Sagarpa negocia acceso a más mercados

0
1343

Carne de bovino, de equino, de aves, vísceras de cerdo y huevo son algunos de los productos que México busca colocar en el exterior.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en el 2017 los productos que entrarán en proceso de negociaciones en cumplimiento de los protocolos sanitarios para ampliar el abanico de exportaciones son: carne de bovino y lácteos a Rusia; carne de equino y vísceras de cerdo a China; carne de bovino a Indonesia, Irán y Singapur; carne de ave y huevo para plato a Corea; cárnicos de bovino, equino, porcino y ave para Vietnam; T-bone para Japón, así como carne de bovino, porcino y ave a Taiwán.

Dichos productos se suman a los 18, nueve de origen vegetal y nueve animal, que se lograron colocar en los mercados extranjeros en el 2016. De acuerdo con el reporte de la dependencia, este resultado forma parte de las negociaciones que se tuvieron con 14 países y la Unión Europea.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para continuar colocando los productos mexicanos en nuevos mercados, por lo que ya se iniciaron pláticas con los servicios sanitarios de más de 15 naciones para la exportación en el 2017 de por lo menos 13 productos de origen animal.

Entre los mercados que se abrieron en el 2016, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para productos de origen animal, destacan carne de bovino a Qatar y Emiratos Árabes Unidos; subproductos de carne de cerdo, leche y productos lácteos a China; carne de ave a Hong Kong; ovoproductos a Rusia y bovinos vivos a Indonesia.

Asimismo, gracias a las negociaciones de este organismo, se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea y se reabrió el mercado para la miel mexicana en Arabia Saudita.

Es importante destacar que en el 2016 Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica reconocieron a México como país libre de la fiebre porcina clásica, lo que abre la puerta de la comercialización de productos de cerdo desde cualquier región del territorio nacional a esos países.

En lo que se refiere a productos de origen vegetal, desde el 2016, México exporta mora azul a China; uva de mesa de Sonora a Australia; plantas de tomate a los Estados Unidos y caña de azúcar (in vitro o endurecidas) a Perú.

Además de escobillas de sorgo a Chile; plantas de estevia a Guatemala; semilla de maíz a Ecuador; semilla de chile a Portugal y grano de amaranto para consumo al vecino país del norte, Turquía y la Unión Europea.

También existen negociaciones para comercializar en el 2017 carne de bovino y porcino a Guatemala; carne de ave a Nicaragua, además de ovoproductos, embutidos de bovino, porcino y ave para Costa Rica.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here