LaRedMidia
Jueves, 22 febrero 2018
PORCINOS

CON 400 MUESTRAS DESCIFRARÍAN MUTACIONES DE LA GRIPA H1N1

Martes, 09-enero-2018

Los casi 3.000 casos, en 2009, de gripa tipo A HIN1 en Colombia, pandemia que ese año cobró la vida de 141 personas, respaldan un estudio de la Universidad Nacional que busca establecer qué tanto ha mutado o está mutando el virus.

CON 400 MUESTRAS DESCIFRARÍAN MUTACIONES DE LA GRIPA H1N1

El estudio que acaba de iniciar, y para el cual Colciencias realizó una inversión de 95 millones de pesos, contempla la toma de 400 muestras post mortem de tejido pulmonar o del tracto respiratorio de cerdos de distintas zonas del país.

La gripa tipo A H1N1 es uno de los virus con características estacionarias, según la Organización Mundial de la Salud; por ello, en etapa pospandémica, pueden aparecer virus gripales durante varios años y mezclarse con otros. De hecho, en mayo de 2013 se reportaron seis nuevas muertes por este virus en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.

Una vez tomadas las muestras, serán embaladas y llevadas en condiciones de refrigeración hasta el laboratorio de virología de la U.N., donde se dividirán en dos: una para el aislamiento viral y otra para la extracción del RNA (ácido ribonucleico).

Aunque los fluidos orales son una alternativa viable, por cuestiones de logística se descartó.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.