¿Consumiría usted alimentos de plantas y animales genéticamente modificados?

0
3327

Considerando el enorme crecimiento de la población humana y el uso indiscriminado de los recursos naturales cada vez más escasos, Rob Saik * comenta sobre los diez factores que pueden limitar o ampliar las fuentes de alimentos. El resultado dependerá de nosotros los humanos.

Uno de esos factores es el papel que jugará la ingeniería genética para aumentar la cantidad y calidad de alimentos producidos por animales y plantas que consumimos. De nuevo la decisión es nuestra, de usted, respetado lector. Por favor leer abajo el tema

Movimiento “anticientífico”.

El artículo a continuación por Rob Saik * examina y presenta en bases científicas los efectos sobre los posibles escenarios en base de 10 factores y tendencias. LA RED MIDIA.

  1. Movimiento “anticientífico”,2. Avances de la Biosíntesis, 3. Segmentación del mercado,
  2. Tecnología de sensores, 5. Impresión 3-D, 6. Robótica, 7. Retención de agua,
  3. Agricultura de precisión, 9. Inteligencia Artificial y 10. Análisis de datos.

10 factores que darán forma a la agricultura del futuro

Por Rob Saik *

El futuro de la agricultura es brillante, gracias a la tecnología emergente y el pensamiento innovador. Sin embargo, habrá desafíos para lograr esa visión. La gran pregunta con respecto a la agricultura es si la creciente población cada vez mayor del mundo podrá alimentarse con los recursos cada vez más escasos. Un pensador afirma que la respuesta es sí, dado que los agricultores del mundo pueden aprovechar las herramientas a su disposición.

Movimiento “anticientífico”

Lo más peligroso es la creciente fuerza del movimiento no científico porque la confianza del público en la ciencia y los científicos, se está erosionando. Esto es problemático en el sector alimentario porque la creencia popular en ideas anticientíficas, o el rechazo de la ciencia, están configurando las preferencias del consumidor.

En la industria avícola, “la anticiencia” se refleja en las creencias todavía prevalentes de que los agricultores utilizan hormonas, esteroides o antibióticos para producir pollos. Estas creencias se tradujeron en los movimientos libres de antibióticos y de lento crecimiento que están moldeando el futuro de la industria de pollos de engorde.

La parte más preocupante de esta tendencia es el movimiento anti-OGM. Los organismos genéticamente modificados (OGM) son el tercer mayor problema de salud para los consumidores de alimentos estadounidenses detrás de Salmonella y E. coli. La paranoia alimentaria, impulsada tanto por los vendedores como por los activistas, está condicionando a los primeros consumidores mundiales a creer que los OMG son peligrosos. Esto es aterrador porque sin los cultivos transgénicos -y en una ingeniería genética más amplia- que producen más alimentos usando menos recursos, la humanidad se enfrentará a serios desafíos en el futuro.

Avances de la Biosíntesis

El otro lado de la moneda anticientífica es el gran potencial que representa la bioingeniería. La ciencia moderna desató el potencial para entender el código genético de las plantas y los animales y utilizar ese conocimiento para dar forma a plantas y animales más productivos en el futuro. Si el sentimiento del consumidor no impide su utilización, la ingeniería genética será una fuerza positiva clave en el futuro.

Segmentación del mercado

La segmentación, como lo describió Saik, es el concepto que los agricultores pueden comercializar directamente a segmentos específicos del mercado. Al igual que Amazon, y otros minoristas en línea, cortar el intermediario del comercio mediante la conexión del proveedor directamente al consumidor, la agricultura potencialmente puede empacar ciertos productos y enviarlos a granel directamente a los consumidores interesados. Más allá del factor de conveniencia, la segmentación del mercado puede potencialmente aumentar la sustentabilidad de las operaciones agrícolas y la transparencia en la cadena de suministro de alimentos.

Tecnología de sensores

Otro avance tecnológico que desempeña un papel en el futuro de la agricultura es el rápido desarrollo de la tecnología de sensores y el alcance de la difusión de Internet. En la agricultura, la llamada Internet de las cosas – la creciente conectividad de los objetos cotidianos con Internet- promete liberar un torrente de datos que los agricultores pueden utilizar para comprender mejor el rendimiento de sus cultivos y utilizar mejor sus recursos.

