LaRedMidia
Viernes, 15 diciembre 2017

¿LOS MONITOREOS SANITARIOS EN CENTROS DE BENEFICIO,PERMANECEN COMO UNA HERRAMIENTA VALIOSA DE DIAGNÓSTICO?

Martes, 14-noviembre-2017

La implementación de prácticas recientes de salud del rebaño como la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae, la crianza segregada por edad, mejoras en la bioseguridad, etc; mejoraron el estado general de salud de los cerdos.

¿LOS MONITOREOS SANITARIOS EN CENTROS DE BENEFICIO,PERMANECEN COMO UNA HERRAMIENTA VALIOSA DE DIAGNÓSTICO?

Qué es un control sanitario durante el beneficio?

Un control sanitario durante el beneficio consiste en evaluar a los cerdos en la planta de beneficio para detectar lesiones de enfermedades, principalmente: neumonía asociada a Mycoplasma hyopneumoniae, cicatrices hepáticas asociadas a migración de larvas de Ascaris (larvas redondas), rinitis atrófica y sarna sarcóptica.

Se pueden observar otras lesiones como pericarditis, pleuritis y peritonitis (procesos de cicatrización del corazón, pecho y abdomen, respectivamente; a menudo causadas por Actinobacillus pleuropneumoniae, Hemophilus parasuis o Streptococcus suis), tumores, abscesos, lesiones en los aplomos y artritis también pueden ser detectados.

La evaluación de los cerdos durante el beneficio, nos permite evaluar las lesiones asociadas a ciertos agentes, en cerdos “normales”, a diferencia de los exámenes de necropsia que se centran en evaluar lesiones en cerdos “enfermos”.

¿Por qué se utilizan los monitoreos sanitarios durante el beneficio con menos frecuencia que en el pasado?

La principal razón por la que se realizaban controles de matanza en el pasado, era para validar el estado de libre de patógenos específicos (SPF) de algunas granjas. La disminución del número de rebaños SPF, junto con los costos relacionados con el trabajo y las restricciones de bioseguridad, resultaron en menos controles sanitarios durante el beneficio.

Además, la implementación de prácticas más recientes de salud del rebaño como la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae, la crianza segregada por edad (Producción multi-sitio), mejoras en la bioseguridad, instalaciones modernas, protocolos de erradicación de enfermedades y reducción de la edad de destete, mejoraron el estado general de salud de los cerdos. Cabe resaltar que la producción en múltiples sitios, ha cambiado los patrones de enfermedades de modo que han reducido la incidencia o el impacto de algunas enfermedades, sin embargo la enfermedad en un grupo particular de cerdos puede ser más grave. Es por esto , que los controles sanitarios al beneficio sólo de algunos grupos puede no representar adecuadamente el estatus sanitario de todo un sistema que tiene múltiples flujos.

¿Por qué considerar monitoreos sanitarios durante el beneficio, ahora?

Hay muchas razones para realizar un chequeo sanitario durante el beneficio de los cerdos de producción:

