Ganadería orgánica: Una alternativa de producción en México

0
5005

La ganadería orgánica ha ganado terreno en los últimos años, debido al interés de la gente por contar con procesos de producción sustentables y saludables.

La ganadería orgánica busca reducir la contaminación, mejorando la salud de los animales y sus condiciones de vida.

El Forraje Verde Hidropónico se convierte en una gran opción para la producción orgánica, ya que al no ser necesario contar con grandes extensiones de territorio para poder tener forraje, al realizarse la producción en invernaderos, galeras, anaqueles, etc. Los productores tienen la posibilidad de proporcionar al ganado forraje verde de muy buena calidad, en cualquier época del año, teniendo una mejor fuente de ingresos.

El sistema de producción de carne orgánica se lleva a cabo en pastoreo o en confinamiento. Se debe proporcionar al ganado forraje de calidad el cual tuvo que ser producido en condiciones libres de pesticidas o fertilizantes químicos. El forraje verde hidropónico cumple con los estándares de producción para ser considerado como alimento orgánico.

Esto trae como ventaja una comercialización a un más alto costo que la carne producida bajo un método de producción tradicional.

La ganadería orgánica en el mundo

La demanda de productos orgánicos alrededor del mundo es cada vez mayor, en países de la unión europea, estados unidos y Japón, el gusto por este tipo de productos, ya sea leche, carne, huevo o vegetales va en aumento, ya que al conocer las ventajas que traen al consumirlos y el método por el cual se producen, van ganando adeptos en el gusto de la gente.

La ganadería orgánica en México

Los principales estados de la república en los que se llevan a cabo producciones orgánicas libres de residuos tóxicos y sin uso hormonas son: Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.

En el norte de Veracruz están ubicados los pioneros de la ganadería orgánica, donde el objetivo primordial es el de obtener producciones de carne de res de buena calidad, baja en grasa.

¿En qué consiste la ganadería orgánica?

Alimentar a los animales con pastos naturales y otros productos obtenidos bajos los mismos criterios.

Ventajas de producir carne orgánica

  • Los productos se comercializan a un mayor costo que los de producciones tradicionales.
  • Mayor valor agregado.
  • Es un mercado que está en constante crecimiento.
  • Los costos son menores.
  • La compra de estos productos se realiza en un mercado preferente, garantizando la venta de carne a un buen precio.

Desventajas de producir carne orgánica

  • Los animales requieren de una mayor cantidad de alimento para obtener una mejor ganancia de peso.
  • El proceso de engorda requiere de mayor tiempo.
  • Un mercado muy exclusivo para la comercialización.
  • Muchas requisitos para exportación.

Ventajas de consumir carne orgánica

  • Llega a nuestra mesa un alimento totalmente natural elaborado en condiciones especiales, que no repercute con la salud del organismo posteriormente.
  • Contribuimos a la conservación del medio ambiente y a fomentar el bienestar animal.

¿Dónde puedo vender mis productos?

Algunas limitantes de la comercialización que tienen como objetivo el de exportar la carne y otros productos orgánicos, es que para la mayoría de los productores certificados es difícil cumplir con las normas internacionales, las soluciones que han encontrado para esta problemática es la de comercializar sus productos en el mercado nacional.

Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos: a partir del año 2003, el número de tianguis y mercados orgánicos ha ido en aumento en varias regiones del país, desde el centro hasta el sur. Estos mercados han surgido como iniciativas de consumidores comprometidos e interesados en una mejor alimentación y la protección del medio ambiente.

Fuente: Cosechando Natural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here