Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre

0
3157

El esquema de cruzamiento nació para tener generaciones con características particulares. Especies con genes fuertes capaces de soportar los obstáculos ambientales y que produzcan carne y leche de calidad.

Como cuando una rosa tiene toques de color blanco y rosado, según alguien haya querido que así fuera el resultado. O como cuando una familia conformada por un alemán y una chocoana tiene un descendiente que podrá tener piel morena con ojos azules.

De esta forma, el esquema de cruzamiento, basado en la teoría de Mendel, se aplica a la ganadería bovina. Los productores no la usan por capricho o al azar, buscan ejemplares que puedan generarles ganancias económicas.

El esquema de cruzamiento se describe con estadísticas que en la ganadería se convirtieron en códigos. El F1 es uno de ellos y se refiere al cruce entre 2 razas puras.

Los animales que nazcan de ese cruzamiento serán los F1 o llamados media sangre porque tienen 50 % de genes su padre y 50 % de su madre.

Germán Gómez, director técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganadero Cebú, Asocebú, señaló que el F1 es la primera generación de un cruzamiento dado con las 2 razas que elija el productor. Una vaca hosltein y un toro simmental, o una “vaca cebú y un toro pardo suizo”.

Fuente: El Productor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here