Coccidiosis y enteritis necrótica, un desafío para gallinas en sistemas de jaulas

0
3361

El alojamiento libre de jaulas para las capas de huevos permite a las aves exhibir comportamientos más naturales, pero también conlleva un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, según un informe de la Conferencia Avícola del Medio Oeste de 2017.

El aumento en la vivienda libre de jaulas es una respuesta a la demanda de huevos por parte de los consumidores de aves criadas en un entorno más natural, lo que permite comportamientos como percha, vuelos cortos, baño de polvo y aleteo de alas, dijo Danielle Botting, DVM, MPH, Hy -Línea América del Norte.

Sin embargo, un estudio de la Coalición para el suministro sostenible de huevos demostró que durante un período de producción de 16 semanas, las aves en producción sin jaulas tuvieron una mortalidad acumulada del 12%, en comparación con un poco más del 4% de mortalidad en las capas convencionales y enriquecidas (colonia) jaulas, dijo Botting.

Existen numerosas razones para aumentar los riesgos de enfermedades en viviendas libres de jaulas, pero una razón principal es el mayor contacto con el estiércol en comparación con las capas alojadas en colonias o sistemas convencionales. Las aves tienen más exposición a bacterias y parásitos, lo que resulta en la aparición o el resurgimiento de varias enfermedades, dijo Botting.

Las enfermedades bacterianas más comunes entre las capas en los sistemas libres de jaulas incluyen Escherichia coli, enteritis necrótica, necrosis focal duodenal y coriza infecciosa. Las enfermedades parasitarias más probables de ser observadas en sistemas de capas libres de jaulas incluyen coccidiosis, ácaros y gusanos, dijo.

La coccidiosis es un problema parasitario principal

De los problemas de enfermedades parasitarias en sistemas de capa sin jaulas, la coccidiosis encabeza la lista. El daño intestinal resultante conduce a una pobre absorción de nutrientes, aumento de la mortalidad, disminución de la producción y baja calidad de la cáscara, continuó Botting.

La coccidiosis nunca fue un gran problema con las capas en jaulas convencionales o de colonias. Pero para las capas en sistemas libres de jaulas donde las aves tienen contacto con el suelo, el control de la enfermedad es un problema crítico, al igual que para la industria de pollos de engorde.

Nueve especies de Eimeria afectan a las capas, y son E. acervulina, E. necatrix, E. maxima, E. brunetti, E. tenella, E. mivati, E. mitis, E. praecox y E. hagani. Cada especie afecta una parte diferente del intestino, y la enfermedad clínica varía de muy patógena a ninguna. Es bien sabido que incluso en sus formas subclínicas, la coccidiosis afecta negativamente los parámetros de producción, dijo.

Los signos clínicos de la coccidiosis incluyen diarrea con sangre mucoide, deshidratación, letargo, depresión, debilidad, plumas con volantes, anemia, morbilidad / mortalidad elevada, crecimiento deficiente / aumento de peso, problemas de uniformidad y caídas en la producción de huevos.

Post-mortem, los signos reveladores de coccidiosis son enteritis, sangre en el intestino delgado y ciego, un tracto gastrointestinal distendido y enteritis necrótica, dijo Botting.

Las estrategias de tratamiento, control y prevención de la coccidiosis están bien desarrolladas debido a la larga experiencia de la industria de pollos de engorde con la enfermedad. Esto incluye el uso de una vacuna contra la coccidiosis administrada en la planta de incubación, así como el uso de anticoccidiales en el agua o alimento.

Para lograr la inmunidad a largo plazo contra la coccidiosis con la vacunación, un buen manejo es crítico durante las etapas de crecimiento de la polilla, enfatizó Botting. No hay sustituto para una vacunación adecuada y uniforme en la planta de incubación, pero en la casa de crianza, las aves también necesitan un suministro continuo de agua y alimento, así como la humedad adecuada de la cama y el uso de papel de empollamiento para estimular la cantidad correcta de esporulación de oocistos coccidios en el tracto gastrointestinal.

El objetivo es lograr al menos tres ciclos completos de las diferentes especies de Eimeria en la vacuna. A los pollitos se les administra una dosis controlada de la vacuna en la planta de incubación, y el primer ciclo de eliminación de oocistos ocurre a los 4 a 7 días de edad. El segundo ciclo de eliminación y reingreso del oocisto ocurre a los 14 a 21 días de edad, mientras que el tercer ciclo tiene lugar entre los 28 y los 35 días de edad.

Enteritis necrótica como una enfermedad ‘nueva’

La enteritis necrótica no es un problema entre las capas criadas en jaulas convencionales o de colonias, pero puede ser una nueva enfermedad para las capas en sistemas de capas libres de jaulas. El daño intestinal causado por la coccidiosis permite el sobrecrecimiento de Clostridium perfringens, que produce toxinas, y el resultado puede ser una enteritis necrótica, explicó Botting.

Los signos clínicos clave de la enteritis necrótica son la mortalidad rápida, elevada, la depresión y las plumas con volantes. Post-mortem, los intestinos están distendidos y friables con contenido intestinal maloliente, y la mucosa puede estar cubierta con una membrana diftérica pardusca.

 

El control efectivo de la coccidiosis es la mejor manera de prevenir la enteritis necrótica. Para tratar la enteritis necrótica, se necesita un tratamiento antibiótico en la alimentación o en el agua.

Fuente: Poultry Healt Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here