Alerta Holanda y Alemania huevos contaminados con pesticida tóxico

0
2375

La mayoría de las partidas fueron exportadas al país germano. El Ministerio de Sanidad confirma que a España no ha llegado ninguna partida afectada.

Holanda y Alemania están bajo alerta alimentaria tras detectarse partidas de huevos contaminadas con un pesticida tóxico, el fipronil, cuyo origen se encontraría en granjas de los Países Bajos.

El organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, NVWA, está realizando controles en las granjas del país que supuestamente han utilizado este pesticida, utilizado para eliminar el ácaro rojo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tóxico para uso humano.

La NVWA dijo en un primer momento que los niveles del pesticida utilizado no implicaban un riesgo para la salud, pero lanzó después una alerta sobre unas series concretas, que recomendó tirar y no consumir hasta nuevo aviso.

Se trata de los huevos blancos con la etiqueta X-NL-40155XX, que el Gobierno recomienda “no comer”, porque su “alto contenido en fipronil constituye una grave amenaza para la salud pública”, dijo la NVWA en un comunicado.

Fuentes de la NVWA confirmaron que estas partidas fueron exportadas a Alemania e indicaron que la investigación “está en curso”, por lo que para conocer si han llegado a otros países los Gobiernos deben consultar el sistema de alerta alimentaria rápida de la Unión Europea (RASFF).

No hay huevos contaminados en España

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado a Efeagro que no ha llegado ninguna partidacontaminada procedente de Holanda.

Mientras tanto, en Alemania, las cadenas de supermercados Rewe y Penny han dejado temporalmente de vender huevos procedentes de Holanda.

El asunto también ha tocado a Bélgica, donde la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria (Afsca) fue informada en junio de unas partidas contaminadas por fipronil, cuyo uso está prohibido en el sector avícola. La Afsca y la justicia belga desarrollan una investigación, aunque, por el momento, los primeros análisis publicados revelan que los niveles del pesticida utilizados en esas partidas de huevos “no representan un riesgo para el consumidor”, según informó la agencia Belga.

Y desde la Comisión Europea, aseguran que investigan el alcance de las partidas de huevos contaminados aunque inciden en que la situación está “bajo control”, por lo que los consumidores europeos “pueden comer huevos con seguridad”.

Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados por lo que “la situación está bajo control”, aseguró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen.

Fuente: AgroMeat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here