Preguntas frecuentes de enfermedades de tumores virales

0
3363

¿Se puede esperar el 100% de protección contra la enfermedad de Marek en aves vacunadas? ¿Qué vacuna o combinación de vacunas confieren la mejor protección contra desafíos de campo para pollo de engorde, reproductoras y ponedoras comerciales? ¿Cuando hacer un cambio en la estrategia de vacunación (de HVT a HVT SB1, HVT CVI988 o HVT SB1 CVI988) para aumentar el nivel de protección en reproductoras?

1 ¿Se puede esperar el 100% de protección contra la enfermedad de Marek en aves vacunadas?

No. Al igual que ocurre con otras vacunas no es posible alcanzar el 100% de protección en condiciones de campo desde un punto de vista biológico. En lotes de aves con un sistema inmune saludable, que están correctamente vacunadas y criadas con un manejo adecuado, las pérdidas son bajas, sin un efecto significativo en la vitalidad y/o desempeño. En ponedoras y reproductoras, en casos de desafíos de campo severos a edad temprana, se ha observado mortalidad alrededor de 2.5% y en pollos de engorde se han observado alrededor de 0.05% de decomisos en matadero debido a la enfermedad de Marek.

2. ¿Qué vacuna o combinación de vacunas confieren la mejor protección contra desafíos de campo para pollo de engorde, reproductoras y ponedoras comerciales?

Pollo de engorde son vacunados con HVT o HVT SB1. HVT SB1 se usa en lugares donde los virus de Marek muy virulentos o vv (siglas en inglés del término very virulent) son prevalentes y la vacuna de HVT sola no provee una protección óptima. En algunos casos, particularmente para aves pesadas (ej. gallos), la vacuna HVT SB1 podría no conferir la protección adecuada debido a la prevalencia de virus de Marek mucho más virulentos o vv (siglas en inglés del término very virulent plus). En estas circunstancias, la vacuna bivalente HVT CVI988 (Rispens) o la trivalente HVT SB1 CVI988 (Rispens) han sido usadas. El uso de vacunas por debajo de la dosis recomendada es una práctica común en la vacunación de pollo de engorde. Sin embargo debe notarse que esta práctica puede causar brotes de la enfermedad de Marek en presencia de desafíos de campo severos y puede contribuir a acelerar la evolución del virus de Marek hacia una mayor virulencia. La dosis de vacunas se mide en unidades formadoras de placas o PFU (siglas en inglés del término plaque-forming unit) Reproductoras y ponedoras comúnmente son vacunadas con la vacuna HVT CVI988 (Rispens) usando la dosis completa dándole a estas aves longevas la protección más amplia para la enfermedad de Marek. En reproductoras, la vacuna trivalente HVT SB1 CVI988 (Rispens) se ha usado cuando los virus de Marek vv son prevalentes en la zona.

3. ¿Cuando hacer un cambio en la estrategia de vacunación (de HVT a HVT SB1, HVT CVI988 o HVT SB1 CVI988) para aumentar el nivel de protección en reproductoras?

Las reproductoras deberían ser vacunadas preferentemente con la vacuna bivalente HVT CVI988 (Rispens) (ver pregunta 2). En casos de protección insuficiente contra la enfermedad de Marek en reproductoras vacunadas con HVT o con HVT SB1, se podría cambiar el protocolo de vacunación a HVT CVI988 (Rispens) o a HVT SB1 CVI988 (Rispens).

4. ¿Por qué los datos de decomisos en matadero por si solos no son un buen parámetro para evaluar la protección contra la enfermedad de Marek?

Las tasas de decomisos no sólo incluyen los casos de decomisos por la enfermedad de Marek sino que también incluyen decomisos por otras enfermedades (ej. problemas respiratorios, enfermedad de Gumboro y septicemia), por lo tanto la tasa de decomisos por si misma no es un buen parámetro para la evaluación de la protección contra la enfermedad de Marek. En los Estados Unidos los decomisos por la enfermedad de Marek se incluyen bajo el término “leucosis” e incluyen linfomas en diferentes órganos, heridas en la piel y las patas. En lotes correctamente vacunados, los decomisos debidos a la enfermedad de Marek son consistentemente menores que los decomisos debidos a otras causas. Además de tumores, el virus de Marek es capaz de inducir síndromes no-neoplásicos incluyendo síndromes neurológicos, lesiones oculares, inmunosupresión y arterioesclerosis. Algunas de estas lesiones no neoplásicas, especialmente la inmunosupresión, podrían contribuir a otras causas de decomisos no tumorales. La única medida directa de la enfermedad de Marek que se tiene en base a la tasa de decomisos es la incidencia de tumores en pollos de engorde. Sin embargo, las tasas de decomisos no proporcionan ninguna información directa de la incidencia de los síndromes no neoplásicos inducidos por el virus de Marek. Aunque se considera que la vacunación protege contra la mayoría de los síndromes no neoplásicos, se sabe poco acerca de cómo protege contra la inmunosupresión inducida por el virus de Marek. Debido a las razones anteriores, los decomisos en matadero por si solos no son un buen parámetro para evaluar la protección contra la enfermedad de Marek.

