Mejorar la salud y productividad de los lechones con RFCs

0
1519

Llevar a los cochinillos a un gran comienzo es la clave para el éxito a largo plazo. Por supuesto, la nutrición adecuada es uno de los bloques de construcción más importantes para la salud y la productividad de los cerdos.

La investigación ha demostrado que los carbohidratos funcionales refinados (RFC) en Celmanax actúan en sinergia para mejorar la salud intestinal y consistentemente ayudar a mejorar el rendimiento de los lechones. Este aditivo para piensos está diseñado para mejorar la salud general, el crecimiento y la conversión alimenticia en cerdos y otras especies de ganado y aves de corral.

RFCs son los componentes cosechados de las células de levadura (S. cerevisiae) utilizando enzimas específicas durante un proceso de fabricación de propiedad. Esta hidrólisis enzimática produce MOS (Mannan Oligosaccharides), Beta 1,3-1,6 glucanos y D-Manosa. Estos compuestos están naturalmente presentes en todas las células de levadura, pero no son fácilmente biodisponibles. El método de procesamiento utilizado para refinar las células de levadura influye en el tamaño y la estructura de estos componentes liberados, lo que, a su vez, afecta a su biodisponibilidad y funcionalidad.

Las cerdas alimentadas RFC mostraron aumentos numéricos en el contenido de nutrientes de la leche, especialmente grasa y proteína. De archivo: Henk Riswick

Las cerdas alimentadas RFC mostraron aumentos numéricos en el contenido de nutrientes de la leche, especialmente grasa y proteína. De archivo: Henk Riswick

Protección contra las toxinas

Además, las RFC ayudan a contrarrestar los efectos perjudiciales de las micotoxinas que a veces ocurren en los piensos y afectan negativamente a todas las especies animales a algún nivel. Al igual que con los patógenos, RFCs proteger contra estas toxinas – como la aflatoxina – prevenir el daño intestinal y ayudar a mantener la ingesta de alimentos, el crecimiento y la eficiencia de la alimentación. 

Además, debido a que los RFC ayudan a reducir los efectos de muchos patógenos dañinos, los animales requieren menos energía para combatir las infecciones y apoyar el sistema inmunológico. Esto significa que hay más energía disponible para el crecimiento, lo que beneficia el rendimiento animal. Esta sinergia permite que RFCs consistentemente mejorar el rendimiento en condiciones normales y desafiados.

Resultados de la investigacion 

Un ensayo de investigación exploró cómo RFCs en la dieta de la cerda influye en el rendimiento de los lechones. Durante el ensayo, se registraron el cambio de peso corporal, el consumo de alimento, el tamaño de la camada, el peso de la camada, el peso medio de los lechones y la mortalidad de los lechones, junto con los componentes de la leche de cerda y los niveles de inmunoglobulina del calostro.

Los lechones fueron asignados dentro de la litera a 1 de los siguientes tratamientos experimentales:

  • Control de la dieta en cerda y fase de vivero
  • Control de la dieta en cerda y RFC en dieta de vivero
  • RFCs en la dieta de la cerda y el control en fase de vivero
  • RFC en dietas de cerdas y viveros

Cada tratamiento de la cerda se replicó con 7 plumas de 3 o 4 cerdos de destete. El peso corporal y la desaparición de alimento se registraron semanalmente durante 4 semanas.

Los datos muestran que la inclusión de RFC en las dietas de gestación, lactancia y vivero aumentó el peso promedio de nacimiento de los lechones en 180 gramos (P <0.05). este aumento se tradujo a 780 gramos (p> <0.05) más alto al destete y 1.260 gramos (p> <0.01) más alto al final de la fase de guardería.

Beneficios nutricionales

Además, las cerdas alimentadas RFC mostraron aumentos numéricos en el contenido de nutrientes de la leche, especialmente grasa y proteínas. La inclusión de RFCs también condujo a niveles numéricamente más altos de inmunoglobina A y G en el calostro y la leche. No hubo diferencias significativas en los días de rebrotación o en la ingesta de lactancia, ni tampoco hubo diferencias estadísticas en la mortalidad pre-destete entre los grupos.

En última instancia, la investigación encontró que la suplementación de RFC en dietas para cerdas y cerdos de vivero puede resultar en cerdos más pesados hasta el final de la fase de vivero. Esto puede contribuir a que los cerdos requieran menos días para alcanzar los pesos objetivo, resultando en una mayor rentabilidad.

Las dietas de arranque también se benefician 

Un ensayo conducido en un centro de investigación privado de los EEUU demuestra ventajas adicionales de RFCs en dietas del arrancador del cerdo. El ensayo se llevó a cabo en una granja de vivero de investigación muy bien manejado – los cerdos no estaban estresados, tenían buena salud y la mortalidad era muy baja. Los cerdos destetados entre 17 y 22 días de edad fueron asignados aleatoriamente a 1 de 2 grupos de tratamiento. Había 16 cerdos por pluma con 6 plumas por tratamiento. Los grupos control y tratamiento fueron alimentados con la misma dieta, que incluía un antibiótico. RFC fueron añadidos a la dieta del grupo de tratamiento.

Los resultados muestran que los cerdos suplementados con RFCs han mejorado la ganancia media diaria (P <0,06) y la ingesta diaria promedio de alimento (p> <0,05) durante todo el período de tratamiento (días 0 a 28). para mejorar el rendimiento animal cuando se añade a la dieta inicial.

Combinados, estos ensayos ofrecen pruebas convincentes de que los RFC benefician la salud y el rendimiento de los cerdos. Conseguir que los lechones tengan un buen comienzo al incluir RFCs en las dietas de cerdas y lechones se traduce en un crecimiento mejorado, permitiendo a los animales alcanzar de manera más rápida y eficiente los objetivos de productividad.

Fuente: All About Feed

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here