Calostro de calidad para asegurar la supervivencia y el estado de salud de las terneras recién nacidas

0
2977

El calostro se define como la primera leche que secreta la vaca antes o después del parto y su contenido de anticuerpos y nutrimentos disminuye con las subsecuentes producciones de leche.Calostro de calidad para asegurar la supervivencia y el estado de salud de las terneras recién nacidas.

El calostro es la primera fuente de nutrientes que recibe la ternera recién nacida y su principal función, además de nutrir al animal es proveer los anticuerpos necesarios para mantener el buen estado de salud, dar resistencia a enfermedades y reducir la tasa de mortalidad.

En este sentido se reconoce que el sistema inmunitario de una ternera al nacimiento no es funcional hasta el primer mes de vida y se prolonga hasta los tres meses de edad, por tanto la supervivencia y el estado de salud de la ternera dependerá estrictamente de la inmunidad transferida mediante la ingestión de calostro de calidad durante las dos primeras horas de vida.

Para entender mejor la importancia del calostro y; para garantizar positivamente el efecto de sus funciones inmunitarias y nutricionales, es necesario conocer en detalle las características y bondades así como el correcto suministro a las terneras.

El calostro se define como la primera leche que secreta la vaca antes o después del parto y su contenido de anticuerpos y nutrimentos disminuye con las subsecuentes producciones de leche como se muestra en el cuadro 1.

Fuente: Actualidad Ganadera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here