5. ¿Cómo puede la inmunosupresión causada por el virus de Marek estar presente sin un incremento en la incidencia de tumores?

El virus de Marek puede inducir inmunosupresión mediante distintos mecanismos y muchos de ellos permanecen sin dilucidar. La inmunosupresión inducida por el virus de Marek puede empezar mucho antes que el comienzo de los tumores. Un gran parte del impacto del virus de Marek, particularmente en los pollos de engorde, es la inmunosupresión inducida por el virus en aves no protegidas. El efecto será un aumento en las infecciones secundarias (ej. aerosaculitis por E. coli), pobre respuesta de anticuerpos, baja protección conferida por otras vacunas (ej. vacunación contra bronquitis infecciosa). Recientemente se ha demostrado que es posible detectar una reducción en la ganancia de peso antes que se observe un aumento en la incidencia de tumores en aves parcialmente protegidas contra un desafío de virus de Marek muy virulentos o vv (siglas en inglés del término very virulent). La inmunosupresión causada por el virus de Marek requiere mayor investigación y es difícil de evaluar en condiciones de campo ya que no siempre es asociada con la atrofia de los órganos linfoides.

6. ¿Cuáles son los beneficios de la doble vacunación en las reproductoras?

La doble vacunación puede aumentar la protección en condiciones de campo y de laboratorio. Varios programas de doble vacunación han sido usados: a) Vacunación in ovo seguida por una revacunación en la nacedora, b)Vacunación a un día de edad en la nacedora seguida por revacunación un par de horas después o al llegar a la granja. También hay ejemplos donde la vacunación a un día de edad ha sido seguida por revacunación varios días después, hasta 2 – 3 semanas en la granja. Estudios recientes han demostrado que el beneficio de la doble vacunación requiere el uso de una vacuna más protectora como segunda vacuna. Además la administración de la primera vacuna in ovo seguida por revacunación en la nacedora al día de edad es la estrategia de doble vacunación más beneficiosa; no solo debido a la mejor protección sino también debido a la logística. En este programa de revacunación todas las vacunas son aplicadas en la nacedora antes que las aves tengan contacto con el virus de campo. En otros programas de revacunación la segunda vacuna debe ser administrada en la granja, probablemente después que las aves hayan sido expuestas al virus de campo. Finalmente, siempre existe la posibilidad de que algunos pollos no reciban la vacuna o una dosis completa en una sola vacunación. La revacunación minimizaría el número de pollos que no reciban la primera vacuna y es poco probable que un pollo no sea vacunado en ambos casos.

7. ¿Puede el virus de Marek estar presente en infecciones mixtas con retrovirus (virus de la reticuloendoteliosis, virus de la leucosis aviar)?

Si, los pollos infectados con el virus de Marek o vacunados contra la enfermedad de Marek también pueden infectarse con el virus de leukosis aviar y/o virus de la reticuloendoteliosis. La infección por el virus de Marek es ubicua y la mayoría, si no todos los pollos, están infectados en condiciones de campo. También es posible que haya tumores inducidos por el virus de Marek en aves infectados al mismo tiempo con retrovirus

8. ¿Qué se debe hacer si se sospecha de un fallo de la vacuna de Marek?

Lo primero que hay que hacer si se sospecha de un fallo en la vacunación contra la enfermedad de Marek es hacer una auditoría a nivel del criadero. Varias compañías productoras de vacunas y de instrumentos usados para la vacunación in ovo llevan a cabo estas auditorías y examinan almacenamiento, manipulación, mezcla y proceso de administración de la vacuna. Los pasos a seguir en caso de un fallo de vacunación contra la enfermedad de Marek son: a) Auditoria del mantenimiento de la cadena fría de la vacuna b) Titulación de la vacuna para asegurarse de que el título indicado por la compañía productora y el título de la vacuna diluida es correcto y para excluir un efecto negativo del proceso de dilución. Es muy posible que los títulos obtenidos no estén de acuerdo con los estimados por la compañía productora de la vacuna. Variaciones pueden ser debidas a las diferentes condiciones de los cultivos celulares; sin embargo los títulos pueden dar una idea de si la vacuna diluida tiene niveles aceptables de unidades formadoras de placa o PFU (siglas en inglés del término plaque forming unit). Si no se puede titular la vacuna, el recuento del número de células vivas en la vacuna se puede usar como estimación (para obtener información adicional referir a la pregunta numero 17). c) Determinar la cantidad de ADN de la vacuna en la pulpa de las plumas para determinar si el virus de la vacuna se ha replicado en los pollos vacunados. Este proceso no solo determina si la vacuna se replica en los pollos vacunados, pero también si la vacuna se administro correctamente. d) Monitoreo de exposición a los virus de campo. Como se tarda 5-7 días para obtener protección total en pollitos vacunados in ovo o por ruta subcutánea al día de edad, una exposición temprana con virus de campo resultará en un fallo de la vacuna. e) Eliminar la posibilidad de otras causas de inmunosupresión como infección con los virus inmunosupresores (anemia infecciosa aviar, Gumboro, reovirus, leucosis aviar), micotoxinas y estrés. f) Patotipificación del virus de campo más prevalente en la granja. Es posible que la vacuna usada no proteja contra virus de campo muy virulentos o vv (siglas en inglés del término very virulent) o mucho más virulentos o vv (siglas en inglés del término very virulent plus). Como ejemplo, HVT no protege contra virus de Marek vv.

