¿Está 2025 muy lejos o cerca para huevos libres de jaulas?

0
1763

En poco más de siete años, el negocio mundial de los huevos debería dar un giro significativo debido a la presión de los grandes compradores de esta proteína. Ni siquiera eran las regulaciones o acuerdos entre los productores avícolas. El poder del mercado en su mejor momento.

Los grandes compradores corporativos de este alimento, ya sea como materia prima para sus procesos industriales o para revenderlos en grandes tiendas minoristas, solo se obtendrán de huevos libres de jaulas para el año 2025.

Y sin jaulas significa exactamente eso: no hay jaulas enriquecidas, y mucho menos jaulas en baterías, que durante décadas le han dado a la industria tanta eficiencia productiva (como también sufrimiento para las aves, como dicen algunas personas).

Baste mencionar que el compromiso en este sentido es respaldado por docenas de compañías: McDonald’s, Walmart y Nestlé, las corporaciones más grandes del mundo en comida rápida, venta minorista y alimentos procesados, respectivamente.

El curso es claro y quejarse contra esa tendencia es tonto. Las grandes compañías de equipos avícolas están a la moda y promocionan sus nuevas carteras de productos. La receta perfecta para la reinvención: un período de tiempo, una motivación comercial y la tecnología necesaria. ¿No es así?

No obstante, aún hay dudas frente a tal compromiso. El principal surgió con el reciente anuncio de Nestlé, que puso un asterisco en el cumplimiento de su compromiso de jaula-lanza en Asia, un continente que parece ser el que está más atrasado.

Entre las organizaciones que promueven el bienestar animal, esta duda no fue bien percibida, porque en su opinión, desalentaría el deseo de los productores avícolas asiáticos de emprender la transición. Pero, ¿por qué Nestlé dijo eso y qué tiene que ver con las Américas?

Quizás la respuesta es que no solo requiere huevos libres de jaulas, sino más que nada, productos de huevo hechos con huevos libres de jaulas para sus procesos industriales estandarizados, lo que haría el cambio más difícil.

Para ponerlo en perspectiva, un país como Brasil no solo debe convertir su modelo de producción de jaulas de 95 por ciento (una tarea colosal durante siete años); también tiene que garantizar que una buena parte de estos nuevos huevos de gallinas ponedoras se transformen para las necesidades de la industria alimentaria.

En ambos casos, estamos realmente en nuestra infancia. En Colombia, menos del 5 por ciento de toda la producción de huevos se destina a productos de huevo (solo 35,000 toneladas métricas por año, alrededor de 610,000 huevos). Y dependiendo de a quién le preguntes, la producción de huevos sin jaulas es una cuarta parte o la mitad de eso.

Sé que, dentro de los productores de huevos sin jaulas en mi país, ha habido un cierto acercamiento de estas y otras multinacionales comprometidas con cero jaulas. Sin embargo, el mayor productor aún no ha sido contactado. En cualquier caso, el camino de la transición anunciada también ocurre porque esos conglomerados motivan el cambio en sus proveedores actuales, no solo en la búsqueda de otros. Al final, es su palabra y ellos son los primeros interesados en encontrar cómo honrarlo.

Tal vez piensan que todavía hay un largo camino por recorrer antes de apresurarse. En siete años sabremos si esto fue serio o si tuvo más relaciones públicas que sustancia. No es mala fe, dudar es parte de hacer comentarios como blogger.

Fuente: WATTAgNet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here