El mayor productor avícola del mundo eliminará sus gallinas en jaulas a partir de 2020

0
3285

La compañía brasileña JBS, uno de los líderes mundiales de la industria alimentaria, anunció el lunes 21 de agosto el compromiso de abastecerse exclusivamente de huevo libre de jaulas a lo largo de su cadena de suministro para el 2020. Este cambio surge después de años de diálogo con Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo.

“Felicitamos a JBS por su liderazgo en el tema de bienestar animal. Este nuevo compromiso de hacer una transición a un abasto exclusivamente de huevos de gallinas libres de jaula mejorará significativamente las condiciones de los animales en su cadena de suministro de huevo”, señaló la directora de políticas corporativas y programas del departamento de Animales de Producción de HSI en Brasil, Fernanda Vieira.

Para gestionar el tema de bienestar animal, JBS cuenta con equipos especializados en cada tipo de proteína y adopta técnicas que se perfeccionan constantemente de acuerdo con las mejores prácticas de mercado.

“Hemos invertido todos los años en mejoras de nuestras fábricas, además de incentivar prácticas que mejoren cada vez más el bienestar de los animales en nuestra cadena de suministro. Sólo en 2016, dedicamos más de 30 millones de reales que fueron destinados para garantizar los avances de bienestar animal en Brasil”, afirmó el director de Sostenibilidad de JBS, Márcio Nappo.

Entre las iniciativas importantes de la compañía se destaca el compromiso anunciado en 2015 para mejorar el bienestar de las cerdas reproductoras, eliminando el confinamiento de por vida en las restrictivas jaulas de gestación.

JBS ha apoyado a sus proveedores integrados en el cumplimiento de este estándar, de forma que toda su cadena esté adaptada al sistema de gestación colectiva, progresivamente, hasta 2025. De hecho, hoy el 43% ya adopta el sistema.

Además, con el objetivo de fijar las directrices que puedan hacer que la materia esté en constante avance en la empresa, se estableció en 2017 un Comité de Bienestar Animal compuesto por las áreas de Sostenibilidad, Calidad, Bienestar Animal, Agropecuaria Y Comunicación Corporativa.

JBS se enfrenta al reto de restaurar su reputación dañada, pues la compañía está envuelta en un escándalo de corrupción y sanidad por conspirar con funcionarios de salud en “maquillar” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requerimientos para poder ser destinadas al consumo en el exterior, por lo que recibió una multa récord de 3.000 millones de dólares.

El bienestar animal se ha convertido en un tema prioritario de responsabilidad social empresarial para la industria alimentaria en muchos países, donde los consumidores se preocupan por la forma en que los animales son tratados en la producción de alimentos exigiendo que se adopten nuevas medidas que afectan a la totalidad la industria alimentaria.

Por tanto, cada vez más empresas de alimentos en todo el mundo se suman aprobando políticas que eliminan el uso de jaulas. Y la tendencia, presente en varios países europeos, Estados Unidos, Australia y América Latina parece no detenerse.

Fuente: Avicultura.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here