Síndrome Hepático en vacas lecheras

0
2675

Se considera a la enfermedad como el grado extremo de un estado metabólico que, en niveles menos graves, es una situación constante – al menos frecuente – en vacas que producen intensamente en período posparto.

Síndrome Hepático

En la actualidad, se ha evidenciado una reducción en la longevidad de las vacas productoras de leche en contraposición al incremento de los promedios productivos. Si bien existe una relación pues el reto productivo cada vez es mayor, la disminución del número de partos por vaca puede traer serias consecuencias para los productores lecheros, como son disminución de la calidad genética, dificultad para la selección animal, introducción de nuevos animales sin historial clínico y, por lo tanto, introducción de nuevas enfermedades, producciones dispares y desigualdad de animales respecto a características productivas, sanitarias y reproductivas, etc. Como en toda empresa e industria, la estabilidad productiva es fundamental para incrementar las ganancias y el patrimonio de los accionistas.

Uno de los órganos del cual depende la longevidad y eficiencia de las vacas lecheras de manera directa es el hígado, porque es en este órgano en donde se dan un sinnúmero de procesos indispensables para el organismo, como son funciones digestivas, metabólicas, endocrinas, hematopoyéticas, fisiológicas, inmunológicas, entre otras.

Tomando en cuenta que cualquier desbalance en el funcionamiento de este órgano, generará graves consecuencias no sólo para el animal, sino para la empresa ganadera y que todo lo que le apliquemos al animal tendrá que ser procesado allí, nuestro interés es proporcionar otro punto de vista respecto al manejo sanitario general enfocando la importancia y funciones de este órgano fundamental.

Fuente: Actualidad Ganadera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here