Carne sin metano

0
2243

“Un buen negocio: carne con vacas y sin metano” Mejorar los procesos fermentativos ruminales resulta ser buen negocio. Retener en producto animal entre un 5 y a 15 % de la energía consumida en la dieta mejora la producción animal y disminuye las emisiones de GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI).

En el artículo pasado, CARNES SIN VACAS, mostramos tecnologías diversas que apuntan a desarrollar proteína sustituta de la carne de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos.

El motivo principal, El Calentamiento Global que impulsa las inversiones en estos desarrollos.

Esto nos alerta que, más temprano que tarde,  estos productos serán parte de la oferta de carnes. 

CALENTAMIENTO GLOBAL: MOTIVO DE PREOCUPACIÓN Y ANGUSTIA

En Argentina, el calentamiento global nos ha golpeado fuertemente con inundaciones, anegamientos, sequías, incendios y estos últimos días el mundo se sorprendió con  IRMA, el huracán más destructivo de la historia.

Las acciones humanas han provocado estos cambios, los daños son cuantiosos y las medidas a tomar son “muy costosas”.

Donald Trump, tiene muy claro esto para su país, abandonando el ACUERDO DE PARIS, dado  el alto costo que implica disminuir la velocidad de emisión de GASES EFECTO INVERNADERO (GEI) y  “EE.UU. buscará un acuerdo más justo para su país” (D. TRUMP, 31 de mayo 2017).

GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI): Dióxido de Carbono (CO2) y Metano (CH4)

Las emisiones de CO2 han disminuido pero ahora hay que ocuparse de otro gas: el CH4.

Metano (CH4) es un recurso energético para el hombre y cuando no lo vemos como enemigo del ambiente se convierte en BIOGAS.

Como diferencias entre CH4 (Metano) y CO2 (Dióxido de Carbono), podemos decir:

  1. CH4 se produce en gran medida de fuentes naturales (40%), en tanto el CO2 solo proviene de actividades humanas.
  2. CH4 persiste en la atmósfera de 7 a 10 años, en tanto CO2 no se degrada.
  3. CH4, es el gas de los países pobres o en vías de desarrollo, en tanto que el CO2 es un producto del primer mundo.

CH4 es el 15 % de las emisiones anuales, crece 1%/año y tiene capacidad de capturar 28 veces más calor que el CO2, pero nada se ha hecho para controlar sus emisiones.

60 % del CH4 lo produce el hombre, un 9 % lo hace la producción de Arroz y alrededor de un 18 % la producción de carne: los rumiantes 14 % y los cerdos y pollos 4 %.

“GANADEROS, es importante saber NO SOMOS LA PRINCIPAL FUENTE DE ESTE GAS y es UNA PÉRDIDA EVITABLE  DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS”.

El rol de la ganadería es importante, pero no es la fuente principal de gases de efecto invernadero (GEI).

RUMIANTES, UN GRAN DESARROLLO DE LA NATURALEZA

La naturaleza ha desarrollado en los rumiantes una capacidad única y de gran utilidad para la humanidad: digerir celulosa y hemi celulosa.

Mediante la fermentación anaeróbica en el rumen, los rumiantes digieren alimentos indigestibles para el ser humano, generando tejidos y productos (carne y leche) de altísimo valor biológico para nuestra alimentación.

Los rumiantes, tienen la capacidad de convertir la energía solar capturada por los pastos (fotosíntesis) en alimentos completos para el ser humano. 

DIGESTIÓN RUMINAL Y PRODUCCIÓN DE GEI

La fermentación anaeróbica de materia orgánica es la fuente de producción de Metano o Biogás.

En el rumen, medio anaeróbico,  conviven microorganismos, bacterias y protozoarios, además de hongos y levaduras.

Las dietas de menor digestibilidad son la principal fuente de CH4.

Las pasturas de menor calidad, pasturas tropicales o Carbono 4 (C4), son el sustrato que más produce CH4, sobre todo cuando las mismas se consumen diferidas o secas.

Las pasturas templadas, Carbono 3 (C3), tienden a tener mejor digestibilidad que las C4 y a mantenerla por más tiempo en su periodo vegetativo.

Los granos no son fuente de CH4 en el rumen.

APECTOS INTRA RUMEN

PH ruminal, primer variable a tener en cuenta; alimentos con mayor digestibilidad, provocan bajas de PH.

