Cómo lidiar con el hecho de que los cerdos son animales húmedos

0
1751

Esto tiene algunas consecuencias para la condición general en los establos de cerdos. ¿Por qué ocurre y dónde puede ocurrir? Hay más factores involucrados de lo que uno pensaría.

La última vez que escribí sobre esto. Alentados por inviernos más suaves en algunas partes del mundo, muchas granjas que aún no han actualizado sus sistemas de ventilación, con los que he hablado aparentemente nunca han oído hablar del ‘efecto Coandǎ’, debe ser el momento de echar otro vistazo a lo que se puede hacer sobre la reducción de este problema molesto sin recurrir a gastar demasiado dinero.

En primer lugar, una breve mirada a lo que causa la condensación.

  1. Los cerdos son animales muy húmedos. Aparte de la humedad en la orina y el estiércol, así como el derrame de los bebedores, una pluma de 12 cerdos de peso medio exhalará 5 litros de humedad al día;
  2. Como esta respiración está en forma de gotitas finas y cálida, se elevará;
  3. A medida que este vapor de agua caliente se eleva, se encontrará con una superficie más fría que ella misma que varía según el material como yeso, ladrillo a algo tan pequeño como un clavo;
  4. Luego se enfría y las pequeñas gotas de humedad se ‘condensan’ en el agua. Esto se llama técnicamente el ‘punto de rocío’;
  5. Puede entonces ser absorbido en la superficie que resulte haciendo los remiendos húmedos que causan la ‘putrefacción interna’, que son costosos de remediar. También como el agua es un conductor excelente del calor hace el aislamiento mucho menos eficaz;
  6. Alternativamente, si la superficie es impermeable, es decir, resistente al agua, entonces la gravedad hará que se caiga, formando charcos en el suelo, mojando las áreas y volviéndolas húmedas causando ‘mala putrefaccion’, los molestos goteos en la cabeza de los cerdos desde el techo, que puede caer desde tolvas de alimentación que causan deterioro. 
  7. Otra razón aparte las moscas y los pájaros en los alimentadores siempre deben estar cubiertos.

Una regla para los criadores de cerdos: si el polvo se adhiere a los dedos, el aire interior es húmedo. De archivo: Bert Jansen

Un cuádruple daño:

Por lo tanto, la condensación provoca un ‘cuádruple temblor’ de superficies dañadas, cerdos húmedos, crecimiento más pobre y más enfermedades y trastornos. Como he cubierto la última vez las solucione finale y mejoras son actualizar y restaurar el aislamiento para evitar la deposición de humedad y la misma atención a la ventilación para evitar la acumulación de humedad.

Estas reformas completas son por supuesto caras, pero hay acciones que podemos tomar en una fracción del costo para eliminar los parches de humedad.

¿Cómo se puede prevenir la «pudrición interna»?

Todos los productores saben la importancia de proporcionar una barrera de agua de láminas de polietileno de calibre 1000 antes de colocar un piso sólido. Es igualmente importante hacer lo mismo entre el tablero de revestimiento exterior dentro de un granero, sobre todo en los techos y paredes superiores.

Las juntas del tablero de revestimiento deben sellarse con masilla o menos permanentemente con cinta de sellado resistente. Si las superficies siguen siendo grasas o simplemente viejas y ligeramente deformadas, listones de madera delgada debe clavarse para sellarlos con un poco de pintura aislante en las cabezas de las uñas.

¿Dónde más ocurre la condensación?

Los agricultores a menudo se pierden estos.

Conductos de ventilación interiores. Siempre separe el aire caliente húmedo de la superficie externa fría del conducto con un tablero aislante de 25 mm o envoltura. Los ventiladores de tronco se condensan hacia las longitudes superiores o exteriores y siempre deben estar aislados hasta el tope. Un ventilador extractor de abajo tendrá su vida acortada rápidamente si esto no se hace.

Paneles desechables (a prueba de fallos). Estos a menudo se condensan en la superficie superior para hacerlos de tablero de aislamiento no de madera contrachapada.

Valiosos consejos de mi propia experiencia

Busque puntos muertos donde el aire húmedo tiene tiempo para depositar su carga de humedad en una superficie fresca. Vital: use frascos de humo o un dispositivo de humo de un apicultor para ver a dónde va el aire, cuán lentamente se está moviendo y de dónde viene. Sólo uno de cada diez agricultores que he visitado utiliza cualquiera de ellos. 

A menudo no es necesario aumentar la potencia motriz de los ventiladores para hacer esto, ya que sólo se necesita un flujo suave de aire continuo a 0,1 m / s (10 segundos para cruzar un metro) – compruébelo con su tubo de humo – para mantener la humedad desde la sedimentación. Necesita ‘recoger’ una porción del flujo de aire y dirigirla hacia el parche potencialmente húmedo. Rara vez se necesita más aire, por lo que los ventiladores pueden proceder a su velocidad normal establecida.

Fuente: Universo Porcino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here