Renegociación del TLCAN: Conafab a favor del libre flujo de commodities agrícolas

0
1649

“La industria mexicana de alimentos balanceados está a favor de que el libre flujo de commodities agrícolas se mantenga igual dentro de la renegociación del TLCAN. El sector agropecuario de Estados Unidos de Norteamérica tiene vocación exportadora y México es el principal comprador de granos de Estados Unidos y el segundo en harinas de origen animal”, comentó Genaro Bernal Cruz, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Durante 2016, la industria alimentaria animal en México obtuvo un crecimiento del 4.3 por ciento respecto al año anterior en el volumen de producción, el cual permitió la suma de 32.3 millones de toneladas. El crecimiento se dio principalmente a raíz del incremento de los consumos per cápita de la población mexicana que sigue demandando proteína de origen animal.

[En el sector de alimento para mascotas los flujos de mercancías y materias primas han sido positivas en la región, sin embargo, la eliminación de algunas barreras no arancelarias de carácter sanitario y la liberación de importaciones de harinas de bovino mejorarían los costos de producción en el caso de México. Es preciso que los gobiernos de los tres países que conforman el TLCAN homologuen su normatividad para que todo el territorio se vea beneficiado en competitividad”, complementó el Director General de Conafab.

“El mercado de alimento para mascotas en México ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos 3 años, cercano al 8 por ciento anual. Sin embargo, se espera que a partir de este año se ubique nuevamente en un crecimiento a doble dígito”, comentó Nicolás Torino, Presidente de Amascota/Conafab, asociación que reúne a los principales fabricantes de alimento balanceado para mascotas en México.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here