Virus afecta ya a granjas mexicanas

0
1352

El virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que desde el año pasado ha matado a millones de cerdos jóvenes en Estados Unidos, ya está afectando a las granjas porcícolas de Jalisco, principal estado productor en México. Pese a que desde mediados del 2013, la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Jalisco (UGRPJ), exigió al gobierno federal medidas de control determinantes para evitar el contagio a través de la importación de carne y vísceras (El Economista 26 de Junio, 2013), el virus ya está presente en la entidad.

‘Acá en México ha pegado en alguna forma, aunque el problema en México es que no hay datos oficiales porque el gobierno federal no ha reconocido la enfermedad y si la ha reconocido, no ha dado los datos oficiales como tienen que ser’, dijo a este medio el porcicultor y expresidente de la UGRJ, Vicente García.

En información proporcionada a El Economista, el Senasica establece que en el país se han realizado 101 investigaciones producto de notificaciones de casos sospechosos de DEP, en las cuales se analizaron 2,070 muestras de laboratorio y 760 resultaron positivas a la enfermedad, es decir, casi una tercera parte de los casos reportados a las autoridades.

La dependencia afirma que ‘el número de muestras positivas representa menos de 1%, en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional porcícola’. Asimismo, refiere que productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para detectar de manera temprana brotes y atacarlos con oportunidad, con la finalidad de evitar que la DEP pudiera significar un problema para la producción nacional porcícola, que hasta ahora no ha presentado mermas, ya que reporta 1.6% de crecimiento anual.

HA ENCARECIDO LA CARNE

En contraparte, para el productor jalisciense Vicente García, aunque la presencia del virus no representa una amenaza para la salud humana o la seguridad alimentaria, el precio de la carne de cerdo ha aumentado entre 20 y 25% en los últimos cinco meses. ‘Está impactando fuertemente en el precio porque hay poca oferta; hay pocos cerditos’, dijo el porcicultor.

‘Yo creo que el gobierno tiene que poner un buen esquema sanitario para lograr detener esto y volver a lograr las producciones que se tenían’. En junio de 2013, Carlos Espinosa, presidente de la UGRPJ, advirtió que las 130 granjas de producción que hay en la entidad podrían estar en riesgo de contagio. Según datos de la UGRPJ, en lo que se refiere a Jalisco, la entidad tiene un inventario de aproximadamente 300,000 vientres que producen 5 millones de cerdos.

Los porcicultores locales descartaron que la mortandad de cerdos jóvenes en Estados Unidos represente un área de oportunidad para los productores jaliscienses toda vez que, aseguran, la producción es insuficiente siquiera para abastecer el mercado nacional.

‘Primero tenemos que cubrir el mercado nacional, atender bien a la población mexicana y ya si sobra, pues entonces exportar; pero si no tenemos para cubrir el mercado nacional, la exportación no se nos va a dar’, puntualizó Vicente García.

EN SONORA TAMBIÉN HAY CONTAGIOS

El impacto en el hato porcícola nacional por la presencia del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en algunas granjas de Sonora aún no se tiene cuantificado, pues las autoridades federales, a través de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentran en proceso de mapeo.

‘Pero hasta ahora la producción no está en riesgo y se tiene garantizado el abasto’, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

No obstante, hizo un llamado a fortalecer los puntos de inspección federal que se desmantelaron en los últimos años.

EXPORTACIÓN, SIN RIESGOS

Informó que a la fecha no hay información oficial sobre posibles afectaciones de la enfermedad; sin embargo, la producción y el comercio exterior no ha sido afectado, prueba de ello es que al cierre del primer trimestre las exportaciones se han incrementado en 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.

‘Posiblemente se ha presentado en una granja, pero si así fuera, el impacto ni siquiera ha sido perceptible, pues las estadísticas nos demuestran que en Sonora, que ocupa el primer lugar en exportación de ganado porcino, están repuntando las exportaciones’.

Las exportaciones de carne de cerdo al cierre del 2013 se ubicaron en 84,000 toneladas, de la cuales 95% son de Sonora. ‘No hay riesgo de que se reduzca el hato por esta enfermedad; tenemos mapeado todo el país’, concluyó. (Con información de Pilar Martínez)

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2014/04/02/virus-afecta-ya-granjas-mexicanas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here