Bienestar Animal y Productividad en Explotaciones Avícolas

0
1310

Uno de los grandes desafíos que tiene la avicultura es considerar al Bienestar Animal como un proceso de transformar ideas en valor agregado para la organización y los consumidores.

La huella de la mano del hombre a través de la crianza de los animales, descuidando muchas veces el bienestar de los mismos, incide provocando un stress con impacto no deseado en el rendimiento, a la hora de evaluar gastos vs. costos y afectando sensiblemente la calidad del producto final, teniendo así un efecto negativo en la producción a través del tiempo.

Entonces nos preguntamos:

¿Cuál es el fin u objetivo? (valor agregado)= PRODUCTIVIDAD

¿Cuál es el medio? (proceso) = PREVENCION

¿Cómo se logra? (Procedimientos) = METODOLOGIA

Todos los que trabajamos en avicultura, sabemos que dentro de los sistemas y aparatos más importantes a nivel anatomofisiologico de las aves, hablamos del Aparato digestivo, aparato cardio respiratorio, urogenital y la piel y faneras, entre otros.

Sabiendo que el bienestar animal tiende a mejorar la fisiología del animal actuando como factor que armoniza el medio interno posibilitando el correcto balance hormonal y orgánico que todo ser vivo merece, entendiéndolo:

NO como revolucionario o extrañ;o.

SI como equilibrado y natural.

Consideraremos, entonces, distintos aspectos determinantes para mejorar desde el manejo cotidiano y así obtener un producto final de calidad para el consumo humano y mejorar nuestra rentabilidad.

¿POR QUE LE CONVIENE A LA CADENA AVICOLA ATENDER AL BIENENSTAR DE SUS ANIMALES?

– Para no sufrir pérdidas originadas en las distintas formas del maltrato desde las granjas hasta el frigorífico.

– Ps. notorias en las plantas de faena: machucones, lesiones graves en piel y cortes de carne oscura, magullones en pechugas y patas, etc.

-“La protección y bienestar de los animales ES CRUCIAL no solo por razones éticas, morales y legales, sino también para garantizar una mayor calidad de los alimentos”

-La Gestión del Conocimiento, entendida como las estructuras, sistemas y prácticas en la organización que permiten identificar, crear, adquirir, validar, diseminar y apropiar conocimiento con el propósito de incrementar su competitividad, se ha convertido en una herramienta de gestión imprescindible en la empresa moderna.

– La Innovación, o proceso para transformar ideas en valor para la empresa y para sus clientes, por medio de “la introducción de: un producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado; un proceso; un nuevo método de comercialización; un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores.” (Manual de Oslo 2005).

¿QUE ES INNOVACION?

Existen muchas acepciones de Innovación dependiendo del contexto en que se utilice. Se presentan algunas definiciones:

– “INNOVAR proviene del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir al mercado una novedad… INNOVAR también significa, alterar, cambiar, mudar modificar transformar, transmutar, variar corregir, rectificar y muchas más acciones que utilizamos para establecer cambios físicos de algo”. Wikipedia.

– “Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo en el mercado” Autor no identificado.

Por estas razones no estaría desacertado considerar al Bienestar Animal como parte de esa innovación de las empresas, como el proceso de transformar ideas en valor para la organización y los consumidores, el cual se inicia con la generación de ideas, pasando por un tamizaje de viabilidad, hasta la implementación de un nuevo, o significativamente mejorado: producto –bien o servicio- , proceso, esquema de mercadeo o estructura organizacional de la empresa. Ese es un gran desafío para la avicultura de hoy.

Fuente: http://www.americarne.com/noticias/buscador.php?tipo=unico&id_articulo=5899

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here