Alimentos genéticamente modificados I

0
2580

Los alimentos genéticamente modificados son alimentos derivados de organismos cuyo material genético (ADN) se ha modificado de una manera que no ocurre de forma natural, por ejemplo: mediante la introducción del gen de un organismo diferente. Los AGM disponibles actualmente provienen principalmente de plantas, pero en el futuro es probable que se introduzcan en el mercado alimentos derivados de “microorganismos genéticamente modificados” o de animales transgénicos. La mayoría de los “cultivos genéticamente modificados” se han desarrollado para mejorar el rendimiento de las cosechas a través de la introducción de mayor resistencia a enfermedades de las plantas o de una mayor tolerancia a los herbicidas.

En el futuro la modificación genética podría tener como objetivo alterar el contenido de nutrientes de los alimentos, reducir su potencial alergénico y mejorar la eficiencia de sus sistemas de producción. Todos los AGM deben ser debidamente evaluados antes de ser permitida su venta en el mercado.

1. ¿Qué son los organismos genéticamente modificados OGM?

Los organismos genéticamente modificados (OGM) se pueden definir como organismos (plantas, animales o microorganismos) en los que el material genético (ADN) se ha alterado de una forma que no ocurre naturalmente por apareamiento y/o recombinación natural.

2. ¿Por qué se producen Alimentos GM?

Los alimentos genéticamente modificados se desarrollan y se comercializan porque hay una ventaja percibida, ya sea para el productor o para los consumidores de estos alimentos.

Uno de los objetivos para desarrollar plantas basadas en organismos GM es mejorar la protección de los cultivos. Los cultivos transgénicos actualmente en el mercado apuntan principalmente a un mayor nivel de protección de los cultivos mediante el aumento de su resistencia contra las enfermedades de las plantas causadas por insectos o virus o mediante una mayor tolerancia a los herbicidas. La tolerancia a los herbicidas se logra mediante la introducción de un gen de una bacteria que transmite resistencia a algunos herbicidas. ¿La seguridad de los alimentos modificados genéticamente se evalúa de forma diferente a los alimentos convencionales?

En general, los consumidores consideran que los alimentos convencionales son de consumo seguro. Con la introducción de la tecnología genética, las autoridades deben examinar la inocuidad de tales alimentos obtenidos de nuevas variedades de organismos.

3. ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la salud humana?

Los tres aspectos que deben analizarse relacionados con la salud humana son: el potencial para provocar reacciones alérgicas, la transferencia de genes y el cruzamiento o la migración de genes de plantas modificadas genéticamente a cultivos convencionales.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here