Las nuevas tendencias de administración de parvadas requieren nuevas estrategias de manejo de E. coli, dicen los veterinarios

0
1982

Dos veterinarios de aves de corral dicen que la prevención de la infección por Escherichia coli es clave, ya que las tendencias de manejo hacia la vivienda de campo abierto y la reducción del uso de antibióticos.

E. coli es una bacteria que generalmente causa infección, conocida como colibacilosis, en las aves de corral a través de la exposición a agua, heces y polvo contaminados. Comúnmente asociada con la enfermedad respiratoria, E. coli está relacionada con una variedad de patologías, que incluyen celulitis, colisepticemia, aerosaculitis, pericarditis, perihepatitis, sinovitis y peritonitis.

La colibacilosis puede tener un costo económico significativo. En las ponedoras, causa una mayor morbilidad y mortalidad, especialmente cuando alcanzan el pico de producción, o después de desafíos físicos o infecciosos.2 En pollos de engorde, la infección por E. coli se ha relacionado con tamaños y pesos inconsistentes de aves en el procesamiento, así como mayores condenas debido a celulitis y airsacculitis.

Riesgos de rango libre

En los sistemas de producción convencionales de ponedoras y pollos de engorde, las estrategias de manejo de E. coli se han apoyado principalmente en la bioseguridad, el saneamiento y los tratamientos con antibióticos, según sea necesario. Pero Lloyd Weber, DVM, un veterinario y consultor de aves de corral cerca de Guelph, Ontario, dice que el aumento de los sistemas de aviario y piso de granja ha dificultado el control de los factores de riesgo ambientales.

‘Los niveles más altos de polvo se están convirtiendo en un problema mayor’, dice Weber. La contaminación del agua en los platillos debajo de los bebedores de los pezones es otro problema, señala.

Los desafíos ambientales inherentes a la producción sin jaulas han hecho que la prevención sea aún más crítica, dice Weber. Además, el aumento de la presión para eliminar, o al menos reducir, el uso de antibióticos ha hecho que E. coli sea más difícil de manejar.

Para combatir E. coli en bandadas de alto riesgo, Weber ha estado usando un E vivo. vacuna de coli en sistemas de capa orgánica y deambulación libre que han tenido problemas con la infección por E. coli, pero también la ha encontrado efectiva en sistemas de jaulas.

Por lo general, administra la vacuna en el criadero, junto con una vacuna contra la bronquitis infecciosa. Sin embargo, ocasionalmente también administró la vacuna en el agua potable más adelante en la vida de las pollitas para reducir el derramamiento de E. coli a medida que se mudan a la casa. Él no ha visto efectos secundarios.

En la experiencia de Weber, la vacunación es particularmente importante para controlar la peritonitis por E. coli en las capas de 24 a 35 semanas de edad cuyo sistema inmune puede ser desafiado a medida que entran en producción alta.

También ha estado usando la vacuna en granjas de pollos de engorde donde las condenas por celulitis han sido un problema. ‘No nos damos cuenta de la cantidad de aves que se condenan debido a la celulitis subcutánea o la infección por E. coli’, dice.

Según Weber, cualquier decisión de usar una vacuna se basa en tres factores clave: seguridad, eficacia y costo. Hasta el momento, los productores le han dado una buena aceptación: ‘Sienten que hay una buena relación costo-beneficio’, dice.

‘La vacunación también puede ofrecer alternativas para la protección de la salud ya que los antibióticos se usan menos o se vuelven menos efectivos’, agrega.

Prevención crucial

Mike Petrik, DVM, director de servicios técnicos de McKinley Hatchery en St. Mary’s, Ontario, está de acuerdo en que prevenir la infección por E. coli es vital ya que la industria continúa avanzando hacia la vivienda de aviario de campo abierto y lejos de los antibióticos.

‘Con la poca disponibilidad de antibióticos para las gallinas ponedoras y la mayor presión de infección de estos nuevos sistemas [de alojamiento], la prevención se convierte en una parte más crucial de los programas de salud’, dice.

De acuerdo con Petrik, la planta de incubación comenzó a usar el live-E. la vacuna de coli cuando estuvo disponible hace unos 5 años, originalmente para abordar problemas de alta mortalidad en bandadas problemáticas. Petrik ha observado una reducción en la mortalidad en aves vacunadas tanto en sistemas de itinerancia libre como en jaulas equipadas.

Ahora, la planta de incubación administra la vacuna de E. coli rociándola junto con una vacuna viva para la enfermedad de Newcastle y bronquitis infecciosa a las 5 y 10 semanas de edad. Petrik se hace eco de la sugerencia de Weber de que puede haber un valor para volver a aplicar la vacuna de E. coli más adelante en la vida de las pollitas. Él también informa que no tiene efectos secundarios.

Fuente: Poultry Healt Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here