Complejo respiratorio porcino: Impacto en salud, desempeño y bienestar

0
2392

El Complejo Respiratorio Porcino (CRP) es considerado en el mundo como uno de los problemas de salud más serios en las empresas modernas de producción porcina. El CRP es el resultado de la combinación de agentes infecciosos, estresores medioambientales y factores de manejo, afectando la salud del cerdo y resultando en la reducción del desempeño, incrementa los costos de medicación y la mortalidad. El CRP afecta típicamente a cerdos desde el crecimiento hasta la finalización, afectando principalmente de la semana 8 a la 22, pero la neumonía de etiología mixta puede ocurrir a cualquier edad. La mortalidad asociada con el CRP dependerá de las infecciones secundarias presentes, pero las tasas de mortalidad entre el 4 y 6 % no son raras.

1. El Complejo

“CRP es la neumonía resultado de la combinación de una infección viral primaria o bacteriana en conjunción con invasores oportunistas y múltiples factores de manejo y medioambientales”

Los patógenos virales y bacterianos juegan un papel significativo, aunque estos patógenos han estado presentes en los últimos 20 años, mutaciones genéticas y la evolución de subtipos en combinación con el incremento del estrés medioambiental son factores importantes en el CRP.

Contribuyentes no infecciosos a la enfermedad respiratoria, incluyen factores de manejo y medioambiente, pueden contribuir significativamente a la enfermedad respiratoria primaria a través del incremento de la trasmisión y estrés.

El manejo y la influencia ambiental tienen un impacto variable dependiendo de la operación individual porcina, las instalaciones, la bioseguridad, las prácticas de manejo y la localización del hato.

2. Patógenos involucrados en una enfermedad “poli-microbial” respiratoria

Los patógenos involucrados en el CRP pueden ser divididos en agentes virales, bacterianos y parasitarios. Algunos de ellos pueden causar la enfermedad por sí mismos (agentes primarios), mientras que otros necesitan de otros factores  para producir la enfermedad clínica (patógenos secundarios).

La tabla de abajo muestra los agentes involucrados y su relevancia en el complejo. Los  escritos en color rojo indican patógenos primarios importantes.

“La interacción entre patógenos es compleja y no está completamente comprendida. Es una de las principales razones del porque el CRP es difícil de prevenir y controlar exitosamente”

La enfermedad depende de la carga de patógenos, virulencia y co-infecciones. Algunos patógenos como M. hyopneumoniae, frecuentemente causan solo la mitad de las infecciones por ellos mismos, pero en combinación con otra bacteria como P. multocida o virus como el de la Influenza Porcina, generan efectos aditivos o sinérgicos y las consecuencias pueden ser más serias y con frecuencia resultan en una enfermedad crónica.

Existe evidencia epidemiológica bien documentada de que infecciones bacterianas secundarias frecuentemente continúan a las infecciones virales respiratorias. Ello ha sido replicado experimentalmente; Los mecanismos de interacciones están pobremente comprendidos y con frecuencia se hacen inferencias basadas en la patogénesis de las infecciones virales.

3. Respuesta del huésped, inmunidad y patología

No todos los casos son iguales, algunos pueden ser menos severos que otros, mientras que la muerte y los daños permanentes severos pueden ocurrir en la mayoría de los casos serios.

La respuesta inmune

El sistema inmune es afectado por muchos factores. La genética del cerdo es conocido que afecta la función inmune, El proceso inflamatorio o la enfermedad pueden reducir la capacidad del sistema inmune para luchar con una nueva infección. Los elevados niveles de amoniaco puede reducir el reflejo de tos, disminuyendo la eliminación de partículas y moco. Un nivel insuficiente de calorías o Vitamina E/ Selenio y/ u otros elementos traza también afectan la habilidad del huésped para luchar contra la infección, como también micotoxinas que pueden estar presentes. Otras causas de estrés, tales como la mezcla de animales y la fluctuación de temperaturas, pueden también suprimir la respuesta inmune.

Ejemplos de fluctuaciones de humedad (línea roja) y temperatura (línea verde), fuertes cambios, como muestra esta gráfica pueden afectar la defensa inmune.

4. Signos clinicos, enfermedad y desempeño del cerdo

Los signos clinicos usualmente ocurren a las 14 a 20 semanas de edad o entre 8-10 semanas después de mover a los corrales de engorda en donde manifiestan los cerdos una marcada disminución en el desempeño debido a severos brotes de enfermedad respiratoria.
Los signos clinicos incluyen:

  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria
  • Anorexia
  • Descarga nasal y ocular
  • Letargia
  • Emaciación
  • Tos
  • Orejas Cianóticas, principalmente las puntas

Fuente: Agro Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here