En el futuro, los agricultores podrán acceder a sensores conectados directamente a plantas y animales, aviones no tripulados que vuelan en órbita y satélites que orbitan la tierra para analizar el rendimiento de sus cultivos y modificar sus actividades en consecuencia. Esto contribuirá a una industria más productiva utilizando menos recursos finitos de la tierra.

Impresión 3-D

Saik dijo que la tecnología trae múltiples aplicaciones a la granja. Una impresora 3-D en una granja significa nunca tener que esperar en una pieza de reemplazo para ser enviado al sitio. En su lugar, una pieza de repuesto puede ser impresa de vez en cuando y colocada en su sitio, lo que reduce el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil del equipo existente.

La tecnología también se puede utilizar para ‘imprimir’ los alimentos. Ya hay impresoras por ahí utilizando materias primas para crear productos comestibles. Señaló a un hospital en Holanda utilizando impresoras tridimensionales para fabricar alimentos especialmente elaborados a las necesidades nutricionales únicas de cada paciente. Un día, una versión más sofisticada de la tecnología podría incluso utilizar plantas para imprimir sustitutos de carne.

Robótica

Los robots son ya una fuerza en la producción de huevos y una fuerza más potente en el procesamiento de aves. Los robots y otras tecnologías autónomas seguirán creciendo en importancia en las granjas. Saik dijo que la automatización puede afectar a todos los sectores de la agricultura. Los robots desarrollados para trabajos sucios, peligrosos o aburridos se volverán más comunes en las granjas y una parte más significativa de la reserva de mano de obra agrícola.

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial contribuirá al surgimiento del robot agrícola. Ya, la tecnología de vehículos autónomos y conectados está disponible para el tractor, y otros equipos agrícolas, la automatización e incluso el control remoto a través de la aplicación de teléfono inteligente.

Retención de agua

Según Saik, la retención de agua es la métrica más importante de sustentabilidad antes que la salud del suelo y el equilibrio de los gases de efecto invernadero. El cambio climático y el aumento de la población siguen ejerciendo presión sobre el abastecimiento mundial de agua dulce. La tecnología de los sensores y la mayor utilización de los datos ayudarán a los agricultores a ser más cuidadosos con el riego. La ingeniería genética desarrollará más cultivos con mayor eficiencia en el uso del agua.

Agricultura de precisión

Con la ayuda de sensores y análisis de datos, la agricultura de precisión permitirá a los agricultores alimentar a los animales precisamente lo que necesitan y aplicar cantidades exactas de agua, fertilizantes y atención a sus cultivos. Si se ejecuta correctamente, la agricultura de precisión impulsará una mayor eficiencia en la conversión de alimento a carne, leche y huevo, así como la eficiencia de los recursos.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se aplicará a la robótica, pero también ayudará en el análisis de datos y visualización de datos. Saik identificó la realidad aumentada como una gran área de oportunidades para la agricultura. Cuando se aplica a los espectadores, como Google Glass o HoloLens de Microsoft, la realidad aumentada o mixta permitirá a los agricultores visualizar métricas clave como el clima, la humedad del suelo y la salud de los cultivos en realidad aumentada, y aplicar ese conocimiento de inmediato.

Análisis de datos

Los datos están en el punto crucial de todas las tecnologías antes mencionadas. La recolección de datos del suelo a través de sensores, la observación de cultivos de sobrecarga u órbita y las revelaciones de código genético sólo pueden ser verdaderamente comprendidos y utilizados a través de análisis de datos. Los ordenadores seguirán mejorando y los algoritmos de inteligencia artificial avanzarán mucho en el análisis de datos. El análisis avanzado permitirá una agricultura más eficiente, dando a la humanidad la oportunidad de hacer más con menos.

La tecnología está ahí fuera, dijo Saik, y el costo sigue bajando. El gasto no es mucho mayor que la agricultura convencional, y permite increíbles dividendos potenciales.

* ¿QUIÉN ES ROBERTO SAIK?

El fundador de AGRI-TREND, Robert Saik, fue una de las 15 personas de todo el mundo invitados a Seattle a principios de mayo de este año para discutir la tecnología con Bill Gates.

Saik fue invitado por Gates para compartir sus puntos de vista sobre cómo la tecnología agrícola moderna puede ser apalancada para alimentar a una población en crecimiento de una manera ambientalmente sostenible. Con Gates y sus asesores, Saik compartió estudios de casos e historias de éxito de su experiencia trabajando con agricultores de Canadá a Uganda.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here