LaRedMidia
Sábado, 20 enero 2018
PORCINOS

¿CÓMO AFECTA LA CALIDAD DEL AGUA A LA SALUD DE TUS CERDOS?

Martes, 19-diciembre-2017

El agua es uno de los principales constituyentes del organismo, interviniendo en numerosas funciones críticas para su funcionamiento

¿CÓMO AFECTA LA CALIDAD DEL AGUA A LA SALUD DE TUS CERDOS?

A menudo se comete el error de pensar que, mientras que el cerdo pueda acceder libremente al agua, se podrán evitar los síntomas asociados a su deficiencia. No obstante, John Patience, profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Iowa asegura que el agua es una de las claves más importantes para producir cerdos saludables e insiste en la necesidad de realizar más estudios sobre su impacto, dado que a menudo la “supuesta ausencia de síntomas de deficiencia se basa más en la falta de investigación que en las evidencias científicas empíricas“.

Uno de los aspectos del suministro de agua que ha recibido más atención en los últimos años es la forma de administración, aunque se ha enfocado más en minimizar las pérdidas de agua que sobre el establecimiento de las necesidades fisiológicas mínimas del cerdo.

Señala que el abastecimiento de agua se irá convirtiendo en un factor limitante en muchas regiones productoras de cerdos, y que conforme aumenten los costes derivados de la gestión de purines, será necesario desarrollar nuevos métodos de suministro de agua.

Importancia del agua

El agua es un solvente y como tal favorece el movimiento de diferentes sustancias por todo el organismo:

  • Favorece el movimiento de los nutrientes hacia las células
  • Facilitar la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular a través de los riñones, pulmones e intestinos.
  • Permite el movimiento intra- e intercelular de hormonas y otras señales químicas en los distintos órganos y tejidos.
Fuente: Agro Meat