Recomendaciones para un programa Eficiente de Bioseguridad en la industria Avícola

0
3113

Para una eliminación efectiva, la única opción es mediante el cambio de pH sobre las superficies en forma agresiva, pasando de una etapa alcalina a una etapa ácida, este cambio de pH es eficiente para remover el biofilm y dejar expuestos a los microorganismos.

Hoy en la industria avícola la globalización es parte fundamental y esto hace posible elaborar un producto en cualquier punto del mundo, usando recursos provenientes de distintos lugar, para una industria instalada en diferentes países, para ser vendido en los mercados más exigentes del mundo.

Los productores, médicos veterinarios, zootécnicas deben implementar nuevas medidas, revisar las actuales y hacer mejoras constantes con el fin de mejorar la seguridad sanitaria del plantel e asegurar la inocuidad alimentaria.

Cumplir el objetivo:

Debemos tener un programa integral de bioseguridad el cual debe incluir un programa efectivo de Limpieza y Desinfección de las instalaciones (este programa debe revisarse y ajustarse). Cuanto más intensiva sea la producción, más importantes han de ser las medidas de bioseguridad que adoptar.

Los conceptos de limpieza y desinfección son dos, por eso los abordamos en forma diferente, con la limpieza realizamos la remoción de la suciedad de una superficie determinada y preparamos el camino a la desinfección la cual la podemos realizar con el uso de agentes químicos desinfectantes Duplalim (reducción de 5 log) logrando la eliminación de los microorganismos a través de diferentes concentraciones, tiempo de acción y moléculas.

Como hemos discutido los procesos de limpieza y desinfección siempre tienen que estar revisándose y actualizando, es muy importante saber que estamos desinfectando, tipo de superficie, material (madera, tierra, cortina, pilar de madera, fierro, etc) y lograr saber que están efectivo es mi proceso. Con el tiempo hemos logrados saber que con el hecho de incorporar en el proceso de limpieza un detergente alcalino (VQ-3500, VQ-510- VQ-FOAM GEL, VQ-GRAS PLUS) somos capaces de disminuir entre 1,5 a 3 log la carga bacteriana inicial en la superficies de los pabellones de pollos broiler logrando remover proteínas, grasa, polvo, tierra, refugio de los microorganismos dejando expuestos estos a la acción directa del desinfectante, logrando llegar a niveles de desinfección RAM cerca de cero. Lo que se traduce que el proceso es muy efectivo y que el proceso de limpieza y desinfección se está realizando correctamente.

Mucha gente se pregunta porque incorporar en el proceso de limpieza un detergente, si yo siempre he lavado solo con agua y luego desinfecto. La respuesta es que los microorganismos son capaces de generar biofilm (Salmonella sp, Haemophilus sp Pseudomonas sp Klebsiell sp, Listeria sp) estos protegen a las bacterias y hoy sabemos que no solo a las bacterias sino también los virus como el PRRSv y PCV-2v de los detergentes y desinfectantes logrando no eliminarlas en un 100% sobre una superficie o líneas de agua (esto derrumba el mito de la resistencia de las bacterias a los desinfectantes). Para lograr la eliminación efectiva la única opción es mediante cambio de pH sobre las superficies en forma agresiva, pasando de una etapa alcalina a una etapa acida, este cambio de pH es eficiente para lograr remover el biofilm y dejar expuestas a los microorganismos al desinfectante Duplalim, logrando efectividad del 99,99%.

En cuanto a qué detergente usar, hay diferentes formulaciones y cada una tiene ventajas según el tipo de suciedad, superficie y forma de aplicación. Entre los componentes de los detergentes, podemos considerar los compuestos alcalinos (Línea VQ-3500 – VQ-510- VQ-GRAS PLUS, nueva Tecnología Semi gel: VQ-FOAM GEL) donde tenemos los compuestos alcalinos, usados para remover suciedad orgánica por emulsificación; tensoactivos, agentes humectantes que mejoran la penetración y dispersión que ayudan en el enjuague y control de espuma; los agentes secuestrantes que se combinan con los minerales del agua para evitar su precipitación; el cloro que en combinación con alcalis, y se usa para remover proteínas, blanquear superficies y remover biofilm. NO existen detergentes neutros con acción desincrustante y estos tampoco son capaces de remover el biofilm.

Entre las características de los residuos de las granjas avícolas, encontramos que tenemos proteínas, que son insolubles en agua, pero sí en detergentes alcalinos e hipoclorito (alimento, plumas); grasas que son insolubles en agua, difíciles de remover, pero sí se disuelven en detergentes alcalinos (alimentos); y tierra o polvo que se remueven con facilidad y son solubles en detergentes neutros y alcalinos. 

Para todas las personas que trabajan en las empresas avícolas, proveedores y personas relaciones la productividad está estrechamente relacionada con el status sanitario y está relacionada íntimamente con las medidas de bioseguridad. Necesitamos cortar la transmisión de enfermedades, los vacíos sanitarios son más cortos y necesitamos mantener o mejor los parámetros productivos por eso debemos implementar un programa de limpieza y desinfección eficiente y controlable.

Fuente: Actualidad Avipecuaria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here