Resistencia Bacteriana a Antibióticos

0
1926

¿Cómo sobrevivirán los seres humanos las infecciones graves en el futuro si hoy nos estamos quedando sin herramientas para luchar contra ellas? La resistencia a los antibióticos entre las bacterias que causan enfermedades es una preocupación mundial, ya que algunas drogas de último recurso ya no pueden curar enfermedades comunes como las infecciones del tracto urinario.

Para empeorar las cosas, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida han descubierto que nuestra propia bacteria intestinal puede estar perpetuando la resistencia. Los científicos descubrieron este hallazgo sorprendente mientras investigaban la vida microbiana en las entrañas de la abeja melífera.
‘Para nuestra sorpresa, encontramos que en lugar de que una bacteria intestinal adquiriera resistencia y superara a todas las demás bacterias intestinales en las abejas melíferas, los genes de resistencia se diseminaron en la comunidad bacteriana para que todas las cepas de bacterias sobrevivieran’, dijo Gro Amdam, profesor de ASU School of Life Sciences y coautor del trabajo.

El hallazgo fue publicado en la edición actual de la revista Molecular Ecology. En el estudio, los científicos investigaron las bacterias intestinales en las abejas melíferas para explorar la pregunta: ‘¿Qué le sucede a las bacterias intestinales cuando están expuestas a antibióticos durante un largo período de tiempo?’ Mientras que las abejas melíferas tienen una comunidad microbiana más simple en sus entrañas en comparación con los humanos, también tienen características en común.

‘Hay una similitud importante entre las abejas melíferas y las bacterias intestinales humanas, ya que algunas bacterias están en simbiosis con el huésped; estas son importantes para la salud del huésped’, dijo Jane Ludvigsen, estudiante de doctorado de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y líder autor del artículo. ‘Las bacterias que investigamos son simbióticas para la abeja melífera, y cada una de ellas tiene funciones importantes. Como todas deben estar allí para que el hospedador esté bien, creemos que esta es la razón por la que los genes resistentes a los antibióticos se han extendido a todos’.

Fuente: Science Daily

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here