9. ¿Puedo utilizar pulpa de la pluma para medir la protección conferida por la vacuna de Marek? ¿Medir el grado de desafío? ¿Diferenciar entre los serotipos del virus de la enfermedad de Marek?

La prueba de PCR cuantitativa (qPCR) usando pulpa de plumas es muy útil para confirmar que la vacunación ha sido correcta y que la vacuna se está replicando correctamente en las aves. Sin embargo, una replicación adecuada de la vacuna no garantiza que la vacuna vaya a proteger bien. Es posible observar niveles adecuados de vacuna en aves con la enfermedad de Marek cuando: a) Las aves se han expuesto a cepas de campo antes de que la vacuna pueda producir una respuesta inmune adecuada b) Las cepas de campo tienen niveles muy altos de virulencia y las aves no se pueden proteger con la vacuna usada c) Las aves sufren de otras enfermedades inmunosupresoras al mismo tiempo que están infectados con el virus de Marek (por ejemplo anemia infecciosa, enfermedad de Gumboro, reticuloendoteliosis, etc.) Muestras de la pulpa de la pluma se pueden usar para un diagnóstico temprano de la enfermedad de Marek. Las aves que están desarrollando tumores tienen niveles de ADN del virus de Marek más altos en la pulpa de la pluma y en sangre que las aves que no están desarrollando tumores. La cantidad de DNA viral en la pulpa de las plumas a las 3-4 semanas de edad puede informar de una forma indirecta si los pollos están protegidos contra la enfermedad de Marek. La prueba de qPCR permite diferenciar entre serotipos (por ejemplo, virus de serotipo 1 (cepas patogénicas de campo y vacuna CVI988/Rispens) vs. vacunas de serotipo 2 (por ejemplo SB1) y serotipo 3 (HVT). Sin embargo, técnicas moleculares como qPCR no pueden usarse para diferenciar patotipos. Patotipos solo se pueden determinar infectando pollos vacunados con distintos tipos de vacunas con la cepa de campo. Las muestra de la pulpa de pluma se pueden almacenar congeladas a -70C hasta el tiempo de su procesamiento y análisis o se puede tomar en tarjetas FTA® (papel de filtro tratado con productos que protegen el ADN/ARN y destruye la proteína y como consecuencia los patógenos) y almacenar a temperatura ambiente (para mas detalles referir a la pregunta 24). Si las muestras de diagnóstico se mandan desde otro país es necesario obtener permisos de importación (APHIS).

10. ¿Dónde se puede obtener vacunas de Marek para aves de traspatio? ¿Qué productos están disponibles y cómo administrar las vacunas?

Las vacunas de la enfermedad de Marek se pueden comprar a distintos productores/distribuidores de vacunas aviares. La vacuna de preferencia sería la vacuna bivalente HVT CVI988 (Rispens) pues es la que proporciona el nivel más amplio de protección. Las vacunas de Marek consisten en preparaciones de células infectadas con el virus vacunal, y para que la vacuna sea efectiva las células se tienen que mantener vivas. La vacuna se tiene que transportar y mantener congelada en contenedores especiales con nitrógeno líquido para mantener una temperatura de -196C. Antes de usar la vacuna se tiene que diluir en un diluyente especial proporcionado por el productor de la vacuna y tiene que aplicarse 1-2 horas después de ser diluida por vía subcutánea en el cuello del pollito en la nacedora. El número de dosis mínimo por vial en las vacunas comerciales de la enfermedad de Marek es 1000 dosis/vial. Esto puede ser un problema si se tiene que vacunar un número pequeño de pollitos. Después de diluir la vacuna, se tiene que usar inmediatamente y no se puede guardar para usar mas tarde. Se recomienda que los usuarios sigan las instrucciones de transporte, almacenamiento, dilución and mezcla de la vacuna de acuerdo con las instrucciones de la compañía productora. La mayoría de las vacunas distribuidas por muchos proveedores a través de la red de internet están en forma liofilizada y solo contienen HVT. La vacuna liofilizada, la cual tiene que ser almacenada a 2-7C hasta el momento de ser reconstituida y diluida, solo proporciona un nivel mínimo de protección el cual puede ser suficiente para lotes pequeños y aislados de pollos de traspatio. Una vez reconstituida, la vacuna no se puede almacenar y se tiene que usar inmediatamente (máximo dos horas desde la reconstitución).

Consulte el documento completo presionando aquí

Fuente: American Association of Avian Pathologist

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here