  • La razón principal sería hacer seguimiento de una presentación clínica bien definida de una enfermedad en un flujo o sitio. Además nos permitirá evaluará el alcance de ciertas patologías en la población.
  • Nos ofrece la ventaja de determinar con mayor precisión la prevalencia de algunas lesiones asociadas a ciertos agentes, en estos casos las muestras pequeñas evaluadas durante las necropsias de granja nos darían una visión distorsionada del alcance de las lesiones. • Si producimos cerdos en instalaciones multi- sitio, es importante seleccionar grupos de cerdos donde se observó la enfermedad o se sospecha de la misma.
  • Actualmente, la neumonía es una de las preocupaciones más importante en las operaciones comerciales de cerdos. Los recientes controles sanitarios en planta beneficiadora, realizados por los servicios técnicos de MSD Animal Health muestran un gran grado de variación en el control de la neumonía, la mayoría de los cuales parecen estar relacionadas con el número de dosis de la vacuna de Mycoplasma hyopneumoniae (una dosis vs. dos dosis ) administradas a los cerdos.
  • Esta Herramienta también nos proporciona información, adicional a los registros habituales de la granja, para evaluar un cambio en el programa de salud de un rebaño o cualquier cambio de manejos o prácticas en la producción. Aunque los registros de producción deben ser la piedra angular de la evaluación de los beneficios relativos de diferentes productos y manejos, los controles sanitarios al beneficio, junto con análisis complementarios como serologías, PCR, fluidos orales, exámenes de heces, entre otros, pueden utilizarse dependiendo del producto o manejo a evaluar, para comprender mejor las razones subyacentes presentes cuando se observan diferencias en el desempeño de los animales. Si se desea utilizar los controles al beneficio de esta manera, debe establecerse una “línea de base” de controles de beneficio antes de cambiar la práctica de producción.
  • También sirve para identificar una enfermedad que no es clínicamente evidente en el rebaño. A pesar de que esto puede parecer poco probable, de hecho, durante chequeos al beneficio realizados por nuestros servicios técnicos se han revelado enfermedades en los rebaños que no eran evidentes, que si se dejaban sin atención, podrían convertirse en serios problemas. ¿Por qué? Muchos rebaños ahora están envejeciendo y aunque estaban poblados con cerdos relativamente limpios, ha pasado mucho tiempo y nuevas enfermedades han ingresado en los rebaños. En algunas explotaciones, puede suceder que la frecuencia de las necropsias han sido insuficientes, las lesiones de la enfermedad no fueron reconocidas por la persona que realizó la necropsia o ausencia de lesiones en el cerdo examinado. Por ejemplo, si no se revisan cornetes nasales se puede pensar que no hay rinitis en el Hato, cuando no es más que falta de diagnóstico.

¿Cómo realizamos los monitoreos al beneficio en MSD Animal Health?

El primer paso es ponerse en contacto con los veterinarios de los servicios técnicos de MSD Animal Health. A continuación, se desarrollará un plan específico para cada empresa, para realizar los monitoreos. La comunicación entre el productor, el comercializador de los cerdos, el Jefe de Producción y el personal de MSD Animal Health es necesaria para coordinar la programación de los cerdos en la planta en el momento adecuado y poder disponer del personal que realizará el monitoreo de los animales. Generalmente, se necesita un mínimo de una semana de tiempo para obtener un chequeo organizado.

¿Cuáles son las limitaciones de esta herramienta?

  • En primer lugar, es importante reconocer que las lesiones observadas durante el proceso de faena, pueden ser de naturaleza reciente.
  • La ausencia de lesiones visibles no significa que los cerdos estuvieran libres de la enfermedad durante todo el período de crecimiento. Esto es especialmente cierto con las lesiones de neumonía y las cicatrices del hígado,que puede resolverse con el tiempo. Asimismo, las lesiones de Neumonía no son específicas de Mycoplasma hyopneumoniae, lesiones debidas al virus de influenza porcina pueden ser macroscópicamente parecidas. Para diferenciar las dos enfermedades, es recomendable tomar muestras de pulmón en el beneficio y realizar pruebas diagnósticas en el laboratorio que permitan determinar el agente causal, sobre todo en aquellos grupos de animales que presentan un alto nivel de neumonía.

¿Cómo complementa la información de los monitoreos sanitarios en centros de beneficio a otras pruebas de diagnóstico, registros de producción y observaciones?

La interpretación y el valor de la información de los monitoreos variarán entre los rebaños y con el tiempo. La información debe ser evaluada e interpretada en conjunto de los resultados de pruebas diagnósticas anteriores, registros de producción y las observaciones hechas por el personal de granja, el veterinario y otros asesores. En algunos casos, la información de los monitoreos en planta de beneficio proporcionará una respuesta en una evaluación de productos o verificación de un problema sanitario clínicamente obvio. Otras veces, la información conduce a pruebas adicionales, especialmente cuando los resultados son inesperados, como por ejemplo cuando se diagnostica una enfermedad nueva en la granja, como la rinitis atrófica, o determinar la prevalencia de una enfermedad.

Sin duda los chequeos en plantas de beneficio, son una herramienta útil, que no deja de tener vigencia con el paso de los años, pero para poder aprovechar todo su potencial se hace indispensable interpretar correctamente los parámetros evaluados y llevar registros productivos detallados , esto nos aportará información más completa y Área afectada por migración de A. suum. nos brindará mejores alternativas en la toma de decisiones.

Fuente: AgroMeat