Con 400 muestras descifrarían mutaciones de la gripa H1N1

0
1613

Los casi 3.000 casos, en 2009, de gripa tipo A HIN1 en Colombia, pandemia que ese año cobró la vida de 141 personas, respaldan un estudio de la Universidad Nacional que busca establecer qué tanto ha mutado o está mutando el virus.

El estudio que acaba de iniciar, y para el cual Colciencias realizó una inversión de 95 millones de pesos, contempla la toma de 400 muestras post mortem de tejido pulmonar o del tracto respiratorio de cerdos de distintas zonas del país.

La gripa tipo A H1N1 es uno de los virus con características estacionarias, según la Organización Mundial de la Salud; por ello, en etapa pospandémica, pueden aparecer virus gripales durante varios años y mezclarse con otros. De hecho, en mayo de 2013 se reportaron seis nuevas muertes por este virus en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.

Una vez tomadas las muestras, serán embaladas y llevadas en condiciones de refrigeración hasta el laboratorio de virología de la U.N., donde se dividirán en dos: una para el aislamiento viral y otra para la extracción del RNA (ácido ribonucleico).

Aunque los fluidos orales son una alternativa viable, por cuestiones de logística se descartó.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here