LaRedMidia
Sábado, 20 enero 2018
BOVINOS

CÓMO ELEGIR UNA BUENA RAZA DE VACA LECHERA

Miércoles, 27-diciembre-2017

Ya sea que necesites una vaca lechera para tu uso personal o para una granja lechera, debes tomar en consideración diversos factores para elegir la mejor raza.

CÓMO ELEGIR UNA BUENA RAZA DE VACA LECHERA

Puedes empezar por establecer cuáles son tus necesidades y tus limitaciones (por ejemplo, tus necesidades en cuanto al uso que le darás a la vaca y a su leche, y tus limitaciones en cuanto al presupuesto).

Luego, investiga un poco más sobre las razas más comunes de vacas lecheras, como las Holstein y las Jersey, de forma que puedas elegir la más adecuada para ti.

Toma en cuenta el costo de alimentar a una vaca. Este se incrementará mientras más grande sea, ya que tendrás que alimentarla más. Asimismo, sopesa los beneficios de una vaca más grande en términos de su mayor producción de leche y los costos mensuales que esto supondría, ya que podría serte imposible cubrirlos.[1]

  • Las vacas Holstein son las que más comen y, por ende, las más costosas.
  • Las vacas Brown Swiss se encuentran en un punto intermedio.
  • Las vacas Jersey son las más pequeñas y, por ende, comen mucho menos.

Determina el temperamento que estés buscando en una vaca. Considera si podrás manejar bien a una vaca más nerviosa o si prefieres una más dócil, ya que, según esto, la raza que elijas será diferente. Las vacas más dóciles son las Brown Swiss. Las Holstein, por otro lado, son más nerviosas.

Las vacas Jersey son conocidas por su propensión a las patadas.

Determina el uso que le darás a la vaca. La producción de leche será crucial si tu propósito es que la vaca forme parte de una granja lechera, pero, si solo necesitas que la vaca produzca suficiente leche para ti y tu familia, no será necesario enfocarte en una raza cuya producción de leche sea mayor.

Fuente: El Productor