Mejorando la salud del hato para maximizar el ROI

0
1772

La producción porcina ha respondido al desafío del aumento de la demanda mundial de carne de cerdo mediante la consolidación y el aumento del tamaño de las operaciones. Los cambios en los sistemas de producción han ayudado a mejorar el estado de salud de los cerdos al mejorar la manera en que se crían los cerdos. Sin embargo, el crecimiento del sistema de producción también cambia la forma en que abordamos el control de la enfermedad.

Para ayudar a agilizar esos cambios, Boehringer Ingelheim ha desarrollado una forma de reunir el conocimiento nuevo y existente en el manejo de enfermedades porcinas. El concepto Infection / Prevention Chain ™ es un enfoque sistemático para el control de enfermedades. ‘Se puede aplicar a prácticamente todas las enfermedades infecciosas’, dice el Dr. Eduardo Fano, DVM, PhD, gerente técnico porcino de Boehringer Ingelheim. ‘Al comprender cómo el rebaño está vinculado, comenzamos a identificar patrones de transmisión de enfermedades.

‘El objetivo clave de este enfoque’, agrega, ‘es entregar un cerdo listo para la vacuna al establo destetado’.

Figura 1.

Figura 1

La cadena de infección / prevención se basa en el concepto simple de infección o ecuación de manejo de enfermedades: para controlar con éxito una enfermedad, necesitamos minimizar la exposición a enfermedades mediante medidas de bioseguridad, manejo de flujo y uso de antimicrobianos cuando sea necesario. Al mismo tiempo, la Figura 2 demuestra cómo los productores deberían pensar en aumentar la protección en sus graneros maximizando la inmunidad a través de programas de aclimatación de vacunación, manejo de la lactancia y una nutrición adecuada en cada fase del crecimiento.

Figura 2.

Figura 2

Este ‘pensamiento de cadena’ permite un enfoque más holístico e integral para comprender la epidemiología y la prevención de los principales agentes infecciosos.

‘Logramos esto haciendo coincidir la cadena de producción con el lugar donde la cadena de infección afecta el establo. Al estudiar esto vemos cómo se forma la cadena de prevención de enfermedades. Esta cadena de prevención enfoca nuestra atención en todo el sistema de producción en todas las etapas, en lugar de solo el lechón individual ‘, dice el Dr. Fano. ‘Por lo tanto, este enfoque puede ayudar a modificar o reajustar las estrategias de intervención, como el flujo porcino, la gestión interna de bioseguridad y los protocolos de prevención, aplicados para el control, la prevención e incluso la eliminación de la enfermedad’.

El Dr. Fano agrega: ‘El objetivo es crear una forma de pensar donde la comprensión de la raíz del problema sea el primer paso de un enfoque de grupo completo para el manejo de la salud. Sabemos que las vacunas y las mejores prácticas implementadas ‘en proceso’ son fundamentales para la entrega de un cerdo en crecimiento, sano, de 3 semanas de edad, que responderá a la vacunación en el establo de destete ‘.

Fuente: AG Web

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here