El bienestar de las gallinas en diferentes tipos de alojamiento

0
2141

Se ha avanzado mucho en los últimos 20 años en el desarrollo de métodos válidos para evaluar la salud y el bienestar de la gallina. Sin embargo, evaluar la salud y el bienestar de la gallina es difícil y multifactorial. Es necesario considerar la ausencia de enfermedades, la capacidad de realizar conductas específicas, la capacidad de hacer frente a entornos a veces estresantes y la protección contra los desafíos específicos de la vivienda para evaluar adecuadamente el bienestar de la mujer.

Otra cuestión a considerar no es solo cómo evitar que las gallinas sufran como resultado de influencias ambientales negativas, sino también cómo proporcionarles características positivas en su entorno para mejorar el bienestar. La comparación de datos entre los estudios agrega complejidad debido a las posibles diferencias de confusión en el entorno, la genética, la nutrición y la gestión. También es difícil replicar el tamaño de los sistemas comerciales en un laboratorio. Los estudios a pequeña escala pueden ser aplicables a la situación comercial, pero este escenario no puede ser asumido universalmente.

Aquí, revisamos los siguientes factores relacionados con el bienestar avícola: enfermedad, salud esquelética y del pie, nutrición, carga de parásitos y plagas, comportamiento, estrés, estados afectivos y genética, todas las áreas que presentan desafíos específicos al administrar manadas en los diversos sistemas de alojamiento . El siguiente documento compara sistemas basados en criterios discretos que se utilizan para evaluar el bienestar de la mujer y que se requieren para emitir juicios completos y completos sobre el bienestar de la mujer en relación con los sistemas de vivienda.

Los sistemas de producción de gg están sujetos a niveles de escrutinio elevados. Múltiples factores como la enfermedad, la salud del esqueleto y del pie, la carga de parásitos y plagas, el comportamiento, el estrés, los estados afectivos, la nutrición y la genética influyen en el nivel de bienestar que experimentan las gallinas. Aunque se reconoce la necesidad de evaluar la influencia de estos factores en el bienestar, la investigación aún se encuentra en sus etapas iniciales.

Comparamos jaulas convencionales, jaulas amuebladas, sistemas sin caja y sistemas para exteriores. Se muestra que los atributos específicos de cada sistema afectan el bienestar y los sistemas que tienen atributos similares se ven afectados de manera similar. Por ejemplo, los entornos en los que las gallinas están expuestas a la basura y al suelo, como los sistemas sin jaulas y al aire libre, brindan una mayor oportunidad para las enfermedades y los parásitos.

Cuanto más complejo es el entorno, más difícil es de limpiar, y cuanto mayor es el tamaño del grupo, más fácilmente pueden propagarse las enfermedades y los parásitos. Los entornos como las jaulas convencionales, que limitan el movimiento, pueden provocar osteoporosis, pero los entornos que tienen mayor complejidad, como los sistemas que no son de jaula, exponen a las gallinas a una mayor incidencia de fracturas óseas.

Más espacio permite a las gallinas realizar un mayor repertorio de conductas, aunque algunos comportamientos perjudiciales como el canibalismo y el apilamiento, que da como resultado la asfixia, pueden ocurrir en grupos grandes. Se comprende menos sobre el estrés que cada sistema impone a la gallina, pero parece que cada sistema tiene sus desafíos únicos. La reproducción selectiva de los rasgos deseados, como la mejora de la resistencia ósea y la disminución del picoteo de las plumas y el canibalismo, puede ayudar a mejorar el bienestar. Parece que ningún sistema de vivienda individual es ideal desde una perspectiva de bienestar de la mujer.

Aunque la complejidad ambiental aumenta las oportunidades de comportamiento, también presenta dificultades en términos de control de enfermedades y plagas. Además, la complejidad ambiental puede crear oportunidades para que las gallinas expresen comportamientos que pueden ser perjudiciales para su bienestar. Como resultado, cualquier intento de evaluar la sostenibilidad de un cambio a un sistema de vivienda alternativo requiere una consideración cuidadosa de los méritos y deficiencias de cada sistema de vivienda.

Fuente: Poultry Science

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here