LaRedMidia
Viernes, 15 diciembre 2017

CÓMO LA NUTRICIÓN DE LA GALLINA AFECTA LA CALIDAD DEL CASCARÓN DE HUEVO

Lunes, 20-noviembre-2017

El profesional de la industria analiza las numerosas variables que juegan un papel en la calidad del cascarón. Las gallinas ponedoras en todo el mundo están alojadas en varios tipos de sistemas, y en todos los sistemas, la calidad del cascarón es muy importante, explicó la Dra. Kayla Price, directora técnica de aves de corral de Alltech Canadá, durante el seminario sobre la calidad del cascarón del huevo, celebrado el 9 de Noviembre, 2017.

CÓMO LA NUTRICIÓN DE LA GALLINA AFECTA LA CALIDAD DEL CASCARÓN DE HUEVO

Muchos países alrededor del mundo tienen un sistema de clasificación para la calidad del huevo. Si bien muchos de estos países se enfocan en la calidad externa del huevo, incluido Canadá, los Estados Unidos se enfocan más en la calidad interna. De todos modos, un cascarón bien desarrollado es importante para los productores cuando se trabaja para obtener un producto de calidad para el consumidor.

El desarrollo adecuado del huevo comienza temprano

Price explicó que el desarrollo y la calidad del huevo comienzan tan pronto como las ponedoras se colocan en el aparato reproductivo de la polla. Mientras están en el galpón, desarrollan el sistema inmunológico, el esqueleto, el sistema digestivo y el físico que necesitarán para la producción, y es importante que esto se maneje correctamente para garantizar una vida más larga. Esto hace que el control de peso sea crucial y algunos productores deberían trabajar para mantener el uniforme, explicó Price.

Alrededor de la semana 19, es importante recordar que este cambio puede ser bastante estresante para las aves. 'Estamos sometiendo a estas aves al estrés justo cuando les pedimos que comiencen a producir huevos', dijo Price. Las aves tardarán un par de semanas en adaptarse y alcanzar su pico de producción, agregó. Es por eso que es crucial asegurarse de que los otros factores que afectan la calidad del huevo sean tan buenos como se pueda.

Importancia del calcio y otros elementos esenciales vitales

'Dado que las hembras ponen casi un huevo al día, es importante que tenga una gran reserva de calcio no solo para ella sino también para fabricar el cascarón ese día', dijo Price. A medida que el ave comienza a envejecer, alrededor de las 49 semanas, entonces es una cuestión de cuánto podemos dar al ave para que continúe manteniendo su propia salud sin dejar de dar a los productores un huevo diario.

Controlar el calcio es especialmente importante a medida que las aves envejecen, explicó Price. 'En Canadá, estamos utilizando aves de hasta 72 semanas, pero en otras partes del mundo, como los EE. UU., Están usando aves de 80 a 100 semanas', dijo Price.

El carbonato de calcio representa el 94 por ciento de la composición de la cascarón de huevo. El carbonato de magnesio, las glucoproteínas, las mucoproteínas, el colágeno y los mucopolisacáridos forman los componentes de la ponedora posterior. 'Mientras que el carbonato de calcio es lo que todos siempre piensan, es importante pensar en algunos de los proponentes también', dijo Price.

La absorción de calcio ocurre a través de dos vías. Una forma es el movimiento transcelular-activo a través de la célula; la otra forma es la difusión pasiva paracelular a través del espacio entre las células. La salud intestinal puede afectar la forma en que se absorbe el calcio.

El tamaño de partícula de calcio también juega un papel en la absorción. 'Las partículas finas de calcio se absorben rápidamente, mientras que las partículas gruesas tardan más en absorberse realmente', dijo Price. Diferentes programas de alimentación pueden ver el valor en ambas opciones. La formación de huevo en los períodos oscuros, explicó Price, por lo que puede ser necesario el calcio en la alimentació. 'Los productores necesitan asegurarse de que están complementando el calcio en la alimentación para que el ave no tenga que ir al hueso para producir su huevo', dijo.

Otros nutrientes incluyen bicarbonato, fósforo, vitamina D, minerales, xantofilas para colorear, y omega-3, DHA, selenio, vitamina E y vitaminas B para el enriquecimiento. 'Una dieta basada en el trigo sin ningún tipo de coloración, como las xantofilas, sería un huevo muy pálido', señaló Price. Una dieta basada en el maíz hace que la yema sea amarilla por naturaleza.

Los minerales también brindan valor nutricional

Price informó que los siguientes minerales también tienen un uso valioso en la dieta de una ponedora. El selenio se usa para la protección celular del tracto reproductivo. El cobre se usa para el desarrollo de cascarón de huevo, pigmentación y formación de colágeno. El manganeso es importante para la membrana de la cascarón de huevo y ayuda con la formación de hueso y la matriz orgánica de cascaróns de huevo. El zinc se puede utilizar para la calcificación ósea y del cascarón de huevo, la formación de la membrana de la envoltura de queratina y la producción de carbonato de cascarón de huevo.

Otros componentes que afectan la calidad del cascarón de huevo

Price insinuó que, si bien la nutrición, especialmente el calcio, es vital para la calidad de la cascarón de huevo, no es el único componente. La gestión, la edad, el medio ambiente y la salud también juegan un papel crucial.

'El mayor descuido en todas las especies es la calidad del agua', dijo Price. El agua tiene un gran impacto en el rendimiento, explicó. 'La calidad del agua debe ser probada, y los productores deben limpiar las líneas', dijo.

Fuente: WATTAgNet