Técnicas alternativas para el diagnóstico de Mastitis

0
4106

El término “mastitis” se utiliza para referirse a la inflamación de la glándula mamaria independientemente de la causa. La primera consecuencia de la mastitis es una disminución de la producción de leche la cual presentará cambios físicos, químicos y bacteriológicos además de cambios patológicos en la ubre. Existen varios factores de riesgo que influyen en el tipo y frecuencia de los microorganismos causantes de mastitis como son: higiene en la ordeña, fase de lactación, ubicación geográfica, manejo y etapa de lactación.

TIPOS DE MASTITIS Y SÍGNOS CLÍNICOS

La mastitis puede ser clasificada según la gravedad de las lesiones o intensidad de la reacción inflamatoria en clínica y subclínica.

1. MASTITIS CLÍNICA

En la mastitis clínica se observan signos como cambios en la glándula ya que el cuarto afectado puede tener aumento de tamaño y también alteraciones en la leche que puede contener grumos, coágulos y cambios de color.

Los casos agudos se caracterizan por una presentación súbita, dolor, inflamación, enrojecimiento, disminución y alteraciones en la secreción láctea de las glándulas afectadas. La secreción de coágulos, grumos y leche con aspecto de agua son los cambios más comunes y en algunos casos la infección puede llegar a ser fatal. La inflamación aguda de la ubre puede producir claudicaciones, porque el miembro posterior roza con la glándula afectada. Si la mastitis es unilateral, la glándula afectada puede estar más grande que la sana.

2. MASTITIS SUBCLÍNICA

En la mastitis subclínica no se observan signos visibles de enfermedad y la leche es aparentemente normal. Este tipo de mastitis sólo puede ser detectada midiendo el contenido celular de la leche (células somáticas).

La presentación subclínica es importante, debido a:

  • Tiene de 15 a 40 veces más prevalencia que la forma clínica.
  • Usualmente precede a la forma clínica.
  • Es de larga duración.
  • Es difícil de detectar.
  • Reduce la producción láctea.
  • Afecta la calidad de la leche.
  • Constituye un reservorio de microorganismos que pueden llevar a la infección de otros animales del rebaño

La mastitis puede ser causada por agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus, y rickettsias o por origen traumático. Si se trata de una mastitis bacteriana, que es la más común, debe realizarse la identificación del agente y el antibiograma para indicar el tratamiento específico.

Las bacterias causantes de mastitis, pueden dividirse en dos grandes grupos:

  1. Patógenos mamarios en los cuales se incluyen a Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae.
  2. Patógenos ambientales en los que se encuentran bacterias Gram negativas y otras especies de estreptococos.

La importancia de la mastitis es principalmente económica y de salud pública.10 Para mantener la calidad sanitaria de la leche, se deben de controlar varias fuentes de contaminación que pueden ser endógenas (organismos que contaminen la leche in vivo) o exógenas (manejo de la leche después del ordeño).

DIAGNÓSTICO

Tradicionalmente, los métodos de diagnóstico incluyen una estimación del conteo de células somáticas, indicadores de inflamación, medición de biomarcadores asociados a la enfermedad como son las enzimas N-acetil-ß-D-glucosaminidasa (NAGasa) y lactato deshidrogenasa, así como la identificación de los microorganismos causantes a través de métodos bacteriológicos tradicionales. Todos estos métodos diagnósticos presentan limitantes por lo que existe la necesidad de desarrollar nuevas técnicas que sean rápidas, sensibles y confiables.

Recientemente se han alcanzado avances significativos en la identificación de ácidos nucleicos y otros biomarcadores utilizando distintas técnicas de microbiología molecular.

Consulte el documento completo aquí

Fuente: Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here