de la salud animal y las habilidades de cría’, dice Lormore.

El tercio superior de los rebaños con las pérdidas de muerte más bajas fue de 86 ¢ / cwt más rentable que el tercio más bajo de los rebaños. Eso se traduce en $ 70.000 por año más ingresos.

La tasa de supervivencia de la ternera es un factor importante. ‘Todo lo que haces temprano en la vida, de la vacunación de la presa para obtener el calostro en terneros, es importante’, dice Lormore. Luego, el manejo de la vaca de transición es crítico para la supervivencia de la vaca en los primeros 60 días de lactancia. También hay una alta correlación con la pérdida de la muerte y los costos netos de reemplazo de la manada.

4. Costo neto de reposición de la manada

El costo neto de reemplazo de la manada (NHRC, por sus siglas en inglés) se define en el estudio como el número de vacas eliminadas de la manada por su valor de reemplazo menos el valor de rescate de vacas sacrificadas (incluyendo vacas muertas) dividido por la cantidad de leche enviada durante este período. A medida que la NHRC aumenta, los beneficios disminuyen.

Los rebaños con la NHRC más baja estaban viendo $ 2.04 / cwt más beneficios que los rebaños con la NHRC más alta, o unos $ 60.000 más ganancias por año. Las manadas con la NHRC más baja también estaban viendo 10 libras más de leche por vaca.

Algunos argumentarán que cuando los precios de la vaca de sacrificio son altos, no cuesta nada reemplazar a las vacas debido a que los altos precios de la carne vacuna compensan la elevación de las vacas. ‘Eso está mal’, dice Lormore. ‘Cada vez que elimina a una vaca envejecida, le cuesta mucho dinero y tiempo para que su reemplazo llegue al mismo punto de producción’.

‘El mensaje es que queremos más del tipo correcto de novillas en primer lugar, y tenemos que mantenerlos en la manada durante el mayor tiempo posible’, dice Bodart.

5. Tasas de embarazo

Los datos sobre las tasas de embarazo son limitados, pero los resultados preliminares muestran que las tasas de embarazo más altas generan mayores ganancias de alrededor de 50.000 dólares al año o 50 dólares por vaca al año.

Las ganaderías de mayor ganancia también están gastando más en semen lo que tiene sentido, dice Lormore. Si las vacas tienen más probabilidades de quedar embarazadas en cada inseminación, los agricultores están más dispuestos a gastar dinero en semen de mayor valor. Esto, a su vez, perpetúa su ventaja en las generaciones futuras del rebaño.

6. Supervivencia de la novilla

Todos los rebaños en el estudio estaban haciendo un buen trabajo de criar vaquillas. Sin embargo, los rebaños de alto rendimiento estaban haciendo un poco mejor con las tasas de supervivencia de las terneras con un promedio del 95%. Los rebaños con bajos beneficios tuvieron una tasa promedio de supervivencia de las novillas del 93%.

Fuente: Dairy Herd

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here