Factores que influencian la transmisión mecánica del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino al momento de descargar los animales a los corrales de la planta de sacrificio

0
1515

Objetivos: Evaluar el impacto de las condiciones medio ambientales y prácticas de manejo en la probabilidad de contaminación cruzada de un vehículo de transporte porcino con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV por sus siglas en inglés) durante la descarga de animales de rastro.

Materiales y métodos: Se desarrolló un modelo experimental para simular contacto indirecto involucrando calzado entre un área de descarga y un vehículo de transporte porcino. Se realizaron dos experimentos. El experimento 1 evaluó la temperatura en el tráiler modelo (4°C, 15°C, ó 28°C) por 60 minutos después del contacto con el área contaminada (32 réplicas de contacto por cada temperatura). En el experimento 2, se evaluaron las condiciones en el área modelo de descarga en un arreglo factorial de 2 × 2 × 2 con medidas repetidas. Los efectos principales fueron temperatura (4°C ó 32°C), luz UV (ambiental o suplementaria), y raspado mecánico (a conciencia o no) con cuatro eventos de contacto por cada combinación. Las muestras se recolectaron utilizando un “Swiffer” (Procter and Gamble, Cincinnati, Ohio). Todas las muestras se analizaron en busca del PRRSV utilizando la reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa reversa.

Resultados: Experimento 1: La temperatura no afectó la cantidad de ARN de PRRSV recuperada. Si se detectó RNA de PRRSV en el área de descarga modelo, ésta se transfirió y se detectó en el tráiler modelo en 80% de las veces (95% CI, 70.0%-90.0%). Experimento 2: La disminución a conciencia del material, resultó en una reducción significativa en la probabilidad de transferencia (índice de probabilidad = 0.14; 95% CI, 0.06-0.32).

Implicaciones: El contacto en la planta de sacrificio con los corrales de descarga es un factor de riesgo para la transmisión del PRRSV si no hay una higiene adecuada del camión de transporte. Este riesgo puede ser mitigado por medio de la remoción de la contaminación del área de descarga.

Fuente: American Association of Swine Veterinarians

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here