Azúcares podrían reemplazar antibióticos

0
1321

El uso de azúcares especializados para bloquear bacterias que causan enfermedades graves –probado en conejos y tilapias– podría ser la alternativa al uso de antibióticos y a la resistencia que los microorganismos han desarrollado frente a los medicamentos.

Por distintas razones las bacterias no son tan buenas para producir vacunas como los virus, por lo que el Grupo de Patobiología Veterinaria (GPV) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se dio a la tarea de buscar alternativas con el fin no de destruirlas –lo que hacen los antibióticos–, sino de evitar que ingresen a su hospedero, bien sea un animal o, eventualmente, un ser humano.

Puesto que el objetivo de este tratamiento no es matar a la bacteria, se evita que estas generen nuevos mecanismos de defensa que las hagan cada vez más resistentes –como sucede con las vacunas y los antibióticos–, de manera que su uso se podría extender a animales como cerdos, bovinos, aves y venados, entre otros.

“Dos sistemas orgánicos privilegiados para estudiar algunas infecciones comunes en los animales, debido a que por allí ingresan o se alojan muchísimas infecciones, son el respiratorio y el gastrointestinal. Por eso estudiamos las mucosas que revisten estos sistemas y que son el primer sitio de interacción de los patógenos con sus hospederos”, explica el profesor Carlos Iregui Castro, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here