Ácidos grasos de cadena media, mecanismos de acción

0
1692

La actividad de amplio espectro y el modo de acción de los ácidos grasos de cadena media no sólo reduce el uso de antibióticos. Los ácidos orgánicos carboxílicos pueden dividirse en varios subgrupos según su estructura molecular (Figura 1). Dependiendo de su efecto, pueden dividirse en tres grupos.

1/ Ácidos que se incluyen como reguladores la higiene del pienso, que limitan el crecimiento de hongos, levaduras o enterococos y las pérdidas de nutrientes asociadas. Están en este grupo el ácido propiónico y el ácido sórbico.

2/ Ácidos que provocan una disminución del pH en el estómago y mejora la digestibilidad. Este efecto es especialmente importante en jóvenes lechones, para mantener un pH en estómago lo suficientemente bajo como para asegurar la digestión de proteínas. Reducir el pH del estómago provocará también un efecto bacteriostático. Los ácidos fumárico, fórmico y láctico se utilizan en este sentido.

3/ Ácidos con un efecto antibacteriano directo. La reducción de bacterias patógenas ya en estómago dará lugar a una reducción en la incidencia de diarrea y a un efecto estimulante la salud en general. Este grupo es particularmente importante para la reducción de antibióticos.

Fuente: Nutrición Animal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here