El Consejo Internacional Avícola (IPC) responde a las directrices de la OMS sobre antimicrobianos

0
1265

El International Poultry Council (IPC) emitió la siguiente declaración expresando su preocupación por las directrices emitidas el 7 de Noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que piden a las industrias mundiales de la carne y las aves detener el uso rutinario de antibióticos (antimicrobianos) para el crecimiento promoción y prevención de enfermedades.

‘El IPC está muy preocupado de que las directrices de la OMS vinculen inapropiadamente las manos de los productores y limiten sus opciones para usar antimicrobianos para la prevención, control y tratamiento de enfermedades basadas en necesidades específicas. La capacidad de un veterinario entrenado para prescribir el tratamiento correcto en el momento adecuado es primordial para minimizar el uso de antimicrobianos y garantizar un suministro viable de aves sanas que es vital para un suministro de alimentos mundial seguro.

Al desarrollar directrices que afecten la vida humana y animal, uno podría confiar en que la ‘evidencia’ impulsa las recomendaciones de políticas y no las ‘asociaciones’, como se hace en este enfoque de la OMS. Las directrices están enmarcadas por un artículo publicado esta semana en la revista The Lancet Planetary Health y, como señaló la OMS, se basa en ‘pruebas de baja calidad’ o, en algunos casos, en pruebas de muy baja calidad’.

El IPC sigue comprometido con un enfoque colaborativo de ‘una sola salud’ que equilibra el conocimiento y la experiencia científica de todas las partes interesadas para garantizar que actuamos responsablemente al usar todos los antimicrobianos, para las necesidades humanas y animales. El IPC alienta a la OMS a ser más inclusiva de la comunidad veterinaria en su trabajo, por lo que su amplia experiencia puede orientar el uso adecuado de antimicrobianos y el cuidado de los animales.

En abril, los miembros del Consejo Internacional de Avicultura adoptaron una histórica Declaración de posición sobre el uso de antimicrobianos y principios de administración de antimicrobianos, que traza un camino para que la industria avícola mundial siga el uso responsable y eficaz de los antimicrobianos en la producción avícola.

La declaración de posición del IPC establece un curso basado en la ciencia para la industria avícola mundial que salvaguarda la eficacia del uso de antimicrobianos y al mismo tiempo aborda los problemas de resistencia, bienestar de las aves, seguridad alimentaria y las preocupaciones de los consumidores.

En esa declaración, el IPC reconoce que la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación mundial y que la industria avícola debe adoptar prácticas de gestión que reduzcan el uso de aquellos antimicrobianos para los cuales la resistencia podría representar el mayor riesgo global. La declaración alienta al sector avícola mundial a ser proactivo en su compromiso con sus partes interesadas y a implementar prácticas que promuevan los objetivos de ‘una sola salud’ propugnados por la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Comisión del Codex Alimentarius que conduce a personas sanas, animales sanos y un planeta saludable.

Como se señala en la declaración de posición del IPC, el uso terapéutico prudente de antimicrobianos minimizará su uso general, particularmente aquellos que son más críticos en la medicina humana. Además, la responsabilidad ética de la industria avícola es brindar un cuidado adecuado y humano a los animales que produce. El IPC está comprometido con un enfoque de análisis de riesgos basado en la ciencia con respecto a la evaluación del impacto del uso de antimicrobianos en la agricultura animal, en lugar del enfoque asociativo que forma la base de las directrices de la OMS’.

Fuente: PoultryMed

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here