Cuando el PH baja, disminuye la población de protozoarios, lugar dónde se albergan las bacterias metanogénicas, generadores en el rumen de CH4, combinando el CO2 con los radicales libres de H2.

La reducción en la proporción molar de propionato (dietas de alta digestibilidad)  se asocia con un incremento en la excreción de metano por kilogramo de materia orgánica fermentada, quienes capturan el almidón y azúcares libres son los protozoarios y consumen principalmente bacterias propiónicas.

MEDIDAS DE MANEJO

  • Mejorar las dietas que reciben a lo largo del año nuestros animales, sobre todo las invernales, en Argentina esto sería fantástico y las vacas dejarían de pasar hambre.
  • Control de PH ruminal, en este sentido, hay que ser cuidadosos porque cuando variamos el PH la población de bacterias va cambiando y la especificidad para cada sustrato es un inconveniente, PERO DISMINUIR EL PH RUMINAL ES UNA BUENA HERRAMIENTA.
  • Corregir los diferidos y pasturas de baja calidad con el uso de semillas o concentrados con alto contenido de aceites (semilla de algodón, expeler de algodón, expeler de soja). adicionar cantidades de aceites o lípidos, baja el PH, disminuye la población de protozoarios y permite capturar el hidrógeno libre (hidrogenación de lípidos).
  • Control de protozoarios, hay varios tratamientos posibles, algunos con sustancias de origen vegetal o el uso de algunas pasturas combinadas. 

PERDIDAS DE ENERGÍA

La producción de metano en los bovinos normalmente representa entre  5,5 y 6,5% del total de energía potencial consumida en la dieta, sin embargo valores entre 2-12% se reportan en condiciones de pastoreo en zonas templadas.

Cuando la alimentación se basa en pasturas de baja calidad o que pierden su calidad rápidamente (C4), la producción de metano puede representar entre el 15 y el 18% de la energía digestible, regiones cálidas y tropicales.

Cuando la Digestibilidad de la Dieta está por debajo del 65 %, se maximiza la producción de CH4, el rumen intenta mantener la población bacteriana reciclando nitrógeno, el animal pierde peso y energía que podría dedicarse a mantenimiento o producción.

Se considera que la corrección de estas deficiencias nutricionales podría reducir como mínimo al 50 % las emisiones de CH4, aspirando a  7%, con pasturas tropicales, aunque con manejo ajustado podríamos lograr a 2%, una mejora del 900 %.

LA GANADERÍA AMIGABLE CON EL AMBIENTE ES UN BUEN NEGOCIO

  • Mejorar los procesos fermentativos ruminales resulta ser buen negocio.
  • Retener como producto animal del 5 al 15 % de la energía consumida, aumenta la producción animal y disminuye las emisiones de GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI).
  • Prácticas sencillas de manejo deben aplicarse cuando la digestibilidad de pasturas disminuye por debajo el 65 %, normalmente en invierno para sistemas pastoriles, sobre todo en zonas semiáridas, subtropicales y tropicales.
  • Estas correcciones en las dietas para ganado de cría implica la posibilidad de que tengamos entre un 5 y un 15 % más de terneros destetados por año.
  • Animales en crecimiento aumentan las ganancias diarias promedio y acorta el tiempo  para llegar a faena o etapa reproductiva en un 15 %.

Cualquiera de estas medidas mejora la rentabilidad del negocio ganadero y disminuye la necesidad de capital hacienda, para obtener el mismo resultado productivo. 

BENEFICIOS

APLICANDO ESTAS MEDIDAS DE MANEJO DISMINUIREMOS LAS EMISIONES DE METANO.

EL EFECTO DE ESTAS PRACTICAS ES MEDIBLE Y CUANTIFICABLE (PROTOCOLOS);  PODEMOS AUDITAR.

AUDITANDO Y PROMOCIONANDO ESTAS PRÁCTICAS  MEJORA SENSIBLEMENTE LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE CARNES  Y ES UN FUERTE ARGUMENTO DE VENTA.

LA DIFERENCIACIÓN CON OTROS PAÍSES COMPETIDORES DEL MUNDO RESULTA SUSTANCIAL, por lo que sugerimos que INSTITUCIONES Y GOBIERNOS, articulen mecanismos que AUMENTEN EL USO DE ESTAS TECNOLOGÍAS.

PROMOCIONAR ESTAS MEDIDAS EN LA POBLACIÓN ARGENTINA PROVOCARÁ UN EFECTO DE APROPIACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO ARGENTINO.

Fuente: AgroMeat

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here