Desafío latinoamericano: que productos avícolas ganen mayor espacio

0
1807

El XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura se celebra en estos días en Guadalajara, Jalisco, México. No es casualidad que sea justamente en Guadalajara. Sólo el estado de Jalisco produce alrededor de 95 millones de huevos al día: poco más de la mitad de la producción de todo México.

Varias personalidades del gobierno del estado y de las entidades agropecuarias del gobierno federal se dieron cita para inaugurar ayer 26 de septiembre, este congreso regional. Se habló de las muestras de apoyo que México ha recibido de sus países hermanos en Latinoamérica, tras los devastadores terremotos, en un foro en el que por primera vez están el 100 por ciento de los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y visitantes de quince países del mundo.

La ALA se transforma y se pasa la estafeta ahora a Perú, que es el siguiente país anfitrión. El Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) y el Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) se renuevan y pasan a estar bajo la custodia de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) de Nicaragua.

El Dr. Jorge García de la Cadena, presidente saliente de ALA dijo que en Latinoamérica “no hay muros, sino acuerdos, respeto y compromiso de producir alimentos inocuos”. Además, dijo que en estos tiempos de modernización del TLCAN, se deben nivelar las condiciones desfavorables que México tiene con EUA.

Otro aspecto al que se refirió García de la Cadena fue que con la inestabilidad que México ha tenido en la renegociación, “hemos volteado a Latinoamérica”, como ya se ha visto en cuestión de genética y salud aviar. “Han iniciado su camino las sinergias”.

Latinoamérica tiene un bono demográfico muy alto, de tal forma que el reto es que los productos avícolas ganen un mayor espacio. En México, el 65 por ciento de la proteína animal procede de la avicultura, por lo que se convierte en un aspecto de seguridad nacional, dijo el Dr. Enrique Sánchez Cruz, director del Senasica.

El Dr. Sánchez propuso también que se logren mecanismos de intercambio de información a nivel regional, en alusión a las enfermedades, como la influenza aviar. Tenemos que “estar bien informados e informados a tiempo, para poder manejar las contingencias con alertas tempranas”.

Este XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura ha roto el récord, al tener la feria comercial más grande, con 640 stands de 172 empresas.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here