Avicultura: Vacunación en el agua de bebida

0
2015

Este método no debe ser considerado como la única solución a los problemas sanitarios en el control de enfermedades.

La vacunación en el agua de bebida es un procedimiento utilizado para proteger a aves contra la enfermedad de Gumboro, Bronquitis Infecciosa, Laringotraqueitis Infecciosa, Encefalomielitis Aviar, Coccidiosis, Enfermedad de Newcastle y se aplica vacunas vivas contra Salmonella.

Para realizarla, es importante controlar la calidad de agua a utilizar, el nivel de pH, la presencia de cloruros y contaminación por metales pesados. Se recomienda realizar unanálisis de agua.

El agua a utilizar en la vacunación deberá estar con un pH entre 6,5 y 7,5. Para liberar el cloro, actualmente se utilizan productos químicos denominados ‘neutralizantes’ que se colocan unos 20 minutos antes de realizar la vacunación.

Se recomienda también utilizar leche descremada a razón de 5 g/litro para el efecto de neutralizar posibles contaminantes. Las aves no deben tomar agua por lo menos dos horas antes de la vacunación y se debe realizar en horas de la mañana o cuando la temperatura ambiental sea menor de 40 °C.

Una manera de controlar si la solución vacunal está bien distribuida a través de todas las salidas de agua es haciendo uso de colorantes que manchan el pico y la lengua de las aves, permitiendo así controlar la buena vacunación.

Fuente: El Productor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here